Sábado. 18.08.2018

SECRETARÍA GENERAL DE INDUSTRIA Y DE LA PYME

Los PGE destinan 911 millones de euros a las pymes industriales

Los PGE destinan 911 millones de euros a las pymes industriales

El Gobierno pone en marcha un plan de financiación, incluido en los Presupuestos Generales del Estado, de 911 millones destinado a renovar y digitalizar las pymes del sector industrial. Así lo ha explicado Begoña Cristero, secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa.

Los PGE destinan 911 millones de euros a las pymes industriales

La secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Begoña Cristero, ha explicado este miércoles que el Gobierno pondrá en marcha una línea de financiación de 811 millones de euros para la reindustrialización y fortalecimiento de la competitividad de las pymes del sector industrial, además de otra de 100 millones de euros para financiar la transformación digital en la industria, tal y como ya había avanzado Europa Press.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Senado, Cristero ha dicho que en poco tiempo se presentará una línea estratégica sobre la industria en 2030. Además, ha puesto en valor la necesidad de un Pacto de Estado por la industria.

Reindustrialización y fortalecimiento de la competitividad

La secretaria general ha señalado que esta primera línea de financiación de 811 millones de euros se aplicará en todo el territorio nacional y en todos los sectores manufactureros. Ademas, este programa de reindustrialización pretende apoyar la ampliación y el traslado de las industrias, además de apoyar los planes de mejoras empresariales con el fin de fortalecer la competitividad.

En este sentido, 582 millones de euros irán destinados a financiar proyectos industriales viables e innovadores a lo largo de toda España. De esta manera, el monto restante se repartirá entre las comunidades autónomas en las que la situación del sector industrial regional demande actuaciones determinadas.

Industria Conectada 4.0

A estos 811 millones de euros se les sumarán otros 100 millones más que irán destinados a la estrategia 'Industria Conectada 4.0', que ya comenzó en 2015. En esta línea se financiarán actuaciones de transformación digital en la industria.

Por otro lado, los Presupuestos Generales del Estado también incluyen una línea de 135 millones de euros en concepto de financiación de proyectos estratégicos de sectores industriales prioritarios. De este modo, se impulsarán proyectos de desarrollo tecnológico. Además, tal y como ha informado Cristero, se pretende crear un plan de renovación de bienes de equipo al que se destinarán 30 millones de euros para ayudar a las empresas a renovar sus bienes de equipo y, actualizar y modernizar los procesos productivos.

Los Presupuestos seguirán recogiendo una partida de 98,5 millones de euros destinada a préstamos para emprendedores y empresas de base tecnológica, en el marco del programa Enisa de emprendimiento. Asimismo, se concederán avales a más de 12.000 pymes y se transferirá capital a la Escuela de Organización Industrial (EOI) para actuaciones de fomento de digitalización.

Marco estratégico de la España industrial 2030

Begoña Cristero ha querido poner en valor la importancia política que merece el sector industrial nacional. En este contexto, la secretaria general de Industria y la Pyme pretende presentar un "Marco estratégico de la España industrial 2030", un documento estratégico sobre la industria a largo plazo cuyo fin radica en estudiar las palancas de crecimiento y las medidas a implementar.

La secretaría general ha señalado el crecimiento que está viviendo la industria nacional, la cual aglutina el 16,2% del PIB español, y por ello ha demandado a la oposición que le otorguen la importancia que merece al Pacto sobre la Industria, que había remitido el Gobierno, para poder alcanzar el 20% que la secretaria pretende que ocupe el sector industrial en el PIB.

Los PGE destinan 911 millones de euros a las pymes industriales