La votación en el Congreso se realizará el próximo 25 de agosto

Sánchez convoca al Parlamento este jueves para convalidar la reforma de las cuotas de los autónomos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado el 25 de agosto una sesión plenaria extraordinaria en el Parlamento para convalidar el Decreto Ley y por el que se cambia el sistema de cotización de los autónomos. Te contamos la postura inicial que tienen sobre esta ley los grupos parlamentarios, aunque el PP ya ha anunciado su postura favorable. 

Pedro Sánchez durante una sesión plenaria
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una sesión plenaria. | Foto: Congreso.
Sánchez convoca al Parlamento este jueves para convalidar la reforma de las cuotas de los autónomos

La reforma de las cuotas de los autónomos será motivo de debate el próximo jueves 25 de agosto en el Parlamento. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado una sesión plenaria extraordinaria para esa fecha, con el objetivo de poder convalidar la norma que fue aprobada por Decreto Ley. Este es un paso imprescindible para que el nuevo sistema de cotización por ingresos reales entre en vigor el 1 de enero de 2023. El Congreso de los Diputados votará la reforma, que necesita una mayoría simple de votos afirmativos para que siga adelante. Todo apunta a que el PP votará a favor habida cuenta de que la reforma ha sido consensuada con las asociaciones de autónomos. De ser así, habría apoyos parlamentarios suficientes. Aunque el jueves podría decidirse que la norma se tramite como proyecto de ley lo que supondría un largo proceso -en el que los partidos presentarían enmiendas- hasta que sea definitivamente aprobada por el Congreso y el Senado.

Normalmente, julio y agosto son meses inactivos en cuanto a actividad parlamentaria. El Reglamento del Congreso de los Diputados establece, en su artículo 61, que la Cámara Baja “se reunirá anualmente en dos períodos ordinarios de sesiones, de septiembre a diciembre y de febrero a junio”. Sin embargo, el presidente del Gobierno puede convocar sesiones extraordinarias, como ya lo hizo en julio, y como lo ha vuelto a hacer hace unos días con el anuncio de la sesión. Sánchez ha tomado la decisión de interrumpir las vacaciones de los diputados, con el fin de aprobar las principales reformas aprobadas a finales de julio, dado que finaliza el plazo legal para hacerlo, y entre las que se encuentra la cotización por ingresos reales de los autónomos.

El cambio del sistema de cotización de los afiliados al RETA (Régimen de Especial de Trabajadores Autónomos) por un modelo que permita pagar cuota en base a los rendimiento netos fue publicada a finales de julio en el Boletín Oficial del Estado (BOE), mediante el Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio, por el que se establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos y se mejora la protección por cese de actividad.

La norma debe ser aprobada por el Congreso

Su tramitación como Real Decreto obliga ahora al Gobierno a conseguir una convalidación del Congreso de los Diputados 30 días después de su publicación en el BOE. Razón por la que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, convoca la sesión plenaria extraordinaria para el próximo 25 de agosto, un día antes de que se acabe el plazo.

Según ha informado el Congreso en un comunicado, “el Pleno comenzará con el debate de convalidación o derogación de tres reales decretos-leyes. Tal y como establece la Constitución, estas iniciativas deben someterse al Pleno de la Cámara en los treinta días siguientes a su aprobación en el Consejo de Ministros. Serán convalidados si alcanzan una mayoría simple de votos afirmativos del Pleno de la Cámara Baja o en caso contrario se considerarán derogados”.

En el documento se informa que el primer decreto en debatirse será la reforma del sistema de cotización de los autónomos: “la sesión comenzará con el debate del Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio, por el que se establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos y se mejora la protección por cese de actividad. Uno de los fines de la norma, explica su exposición de motivos, es la ‘adaptación de las bases de cotización de los trabajadores autónomos para cotizar por ingresos reales’, un presupuesto que se considera ‘necesario para reforzar sistema público de pensiones y garantizar la sostenibilidad financiera’”.

Se necesita el apoyo parlamentario

La reforma de cuota de los autónomos necesita que la mayoría de los diputados asistentes al pleno del 25 de agosto voten a favor del Real Decreto 13/2022, de 26 de julio, para seguir adelante. Algo que los autónomos esperan que se alcance, ya que el texto pactado cumple con la recomendación 4 del Pacto de Toledo.

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha defendido en varias ocasiones que la norma -que ha sido pactada por las organizaciones de autónomos y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en la mesa del diálogo social - “da respuesta a un mandato parlamentario de la Comisión del Pacto de Toledo que instaba al Gobierno, que buscara un acuerdo para cotizar sobre los ingresos netos. Este acuerdo fue apoyado sin ningún voto en contra por parte del Congreso, por lo que confiamos en que obtenga el apoyo suficiente porque es fruto de una encomienda del propio Parlamento".

