Inquietud en la hostelería, el comercio o en el taxi

Profundo malestar entre los autónomos por la subida de las cuotas en noviembre

La subida de cotización del pasado lunes ha provocado un profundo malestar y una sensación de inquietud en miles de autónomos de la hostelería, el comercio o el taxi que se muestran "sorprendidos" e "indignados" al ver elevadas sus cuotas entre 6 y 24 euros.

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Profundo malestar entre los autónomos por la subida de las cuotas en noviembre

Los autónomos de sectores como la hostelería, el taxi, el comercio o los agentes comerciales se vieron "sorprendidos" e "indignados" por una subida de las cuotas de entre 6 y 24 euros que, si bien estaba pactada desde 2018, les supone un obstáculo más para continuar con su actividad, ya de por sí muy afectada. 

Según el último barómetro de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), los trabajadores por cuenta propia se encuentran con caídas medias en la actividad de más de un 60%. Especialmente en algunos sectores como la hostelería o el comercio, que soportan restricciones en sus horarios de apertura en todas las comunidades autónomas y, en algunos casos como el del ocio nocturno, ni siquiera tienen permitida la apertura.

A pesar de que desde diferentes sectores y asociaciones instaron al Gobierno a paralizar el proceso y posponer el incremento a mejores momentos ante la difícil situación en la que se encuentra el colectivo, la Seguridad Social ya avisó en este medio digital que iba a mantener la subida. Y finalmente cumplió su advertencia el pasado lunes cuando cargó en la cuenta de casi todos los trabajadores por cuenta propia tres euros más de cuota, por el incremento en los tipos de cotización por contingencias profesionales y cese de actividad pactado en 2018 y, por separado, cobró otros entre tres y doce euros correspondientes a un mes de deuda por esta subida en los tipos que se tenía que haber aplicado entre enero y septiembre pero que, sin embargo, no se empezó a aplicar hasta octubre.  

Sectores enfadados por una subida "en el momento más inoportuno"

Por ello, desde los sectores más afectados por las restricciones a raíz de la segunda ola de la pandemia mostraron su "sorpresa" ante una subida de las cuotas que, si bien coinciden en que "no es demasiado alta", "llega en el momento más inoportuno y demuestra una enorme falta de sensibilidad hacia los autónomos de todos los sectores y, especialmente, los más afectados por la crisis. Cuando estamos solicitando ayudas directas y exoneraciones en las cuotas, el Gobierno responde tan sólo con una subida en los tipos de cotización", denunció Juan José Blardony, presidente de Hostelería Madrid.

Los hosteleros soportan la subida de cuotas mientras siguen esperando un plan de rescate

Los hosteleros de casi todas las comunidades españolas soportan restricciones en la actividad y en sus horarios. De hecho, en algunos lugares todavía no pueden abrir de cara al público. Por eso, "no entendemos que mientras seguimos esperando el plan de rescate a la hostelería que se nos había prometido, la respuesta sea una subida de las cotizaciones. No podía llegar en peor momento", lamentó Blardony.

Si bien entienden que la subida de las cuotas estaba pactada "y que el importe no es demasiado alto, no se puede entender que se lleve a cabo sin dar ninguna ayuda directa a un sector tan afectado como el de la hostelería, por no hablar del ocio nocturno, que ni si quiera puede desarrollar su actividad. En otros países se están dando subvenciones y, por supuesto, los impuestos y cotizaciones se han congelado. Seguimos yendo en dirección contraria", denunció el presidente de la asociación de hosteleros de la capital.

Por ello, el sector sigue demandando ese plan de rescate "prometido y que se paralice toda subida pendiente porque, de momento, lo único que se nos está ofreciendo es endeudarnos más a través de las líneas del ICO. Hay que buscar soluciones, no poner más obstáculos", añadió Juan José Blardony.

Los taxistas enfadados por la subida ahora que trabajan menos del 50%

También el sector del taxi, uno de los más afectados por la pandemia, denunció esta subida en los tipos de cotización que, aseguran, ha provocado "un enfado generalizado entre los compañeros. En algunas ciudades españolas tan sólo estamos trabajando el 33% de la flota de taxis y se alternan dos días de trabajo con dos días sin hacer servicio. No puede ser que la respuesta a los autónomos cuando demandan apoyo sea aumentar la recaudación", explico Miguel Ruano, presidente de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT).

Una vez más, según insistió Ruano, "no es tanto por el importe de la subida como tal, sino por el gesto hacia todos los trabajadores por cuenta propia que se encuentran en una situación agónica. Está totalmente fuera de lugar . Aunque sea un importe pequeño, lo que pide el sector, y los autónomos en general es apoyo y comprensión del Gobierno. Para aumentar la recaudación ya habrá mejores tiempos".

