sábado. 08.05.2021

EL OBJETIVO ES QUE LLEGUE EL 40% DE LOS TURISTAS DEL 2019

La recuperación de los negocios españoles dependerá de la vacunación en Reino Unido, Francia y Alemania

turismo-sanchez

Los economistas advierten que la recuperación de los negocios en España pasa por la vacunación nacional y pero también por la resto de países europeos. El objetivo es alcanzar en verano un 40% del turismo del 2019.

La recuperación de los negocios españoles dependerá de la vacunación en Reino Unido, Francia y Alemania

La tasa de inmunidad contra la Covid-19 que se alcance en Europa es un factor clave para la recuperación de miles de pequeños negocios españoles, según aseguran desde casi todos los foros. Los economistas creen que para cerrar el tercer trimestre en positivo es necesario conseguir este verano una llegada de turistas extranjeros de entre el 40% y el 50% de los que se recibieron en el 2019. Sólo así, advirtieron, se podrían cumplir con las perspectivas de crecimiento para España.

De hecho, este martes el Fondo Monetario Internacional mejoró sus proyecciones para España e incrementó medio punto, con respecto al pasado mes de enero, las previsiones de crecimiento para el país hasta alcanzar un 6,4%. Sin embargo, para el presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas de España, Antonio Pedraza, todas las previsiones se pueden desmoronar sino se alcanza una alta tasa de vacunación en España y en el resto de Europa.

A nosotros nos afecta mucho más que al resto de países el ritmo de vacunación de los países vecinos, porque es un factor que incide en la movilidad necesaria para desarrollar el turismo. Por tanto es importante que no sólo funcione la vacunación en España, sino también en el resto del entorno de proveedores de turistas que nos llegan normalmente” dijo Pedraza. Y que principalmente proceden de Reino Unido, Alemania y Francia.

Del volumen de turismo de 2019 dependerá la intensidad del rebote de recuperación

La gran asignatura de este año para el tejido productivo es el verano. “España necesita recuperar al menos este verano entre un 40% o un 50% del turismo que recibimos en el año 2019. Para eso es necesario tener al 70% de la población vacunada contra la Covid-19 antes del inicio de esta estación, como tope a finales de junio, para que los negocios del sector turísticos estén en funcionamiento los meses de julio, agosto y parte de septiembre” señaló el presidente de la Comisión Financia de CGE. Que dijo que muchos podrían aguantar el resto del años si consiguen hacer una buena temporada.

Además, Pedraza destacó el hecho que dependiendo del volumen de turistas extranjeros dependería también la intensidad con la que experimentasen los autónomos la recuperación. “Es necesario que se recupere entre el 40% o 50% del turismo de 2019 para que pueda haber un rebote significativo de la recuperación económica en el tercer trimestre” explicó.

Se trata de un objetivo nada sencillo, pues el 2019 fue un ejercicio histórico para el país, que recibió a 83,7 millones de viajeros internacionales, que se dejaron 92.337 millones de euros. De estos, 58,2 millones de viajeros llegaron en los primeros ocho meses del año, según la encuesta de Movimientos de Turísticos en Fronteras (Frontur) y que publica el INE (Instituto Nacional de Estadística).

La caída económica que puede suponer la tardanza en la vacunación

Si bien economista, Antonio Pedraza, defendió que el ritmo de vacunación que se alcance tanto en España, como en Europa incidirá en la recuperación que experimentará un autónomo. También reconoció que “los datos de vacunación nos hacen ser pesimistas. Al ritmo actual, vamos a llegar a noviembre para conseguir tener en España al 70% de la población inmunizada". Algo que como dijo el presidente de la Comisión Financiera Consejo General de Economistas, no le viene bien a España: "nos puede afectar de manera muy negativa. Estamos hablando de que podríamos llegar a perder, con toda seguridad, un punto de las perspectivas de crecimiento". 

En el último Observatorio Financiero que publicó el Consejo General de Economistas preveían que España iba a crecer a lo largo de 2021 un 5.6% si se conseguía esa vacunación. No obstante, Pedraza aventuró que si no se alcanza podría llegar a bajar hasta el 4,6%. E, incluso, llegar al 4,15% o 4,25%. “Lo que sería una pena” apuntó.

En este sentido, dijo que a diferencia de lo que ocurrió el año pasando, el turismo nacional ya no sería suficiente para los autónomos y pequeños negocios del sector turístico. “El español se mueve mucho dentro del territorio nacional por el tema gastronómico, por costumbre, mientras que en el resto de países se suele salir fuera por razones de clima. Precisamente, esto fue lo que provocó un rebote en verano gracias al turismo nacional. Pero este año no va a ser suficiente y vamos a necesitar a ese turista extranjero, si queremos que los negocios aguanten con la persiana subida un año más”.

A esto se le une también el hecho de que con la emergencia sanitaria muchas personas hayan ahorrado. “La capacidad de ahorro ha crecido mucho en el último año. Se cree que la tasa de ahorro en Europa alcanza el 12,5%, mientras que en España ronda el 14,8%.

Esto significa que hay mucho dinero pendiente de gastar en sol y ocio” apuntó Pedraza. Que subrayó que la única condición para ello es que "nosotros también estemos preparados. Esto no es otra cosa que alcanzar un grado de inmunización importante”.

A los autónomos les da miedo "no llegar a salvar el verano" 

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, aseguró "nos preocupa no llegar a salvar el verano". Durante su intervención en la Asamblea General de la Federación, Amor explicó que les preocupaba enormemente que no se consiguiera alcanzar la tasa de vacunación prevista por el Gobierno y que encima los pequeños negocios se quedasen sin las ayudas estatales. 

En este sentido, solicitó al Ejecutivo la extensión de la prestación por cese de actividad y los ERTE más allá del próximo 31 de mayo. “Hay más de 1,2 millones de personas acogidas al escudo social. Son 740.000 personas que siguen acogidas a un en ERTE y 470.000 autónomos que están en cese de actividad. Son cifras que se pueden incrementar a lo largo del mes si se produce una cuarta ola. Por eso es importante sentarse hablar en la mesa del diálogo social para ver qué va a pasar con estas medidas” subrayó Lorenzo Amor

La recuperación de los negocios españoles dependerá de la vacunación en Reino Unido, Francia y Alemania