Los taxistas reclaman una nueva normativa

Los negocios de VTC piensan que la liberalización sólo beneficiará a las grandes empresas como Uber y Cabify

Los taxistas no son los únicos afectados por la liberalización de los vehículos con conductor (VTC). Según las asociaciones, la sentencia europea puede contribuir a generar un monopolio de las grandes plataformas.

La otra cara de la liberalización del VTC: los autónomos podrían quedar tan desprotegidos como los taxistas.
La otra cara de la liberalización del VTC: los autónomos podrían quedar tan desprotegidos como los taxistas.
Los negocios de VTC piensan que la liberalización sólo beneficiará a las grandes empresas como Uber y Cabify

La pasada semana, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) emitió un fallo que elimina la ratio de licencias de un vehículo con conductor (VTC) por cada 30 taxis en las comunidades autónomas españolas. Se trata de una medida que, principalmente, afecta a los autónomos taxistas, pero que también tendrá un efecto negativo entre los trabajadores por cuenta propia y pequeños negocios dedicados al transporte privado con conductor, tal y como reconocieron a este medio diferentes expertos y asociaciones del sector de las VTC.

Así, a partir de ahora, las administraciones no podrán acogerse a la ratio de un VTC por cada 30 taxis para denegar una autorización. Además, la sentencia del TJUE recordó que ayuntamientos y comunidades autónomas no podrán negar el acceso a estas licencias “por un criterio arbitrario, sino que se tendrán que aplicar los mismos parámetros que en el caso de las licencias de taxi, como pueden ser el tráfico, las necesidades de la población o el medioambiente”, explicó a este diario José Manuel Berzal, presidente ejecutivo de Unauto VTC, la patronal que representa a estos negocios.

Ante esta situación, fuentes cercanas al sector anticiparon que se va a producir una oleada de solicitudes por parte de las grandes compañías como Uber o Cabify, algo que perjudicará a los pequeños negocios y trabajadores por cuenta propia, que sufrirán el aumento de la competencia en su actividad. En muchos casos, podría suponer su desaparición.

Por su parte, ante las previsibles protestas de los autónomos del taxi, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha convocado a dos de las principales asociaciones del sector este martes en Madrid, para abordar las posibles soluciones ante la sentencia europea que supone la “liberalización indirecta” del sector de las VTC. El colectivo reclama una nueva normativa que evite la “autorización masiva” de nuevas licencias.

La sentencia del TJUE podría suponer un perjuicio para los pequeños negocios de VTC

Tal y como explicaron a este diario fuentes cercanas al sector, la aplicación de la sentencia del TJUE irá en función “de cómo las distintas administraciones actúen a partir de ahora. Algunas comunidades pueden aceptar la liberalización que implica la eliminación de la ratio 1/30, mientras que en otras se denegarán las autorizaciones alegando motivos ambientales o de colapso del tráfico, entre otras”, explicaron.

Así, los expertos avanzaron una judicialización de las solicitudes de autorización de VTC, “que sin duda será un freno para los autónomos y los pequeños negocios dedicados esta actividad, más allá de las previsibles protestas del sector del taxi. La sentencia provocará que, a las grandes compañías que tenían muchas autorizaciones en trámite dentro de la justicia -en concreto, alrededor de 25.000 en toda España-, terminarán concediéndoselas, por lo que se está favoreciendo una situación de monopolio en favor de los grandes operadores”, expresaron.

En este sentido, un abogado cercano al sector explicó a este medio que, “al crear un mercado de grandes empresas, los autónomos lo van a tener mucho más complicado, porque al final no pueden fijar los precios, como ocurre en otras ramas del transporte. Aquí, el precio está marcado por las plataformas que utilizan estos conductores. Habrá menos juego, y el autónomo no tiene mucho margen”, valoró.

Ante esta situación, ¿deben los autónomos y pequeños negocios dedicados al VTC estar preocupados? “Sí, pero sin llegar a ser alarmistas. En caso de que exista un actor que quiera monopolizar el mercado solicitando miles y miles de autorizaciones, estaremos completamente en contra, y apoyaremos que la administración correspondiente pueda dar más o menos autorizaciones en función de los mismos requisitos que los taxistas, como reconoce la sentencia del TJUE”, afirmó José Manuel Berzal.

Así, el presidente ejecutivo de Unauto VTC reconoció a este diario que la sentencia de la justicia europea no puede servir para convertir el sector en un “mercado salvaje. No podemos permitir que se vaya a un monopolio. Está bien adecuar la concesión de licencias de taxi y VTC a las circunstancias, pero la administración debe velar porque se tomen las medidas adecuadas para que esto no ocurra”, valoró.

A este problema -el aumento de las licencias de VTC en manos de las empresas más grandes- se suma la previsión de que, ante la oleada de solicitudes, las administraciones impongan requisitos que sirvan para contener el número de autorizaciones vigentes, como ocurre en el caso de los taxistas. Ante esta situación, fuentes cercanas al sector avanzaron la aparición de un “mercado secundario”, en el que los grandes tenedores pongan a la venta las licencias, encareciendo su precio.

 “Una liberalización desordenada se lo pone más complicado a los pequeños, tanto por la competencia con las grandes empresas como por la subida de precios de las autorizaciones. En definitiva, la sentencia favorece a los grandes operadores como Cabify o Uber", explicó a este diario un abogado cercano al sector.

Los taxistas reclaman una nueva regulación que fije los criterios para la concesión de licencias

Tras la publicación de la sentencia del TJUE, el sector del taxi reclamó la elaboración de una nueva normativa “que garantice el equilibrio entre la movilidad y su compatibilidad con los objetivos medioambientales de España y la Unión Europea”, tal y como expresó Julio Sanz, presidente de la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi).

Para la asociación, la sentencia provocará “una irrupción masiva de autorizaciones VTC”. Sin embargo, ésta “permite la ordenación del sector en relación con criterios medioambientales y de gestión del tráfico. Es hora de que los poderes públicos estén a la altura de las circunstancias y no eludan más su responsabilidad”, valoró Julio Sanz.

Ante esta situación, el Ministerio de Transportes ha convocado este martes a los representantes de los autónomos taxistas, con el objetivo de estudiar qué medidas puede tomar la Administración Central para evitar la “liberalización masiva” del sector de las VTC, una disyuntiva que ha sido un importante motivo de conflicto entre ambas partes desde hace años.

En este contexto, José Manuel Berzal, presidente ejecutivo de Unauto VTC, valoró a este diario que “debemos intentar que el marco normativo favorezca que se incentive la utilización tanto de taxis como de VTC y se preste el mejor servicio posible al usuario. Eso debe ser la gran preocupación de los autónomos y pequeños negocios”, concluyó.