Los comerciantes hablan de falta de sensibilidad hacia los autónomos 

Por su lado, los comerciantes se encuentran perplejos "por una falta de empatía manifiesta hacia la situación que están viviendo todos los sectores en general, y el del comercio en particular. Nos encontramos ante la peor campaña de Navidad que podemos recordar, con cierres masivos de pequeños comercios. Ante todos los problemas y dificultades del sector, en vez de buscar soluciones, se carga un poco más la espalda del autónomo", explicó Carlos Moreno, portavoz de la Confederación Española del Comercio (CEC).

Con esto, "lo único que se va a conseguir es el efecto contrario. Los comerciantes no aguantan más y, cuando se den de baja la mitad de ellos, y cierren miles de negocios, difícilmente se podrán recaudar cotizaciones. Aunque parezca poca la subida, porcentualmente hablando, es más de lo que subirán, por ejemplo, las pensiones si se ligan al IPC", añadió Moreno.

Por ello, consideran que el gesto "sólo demuestra una falta de sensibilidad absoluta hacia el tejido productivo más débil. Ni era el momento ni las formas de hacerlo. La subida esperó más de ocho meses por la pandemia y podía haber esperado unos poco más a que la economía se hubiera reactivado. Lo único que nos queda por recordar ante esta subida es que los centros de todas las ciudades españolas siguen con los comercios cerrados y que cada vez serán más los que cierren y, por tanto, menos los que aporten a las arcas", lamentó el portavoz de la CEC.

Los agentes comerciales piden paralizar la subida de las cuotas

Por su lado, los agentes comerciales, un colectivo fundamentalmente compuesto por autónomos que da empleo directo a 300.000 personas, lamentan la subida de las cuotas en un momento tan complicado para miles de trabajadores por cuenta propia del sector. 

Estos autónomos se encargan de promover, negociar o concretar las operaciones mercantiles en nombre y por cuenta de una o varias empresas a las que representan.  En la actualidad, los agentes comerciales generan en España más de 55.000 millones de euros de ventas al año, y dan empleo directo a casi 300.000 personas.  

Sin embargo, desde hace meses, tienen que enfrentarse "a una grave reducción de sus ingresos". Por ello, "reclamamos que se paralice cualquier subida en las cotizaciones, en atención a la especial situación que están viviendo miles de Agentes Comerciales y autónomos en nuestro país" explicó el Presidente del Consejo General de Agentes Comerciales de España, Francisco Manuel Maestre. 

Además, "desde el Consejo General solicitamos en su momento y volvemos a solicitar medidas reales y efectivas", entre las que destaca la prórroga de la prestación extraordinaria para autónomos como se ha venido pidiendo desde antes del verano hasta que finalice el estado de alarma y no sólo hasta enero de 2021, y además, se planteen de nuevo aplazamientos de los impuestos sin intereses y mecanismos de exención o bonificación en las cuotas de la Seguridad social. 

Los autónomos estallan en las redes por el incremento de los tipos

En el mismo sentido que todos estos sectores, Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) denunció a través de sus redes sociales "la falta de sensibilidad" hacia los autónomos demostrada con la subida de las cuotas. En el mensaje, Amor recordó que el incremento de los tipos de cotización reflejado ayer en la cuota de miles de autónomos responde a un norma que se pactó en 2018, para adecuar los tipos y que fueran paulatinamente, año a año, subiendo. 

Sin embargo, tal y como denunció el presidente de ATA en diferentes ocasiones, "no es menos cierto que en el 2018 la economía crecía a un 3%, y en estos momentos estamos en crisis y es posible que caigamos un 12%. Ahora mismo, un millón de autónomos se encuentran en el alambre, y subirles tres euros al mes, aunque pueda parecer poco, significa hundirles un poco más". 

A pesar de que el presidente de ATA pidió en reiteradas ocasiones que se paralizara el proceso, el lunes, "los autónomos se despertaron pagando una cuota entre 6 y 24€ superior a la de septiembre. El Gobierno no ha tenido el gesto ni la sensibilidad de aplazar esta subida a mejores tiempos, cuando llegue la recuperación. La respuesta a pedir medidas de ayuda ha sido subirnos la cuota", denunció Lorenzo Amor a través de sus redes".

En pocas horas, autónomos de diferentes sectores de actividad enviaron mensajes mostrando su sorpresa e indignación antes esta subida de la cuota que se ha llevado a cabo "en el peor momento". 

Otros autónomos incluso denunciaron que la Seguridad Social había cargado en sus cuentas, no sólo el incremento en los tipos y un mes de deuda pendiente por la subida que no se realizó desde enero, sino que se les cobró, de golpe, los nueve meses de deuda.

