jueves. 05.08.2021

EN EL CURSO DE VERANO PARA AUTÓNOMOS Y EMPRENDEDORES

El presidente de ATA reclama al Gobierno ventajas fiscales para los autónomos de cara a la recuperación

mesa-inaguracion-curso-verano-ata-autonomos
Mesa de inauguración del curso de verano organizado por ATA.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor reclamó al Gobierno ventajas fiscales para los autónomos de cara a la recuperación durante la inauguración del curso ‘El futuro de los autónomos y emprendedores en la era post-Covid’.

El presidente de ATA reclama al Gobierno ventajas fiscales para los autónomos de cara a la recuperación

Ayer lunes 28 de junio se inauguró la novena edición de los cursos de verano para autónomos y emprendedores organizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos (ATA), esta vez en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Las jornadas arrancaron con la presencia del Alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y contará con la presencia de numerosos expertos además de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, o la directora general de Autónomos, Economía Social y Responsabilidad de las Empresas en el Ministerio de Trabajo y Economía Social, Maravillas Espín. Las ponencias y formaciones de este nuevo curso se han adaptado a las exigencias sanitarias y de seguridad, siendo un curso semipresencial con aforo limitado, pero con la opción de seguir las ponencias de forma telemática e interactiva. 

En el arranque de este curso de verano ‘El futuro de los autónomos y emprendedores en la era post-Covid’, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha reclamado al Gobierno la puesta en marcha de una "política fiscal más ventajosa para los autónomos de cara a iniciar la recuperación después de 14 meses de incertidumbre y múltiples pérdidas de facturación en el colectivo".

En el acto de apertura, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida puso en valor la importancia que tienen los trabajadores por cuenta propia "tanto en el tejido económico como en el social. Si los autónomos salen adelante, el resto de los españoles tendremos una mejor y más pronta recuperación", aseguró el alcalde. Además, destacó que Madrid "ha sido la única ciudad con políticas que han permitido a los profesionales continuar con su actividad", y agradeció al colectivo "su fuerza y constancia para mantener sus negocios a flote en plena pandemia".

Martínez-Almeida resaltó los 6.000 los nuevos trabajadores por cuenta propia que, en términos netos, engrosaron el número de emprendedores de Madrid durante el último año, "a pesar de todas las dificultades e incertidumbre que ha dejado la crisis del Covid-19 en la economía". Además, aseguró que, durante los últimos meses, la frase más repetida por parte de los autónomos de la ciudad ha sido "que les dejásemos trabajar", lo cual para el alcalde, "refleja muy bien la actitud luchadora de los autónomos en la sociedad. “Queremos fijar un marco que os permita salir adelante en la ciudad. Por ello, hemos puesto en mancha Consejo Municipal del Trabajo Autónomo de la ciudad de Madrid, y otros programas como Madrid Relanza o el Foro Emprende”, explicó.

Algo en lo que coincidió Lorenzo Amor, quien explicó que el aplazamiento en el pago de tributos y la flexibilidad para seguir desarrollando su actividad con la que habían contando los autónomos madrileños durante la crisis sanitaria "será determinante para salir adelante. El crecimiento de autónomos debe venir acompañado de una serie de reformas. Los autónomos necesitamos sentir el respaldo de las administraciones públicas para avanzar en la seda de la recuperación”.

Madrid mantendrá un marco fiscal que fomenta el emprendimiento

Un respaldo y unas políticas de apoyo a los autónomos que, según el alcalde de la capital, "seguirán manteniendo para que Madrid continúe siendo la ciudad idónea para emprender". Por ello, se ha comprometido a “mantener un marco fiscal ventajoso para los emprendedores que les permite competir en un mundo global". Asimismo, señaló la importancia de "gestionar correctamente los Fondos Europeos, porque si llegan y no sabemos gestionarlos con lealtad entre instituciones, o no los destinamos donde de verdad son necesarios, no vamos a conseguir nada".

Por otra parte, ha querido pronunciarse sobre la reciente y controvertida rebaja del coste de la electricidad, que deja fuera a casi el 80% de los trabajadores por cuenta propia. "Lo que ha sucedido con la luz no se corresponde con lo que venís reivindicando desde hace meses. La rebaja deja fuera a gran parte el tejido productivo, por lo que no va a ser ningún alivio", señaló el alcalde madrileño. Además, ha añadido en su intervención al sector de las peluquerías, las cuales "han sido vetadas injustamente de esa medida".

El Consejo del Trabajo Autónomo de Madrid apoya al colectivo

En octubre del año pasado se puso en marcha el espero Consejo Autónomo de Madrid. La vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís destacó ya en su momento que se trata de una medida vital para la coyuntura que atraviesan los profesionales, ya que “siguen siendo el eslabón más débil de nuestra sociedad”. Algo en lo que coinciden también a día de hoy las organizaciones representativas de autónomos, y que Martínez-Almeida volvió a poner el valor durante la inauguración del curso de verano en la Universidad Rey Juan Carlos. 

