El programa de apoyo al emprendimiento de Bilbao logró crear 146 empresas en 2016

La XIII Gala Bilbao Emprende, celebrada recientemente, es un reconocimiento del consistorio vizcaíno a los emprendedores que durante 2016 pusieron en marcha un negocio en la ciudad, asesorados por la sociedad municipal Bilbao Ekintza y su programa de apoyo al emprendimiento. Más de 200 empresas y comercios, el 70% de nueva creación, contaron el pasado año con el apoyo de esta iniciativa del Ayuntamiento y han creado 233 nuevos puestos de trabajo en la ciudad, principalmente en los sectores de servicios y comercio.

El programa de apoyo al emprendimiento de Bilbao logró crear 146 empresas en 2016

De las 146 empresas creadas durante 2016 bajo el amparo de este programa municipal, 51 son empresas de servicios, 45 pertenecen al sector del comercio, 26 son industrias creativas, 16 son empresas del sector salud y 8 se enmarcan en la llamada economía digital, sectores estratégicos clave para el ente municipal. De hecho, el comercio local sigue siendo una de las actividades económicas más importantes de ciudad y principal empleador, con cerca de 7.000 actividades minoristas generadoras de unos 20.000 puestos de trabajo.

Existen, no obstante, otros sectores de especial interés para la ciudad a corto y medio plazo, según confirmó a AyE el concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Bilbao, Xavier Ochandiano. “En el Ayuntamiento tenemos identificados de manera estratégica como sectores prioritarios el de los servicios avanzados a la industria -ingenierías, arquitecturas y consultorías vinculadas a la gran industria vasca-, así como un sector que cada vez es más transversal, el de la tecnología. La tecnología está revolucionando no sólo la industria, sino también el comercio o el sector turístico… Otro foco importantísimo para la ciudad son las industrias creativas, porque en los últimos años Bilbao se ha caracterizado por ser una ciudad muy atractiva a nivel cultural, no sólo a nivel interno, sino también en el exterior”.

Pervivencia

Las cifras de pervivencia de las empresas creadas al amparo del programa de emprendimiento municipal de la ciudad de Bilbao son muy positivas: el 78% de los nuevos negocios continúan en funcionamiento tres años después. En la actualidad, la ciudad cuenta con 22.535 autónomos registrados, lo que supone el 13% de la afiliación total de Bilbao. En diciembre pasado, la capital vizcaína sumaba un total de 32.734 establecimientos empresariales. Desde el consistorio se destaca también que las afiliaciones a la Seguridad Social en la ciudad subieron un 2% con respecto a 2015 hasta alcanzar las 172.830.

El apoyo a la promoción empresarial y la regeneración económica son dos de los ejes estratégicos del programa municipal de Gobierno y, dentro de dichos ejes, la prioridad es, según Ochandiano, seguir apoyando el emprendimiento. Durante el año 2016, la sociedad municipal a través de la que el Ayuntamiento gestiona estos programas, Bilbao Ekintza, atendió a más de 900 emprendedores y recibió 450 propuestas de iniciativas empresariales. Más de 300 proyectos pudieron acceder finalmente a los servicios de asesoramiento con consultores de negocio que Bilbao Ekintza ofrece a los emprendedores, además de acciones de formación en competencias empresariales básicas y especializadas. Más de 200 emprendedores aprovecharon estas formaciones y otras 1.500 personas interesadas en las iniciativas empresariales participaron en las distintas acciones llevada a cabo por la entidad. El programa de apoyo al emprendimiento del Ayuntamiento de Bilbao no solo asesora, forma e informa a nuevos emprendedores y personas interesadas en valorar la opción de emprender, sino que acompaña en su desarrollo a las empresas creadas con su apoyo en los primeros años de su andadura: 70 empresas ya consolidadas y participantes en el programa se involucraron en nuevas acciones de mejora continua e innovación impulsadas por el Ayuntamiento, con el objetivo de mejorar la competitividad de sus negocios.

Inversión de más de 2,6 millones

La puesta en marcha de las nuevas empresas y comercios en Bilbao en 2016 ha supuesto una inversión global de 2.698.363 euros, de los cuales cerca de la mitad fue aportada por los propios emprendedores -1.337.963 euros de financiación propia-, mientras que los 1.360.400 euros restantes se financiaron principalmente a través de créditos y ayudas concedidas por el Servicio Vasco de Empleo (Lanbide) y por la Diputación Foral de Bizkaia, que tiene en marcha un programa anual de subvenciones para nuevos emprendedores.

Al respecto de las siempre bienvenidas ayudas, Xavier Ochandiano avanzó que el Consistorio va “a mantener y fortalecer todos los programas de subvenciones que tenemos en marcha y es compromiso de este equipo de Gobierno apostar especialmente por el Casco Viejo de Bilbao, donde vamos a desarrollar algunas intervenciones específicas, porque es un casco histórico que a la vez es joven y en el que el ámbito cultural tiene una especial relevancia. Además, el comercio está cambiando muy rápidamente y por eso es un ámbito en el que profundizaremos y en el que tenemos previsto ampliar nuestros programas de ayuda.

Desde el año 2000, el Ayuntamiento de Bilbao ha contribuido a través de sus programas de emprendimiento a la creación de 1.828 nuevas empresas en la ciudad y ha asesorado a casi 3.000 para el impulso de su competitividad e innovación. Este programa de apoyo emprendedor se creó hace ya más de diez años, según Ochandiano, “para generar las condiciones que impulsen el desarrollo económico y el empleo y, por lo tanto, el desarrollo social de la ciudad. Proponemos un acompañamiento desde las etapas más tempranas hasta las fases más desarrolladas del proyecto emprendedor, continuado en el tiempo y adecuado a las necesidades que las personas emprendedoras tengan en cada momento. Promovemos desde la formación hasta los talleres de ideas, pasando por el acompañamiento en el desarrollo del plan de viabilidad, la búsqueda de financiación, la puesta en marcha del negocio, su consolidación, etc. Es decir, todas las fases de la vida de la vida emprendedora”.

Según el concejal de Promoción Económica, las próximas ediciones del programa se enfocarán “en el crecimiento y la consolidación de este espacio de apoyo a las personas emprendedoras. El objetivo número uno de nuestro Ayuntamiento es el del desarrollo económico y la creación de empleo. Y dentro de ese objetivo. el primero de los ejes es el emprendimiento: es una prioridad política de primer orden. Tenemos que seguir creciendo y mejorando, y seguir alentando a todas las personas emprendedoras que quieren desarrollar un proyecto de negocio y de vida en Bilbao para que lo puedan hacer en las mejores condiciones”.

El programa de apoyo al emprendimiento de Bilbao logró crear 146 empresas en 2016
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad