sábado. 22.01.2022

DIECISIETE AÑOS DE GALARDONES CONCEDIDOS POR ATA

Policía y Guardia Civil reciben el Premio Autónomo del Año 2018

premios

Los tradicionales galardones que desde hace diecisiete años viene concediendo la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) han estado protagonizados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que han sido galardonados con el Premio Autónomo del Año 2018. La Policía Nacional y la Guardia civil se han visto representados por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. Junto a ellos, Unión Profesional, Mutual Universal, el diario económico Cinco Días y el autónomo Francisco Martín López, del grupo Abades, también fueron premiados en un acto que contó con más de 200 asistentes. 

Policía y Guardia Civil reciben el Premio Autónomo del Año 2018

La Policía Nacional y la Guardia Civil recogieron ayer el Premio Autónomo del Año 2018 que concede la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajad. El jurado ha decidido por unanimidad galardonar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en esta decimoséptima edición de los premios por ser los garantes de la seguridad de la actividad de millones de autónomos en todo el territorio nacional, imprescindible para su desarrollo y, concretamente para a los autónomos del comercio, a través de los sucesivos planes de “Comercio Seguro”, para los transportistas, y para los autónomos del ámbito rural. La intención de estos galardones es poner de relieve la labor de instituciones, medios de comunicación y personas que trabajan en pro del colectivo o han destacado durante le pasado año por ser un referente dentro del trabajo por cuenta propia. 

Al evento han acudido distintas personalidades del mundo político, institucional, empresarial o de las administraciones públicas. En total, más de 220 representantes de los distintos ámbitos de la economía, de la política y de la sociedad civil. Entre ellos se encontraban la Directora General del Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE, María Antonia Pérez León; el secretario general de Empleo del PSOE, Antoni Ferrer; diputados del Ciudadanos como Sergio del Campo o del PP como Carolina España Reina, Rafael Merino o Ignacio Tremiño Gómez; las senadoras del Partido Popular María del Rosario Rodriguez y Rosario Soto Rico,  exministros como la de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; y personalidades del mundo financiero y empresarial: Cajamar, Banco Santander, BBVA, Cepsa, Fundación Mapfre, Zurich, DKV, enmtre otros muchos. No faltaron los dirigentes que, junto con ATA, lideran las organizaciones de autónomos. Así, asistió el secretario general de UPTA, Eduardo Abad y su vicesecretario, César Arnal. También los presidentes de asociaciones sectoriales de autónomos desde el transporte de mercancías a la farmacia pasando por los talleres, las panaderías, los agentes comerciales, los asesores financieros, los gestores o los establecimientos de prensa.   

Destacaron el comisario principal José Ángel González Jiménez, nuevo director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, y el teniente general Laurentino Ceña, director adjunto operativo de la Guardia Civil, que subieron al estrado con el ministro para recibir el premio de ATA. El titular del Interior, Fernando Grande-Marlaska, no dudó en resaltar la labor de ambas instituciones como garantes de la seguridad en los comercios, en las carreteras -verdaderas vías por donde discurre la riqueza del país- y de los ámbitos rurales. Una labor en favor de cientos de miles de autónomos transportistas, ganaderos, agricultores y comerciantes, principalmente.

Premio a la Mejor Iniciativa Institucional para Autónomos

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, entregó el premio al ministro y a los DAO de la Policía y de la Guardia Civil, aunque previamente fueron subiendo al estrado otros galardonados como Mutua Universal por su ayuda a los autónomos en situaciones difíciles tras un accidente laboral y por la puesta en marcha de una serie de medidas creadas por la Comisión de Prestaciones Especiales que suponen una batería de ayudas orientadas a evitar el cierre de los negocios cuando el autónomo está de baja. El premio se entregó a Juan Echevarría, presidente de Mutua Universal quién señaló: Los autónomos han sido decisivos a la hora de evitar una explosión social cuando la crisis económica y han ayudado además a aumentar el empleo y mejorar la economía española”.

Premio al Fomento del Asociacionismo

También fue premiada Unión Profesional, institución creada en 1980 que agrupa a 33 Consejos Generales y Superiores y Colegios Profesionales del ámbito estatal. Juntos aglutinan cerca de 1.000 colegios profesionales y millón y medio de profesionales liberales en todo el territorio español. Una asociación que representa a un colectivo tan amplio como toda la población que tiene Asturias, comparación que lanzó Soraya Mayo, secretaria general de ATA que, junto Javier Fernández Arribas comunicador, presentaron los premios. Fernández Arribas resaltó el papel de Unión Profesional en defensa de un modelo colegial moderno, sujeto al control universal deontológico y basado en la excelencia profesional.

El premio fue entregado por el director regional de Banco Sabadell, José Manuel Vázquez, a Victoria Ortega Benito, presidenta de la asociación, que hizo especial mención al papel de las mujeres en el mundo profesional y de los trabajadores autónomos.

Premio a la Labor Periodística

Recayó en el diario económico Cinco Días, por su sección Territorio PYME. ATA ha premiado la importante labor informativa que diariamente realizan los profesionales que trabajan en el medio.

El diario ha estado representado por su director adjunto, José Antonio Vega, que ha señalado la importancia de fomentar el emprendimiento, y la necesidad de llevarlo a los institutos y a las facultades. “Las empresas que entendemos como punteras se han hecho a sí mismas y se han creado a partir de autónomos”, indicó.

Premio a la Trayectoria Profesional

“Sin duda, nuestro galardón más emotivo”, afirmó Soraya Mayo. La Federación quiso este año premiar a quien, tras muchos años de trabajo y esfuerzo, se ha convertido en un referente en el sector turístico en Andalucía. “Con la ayuda de sus hijos”, destacó Lorenzo Amor, presidente de ATA en su discurso de apertura, “ha sabido transmitir los valores éticos en el modelo de gestión, expandir y profesionalizar un sector que les ha llevado a convertirse en un referente en el sector turístico en Andalucía con más de 1.200 empleados, en una continua apuesta por la calidad y la innovación”. La trayectoria profesional de Francisco Martín López, fundador del grupo hostelero y hotelero Abades, se mereció este preciado premio porque, “tras muchos años de trabajo y esfuerzo, se ha convertido en un referente en el sector turístico en Andalucía”, afirmó Amor.

Por problemas de salud no pudo acudir a recogerlo el premiado y, en su nombre, subió al estrado su hijo Antonio Martín Arjona, quién leyó una carta de su padre en la que puso de relieve los valores que ha trasmitido a sus hijos de familia, honradez, esfuerzo, tesón, calidad e innovación.

Policía y Guardia Civil reciben el Premio Autónomo del Año 2018