El órgano "lleva varios meses apoyando al colectivo, tanto a los que comienzan a dar sus primeros pasos, como a quienes cuentan con un largo recorrido profesional", apuntó el alcalde. Uno de los primeros objetivos del Consejo está encaminado a conocer las consecuencias directas que la crisis sanitaria y económica está teniendo sobre los autónomos madrileños. La entidad podrá emitir su opinión facultativa sobre la normativa municipal relacionada con los trabajadores por cuenta propia, de modo que podrá asesorar sobre cualquier actuación que estime necesaria para impulsar políticas de desarrollo y promoción del trabajo autónomo en la ciudad de Madrid.

Asimismo, asumirá funciones adicionales como la elaboración de estudios sobre las necesidades y demandas de los autónomosinformes anuales de la situación laboral del colectivo, así como su colaboración en la puesta en marcha de políticas y actuaciones que potencien la economía y creación de empleo de los trabajadores por cuenta propia.

ATA seguirá "dando la cara" por los autónomos

Durante la bienvenida del curso de verano, el presidente de la Federación Nacional de Autónomos, Lorenzo Amor, puso énfasis en la importancia que tiene la digitalización entre los autónomos en la nueva normalidad post-pandémica. "Entramos en un era casi completamente digital, por lo que es fundamental que nos adaptemos a este tiempo que nos ha tocado para poder mantener nuestros negocios". 

Asimismo, resaltó que "aunque los profesionales por cuenta propia no han dejado de caer en este año y medio, vemos el futuro con la esperanza y el optimismo de haber ganado la batalla a este virus, y con el compromiso de que tenemos que trabajar por mantener la actividad de muchos autónomos". Para lo cual, "seguiremos dando la cara con propuestas de futuro para que nuestro país, y más concretamente, nuestro colectivo vuelva a la senda de crecimiento", señaló Amor.

Por último, José Luis Martínez-Almeida aseguró que "este curso de verano es importante para poder entender cuál es la situación de los autónomos y emprendedores tras la crisis del Covid-19. Va a ser mucho más sencillo salir de la crisis cuánto más conocimiento e innovación hayamos adquirido", concluyó el alcalde de Madrid.

Así será el nuevo curso de verano para autónomos y emprendedores 

Lunes 28 de junio 

La mañana del lunes tuvo lugar la inauguración del curso de la mano del presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, y el alcalde de la Comunidad de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Posteriormente, intervino Rebeca Sánchez, la directora de Convenios Nacionales del Banco Sabadell, con una ponencia sobre las nuevas fórmulas de financiación para autónomos y emprendedores.

Por la tarde, el Consejero Delegado de Mi Director Financiero, Eduardo Flores, impartió un ejercicio práctico sobre cómo poner en marcha un proyecto y la elaboración del plan de negocios o ‘business plan’.

Martes 29 de junio

El martes intervendrá Javier Villaseca, director de Grupo Sego Finance de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (Ceaje). Esa misma mañana participará también la divulgadora científico-digital, Silvia Leal, con la ponencia “Innovación y digitalización, claves para el futuro de autónomos y emprendedores”.

Por la tarde, de 15:00h a 16:00h, tendrá lugar la emisión y realización en directo del programa de radio en Onda Madrid, “Madrid Trabaja”, dirigido y presentado por Javier Peña. Posteriormente, Peña dará una ponencia práctica sobre cómo vender tu negocio.

Miércoles 30 de junio

La mañana del miércoles contará con la presencia e intervención de Maravillas Espín, la directora general de Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas en el Ministerio de Trabajo y Economía Social, con una ponencia sobre “la política del Ministerio de Trabajo hacía los autónomos y emprendedores”. 

También participará Ricardo Gabaldón, presidente del Consejo General de Graduados Sociales, con un asesoramiento dirigido a autónomos y emprendedores en la era post-Covid. Luego, el catedrático de Derecho Financiero y Tributario UCM, Javier Martín, explicará las nuevas reglas en las cotizaciones sociales.

Por la tarde, Juan Porras, de la empresa Lawyers and Accountants, impartirá una formación práctica sobre el plan de negocio.

Jueves 1 de julio

La mañana del jueves será inaugurada por el presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, y el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, donde explicarán la importancia de apoyar a los autónomos y emprendedores, “una estrategia indispensable”.

El vicepresidente del Consejo General de Graduados Sociales, Joaquín Merchán, ahondará en el tema de la economía del fracaso: “una nueva oportunidad para emprender”. Posteriormente, Andrés Posada, director de Transformación B2B de Orange, explicará la importancia de digitalizarse para evolucionar y evolucionar para crecer.

Por la tarde, Javier Crespo, creador de Playtoon Visual Thinking, dará la ponencia práctica: ‘En busca de la creatividad’.

Viernes 2 de julio

El viernes tendrá lugar la clausura del curso de verano ‘El futuro de los autónomos y emprendedores en la era post-Covid’. 

Por la mañana, Fátima Báñez, presidenta de la Fundación de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), junto al presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE) y vicepresidente de ATA, Fermín Albadalejo, explicarán la necesidad de un buen asesoramiento.

Les seguirá Eduardo Curras de Don Pablos, subdirector general de Banco Sabadell y director Territorial Centro, con su ponencia “España, un país de autónomos y emprendedores”.

Por último, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto a Lorenzo Amor, presidente de ATA, y Miguel Garrido, presidente de CEIM (Confederación Empresarial de Madrid-CEOE), procederán a clausurar el evento.

El presidente de ATA reclama al Gobierno ventajas fiscales para los autónomos de cara a la recuperación