En la captura del extracto bancario, se puede apreciar el cobro de la cuota de este autónomo -367,87 euros- y, aparte, nueve cargos por un mismo importe de 3,65 euros. Estos nueve cobros corresponderían a cada uno de los meses, de enero a septiembre, en los que se tenía que haber aplicado la subida de la cuota y no se hizo. 

A pesar de todo, fuentes de la Seguridad Social aseguraron a este periódico que el cobro de la deuda pendiente no se ha realizado de golpe, sino que tan sólo se ha liquidado el importe correspondiente a un mes de deuda, el de septiembre, y que éste "sería un caso aislado", ya que los otros ocho meses, por lo general, "se cobrarán más adelante" y de forma progresiva.

Una subida que agrava más aún ciertas situaciones

Independientemente del importe de la subida de la cuota y de si se carga la deuda mes a mes o de golpe, los autónomos coinciden en que este incremento "llega en el momento más inoportuno". Es el caso de Mari Carmen Dueso, autónoma al frente del bar La feria, un restaurante especializado en comida libanesa situado en la Ciudad Universitaria de Zaragoza. 

A pesar de no estar acogida a ninguna de las ayudas, ni estatales ni autonómicas, "abro todos los días la persiana. Los hosteleros estamos asumiendo todas las restricciones, limitamos el horario hasta las ocho de la tarde, y sobrevivimos con menos de la mitad de los ingresos que solemos obtener cualquier año para estas fechas. Con todo ello, no sólo no recibimos ayudas, sino que además nos hacen pagar más", explicó la dueña del restaurante de la capital aragonesa. 

Si bien esta autónoma entiende "que el incremento no es demasiado alto, llega en el momento más inoportuno. Estamos ahogados, pedimos ayudas y nos responden subiendo las cuotas". 

Lo mismo opina Gert van der Meijden, autónomo al frente de un negocio de alquiler de autocaravanas. A pesar de estar soportando caídas superiores al 60%, actualmente, no puede acceder al cese de actividad -ni ordinario ni extraordinario- por el simple hecho de no haber percibido las primeras prestaciones durante el estado de alarma entre marzo y junio.

"Aguanté sin solicitar las ayudas durante los primeros meses de pandemia y me reinventé para poder seguir trabajando. Ahora que las necesito, me las deniegan por haber intentado sobrevivir sin prestaciones. Por si esto fuera poco, ahora me encuentro con una subida imprevista en la cuota. Es cierto que es pequeña pero creo que no es precisamente el momento de aplicar este tipo de incrementos", denunció van der Meijden

En su caso, la Seguridad Social cobró, por un lado, su cuota con la subida de los tipos integrada y, por otro, "un importe de 3,05 euros separado. Reconozco que, en mi caso, no influye mucho porque es una suma pequeña de dinero pero los problemas de los autónomos, en estos momentos, tienen otras magnitudes", explicó este autónomo.

IMG-20201130-WA0008Captura del cobro de la cuota y de la deuda del incremento de un mes 

¿Porqué la cuota de noviembre ha subido entre 6 y 24 euros?

La Seguridad Social anunció el mes pasado que iba a empezar a aplicar en la cuota la subida de los tipos de cotización pactada en 2018 y que debería haberse aplicado desde enero pero que no se hizo efectiva hasta el mes pasado. En septiembre ya subió entre 2,8 (base mínima) y 12,2 euros (base máxima), y ahora volverá a incrementarse en igual cuantía por lo que la subida en noviembre, respecto a octubre, ha sido de entre 6 y 24 euros.  

Los trabajadores por cuenta propia ya tuvieron que pagar en octubre entre 2,8 y 12,2 euros más de cuota, según la base por la que coticen, correspondientes al incremento de un 0,3% de los tipos de cotización por contingencias profesionales y cese de actividad. Esta subida venía reflejada en el Real Decreto Ley 28/ 2018 que preveía subidas en el tipo de cotización por cese de actividad -por el que cotizan todos los autónomos desde 2019- del 0,7% al 0,8% y por contingencias profesionales, pasando de un 0,9% a un 1,1% . 

Sin embargo, como la subida de los tipos se tenía que haber producido el pasado mes de enero y no se hizo hasta octubre, la Seguridad Social aún debía cobrarle a los autónomos los nueve meses de incremento pendientes, es decir, desde enero hasta septiembre. Y, según confirmaron fuentes de la Tesorería a este diario, este mes de noviembre ya se empezó a liquidar parte de esa deuda pendiente.

El cobro de la deuda se ha realizado a través de "una liquidación complementaria, sin recargo, por las cuotas correspondientes al mes de septiembre", confirmaron fuentes de la Seguridad Social a este diario.