De hecho, en una rueda de prensa realizada por la Federación para explicar los detalles del acuerdo, Amor reconoció estar “satisfecho” con el texto pactado y lanzaba la siguiente petición a los grupos parlamentarios para que respetasen el texto pactado: “se pueden admitir correcciones técnicas, pero no vamos a permitir que haya modificaciones sustanciales del acuerdo. El Pacto de Toledo, los grupos parlamentarios de esta comisión, nos dieron el mandato de negociar con el Gobierno un sistema de cotización de ingresos reales. El sistema está ahora negociado y acordado, espero que los grupos parlamentarios, que nos dieron ese mandato a los agentes sociales, apoyen ahora en el Congreso de los Diputados este documento pactado” avisó el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

A juicio del presidente de la Federación, “se ha llegado al mejor acuerdo posible, ya que el 75% de los autónomos pagarán lo mismo o menos que ahora. Y sólo 750.000 autónomos, un 25% del colectivo, van a pagar algo más. Para la inmensa mayoría la subida será la mitad de lo que pretendía el Gobierno. También se mejora la protección social dando cobertura para situaciones de cese de actividad e incluso caídas de ingresos. Por lo que es un sistema que dará más protección y seguridad a los autónomos”.

Las diferentes posturas sobre la reforma entre los distintos partidos

La reforma del sistema de cotización por ingresos de los trabajadores autónomos ha sido acogida con diversidad de opiniones dentro arco parlamentario. Algo que se pudo observar durante la comparecencia del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ante la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo.

  • En este sentido, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Tomás Cabezón, censuró especialmente que la norma se hubiera puesto en marcha mediante Real Decreto-Ley y que no se hubiera permitido a los grupos parlamentarios debatirla en el Congreso, ni incluir enmiendas. Sin embargo, los populares hacen una lectura positiva del texto pactado al haber sido acordado con las organizaciones de autónomos. Elías Bendodo, coordinador general del PP, aseguró este lunes, tras la reunión del Comité de Dirección del partido, que "todo indica la postura favorable del PP al decreto", aunque mantendrá una nueva reunión con las organizaciones de autónomos el próximo miércoles para fijar su postura definitiva. La idea del PP es que el texto, si se convalida el próximo jueves en el Parlamento, se tramite como proyecto de ley con lo que los grupos parlamentarios podrán introducir enmiendas. Este proceso es más largo, incluso podría durar meses, hasta que definitivamente lo apruebe el Congreso y el Senado. 
  • En la línea de posturas críticas se encontraba la portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, María Muñoz. Durante su intervención en la comparecencia del Pacto de Toledo el pasado julio, mostró su descuerdo con haber alcanzando y realizado una norma fuera del Parlamento. “El diálogo social es importante. Usted ha llegado a decir que es fundamental, pero el diálogo social no es exclusivo. Es innegable que la participación de los representantes afectados por las normas enriquece su contenido y de haber acuerdo facilita su mantenimiento durante un largo periodo de tiempo, lo ha dicho usted. Pero el diálogo social no es el Parlamento” dijo.
  • Entre las voces crítica también está el portavoz del Grupo Parlamentario VOX, Juan José Aizcorbe. Quien defendió que el nuevo sistema “complicará la vida” a los autónomos por todas las nuevas obligaciones formales que va a conllevar y realizó las siguientes cuestiones: “¿yo tendré que informar previamente de qué ingresos voy a tener para saber qué cuota tengo que pagar? ¿Y sobre esa base puedo ir modificando la cuota dependiendo de los ingresos que vaya teniendo? ¿Y los ingresos que vaya teniendo, además, estarán en relación, como ha dicho, aquí nuestro compañero, Genís Boadella, con lo que diga la Agencia Tributaria? ¿Me podré desgravar o no me podré desgravar una cosa u otra cosa?”.
  • Por su parte el portavoz del Grupo Parlamentario Plural, Genís Boadella, se mostró a favor del sistema pactado, pero cuestionó qué pasaría después del régimen transitorio: “sí que nos sorprende un poco que el acuerdo fije este plazo de tres años, 2023, 2024 y 2025, pero en 2026 ¿qué?, los años que vienen ¿qué?. No sé qué planteamiento hay en relación con los años 2026 en adelante y si esto es una solución a corto plazo y en qué escenarios”. Con una postura similar se encontraba el portavoz del PNV, Iñigo Barandiaran, quién también hizo una valora positiva del texto pactado, pero señaló que tienen ciertas “dudas".
  • En cuanto al Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, su portavoz Isabel Franco, aplaudió el acuerdo alcanzado con el diálogo social, si bien dejó claro que no era el texto que les hubiera gustado: “quizá no sea la propuesta que a nuestro grupo parlamentario, Unidas Podemos, le hubiese gustado, pero tengo que decir que van por buen camino”.
  • La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, doña Mercè Perea, se mostró conforme con el acuerdo alcanzado, felicitó al Ejecutivo y puso en valor el hecho de que se hubiera alcanzado consenso dentro del diálogo social: "Es un acuerdo que se suma a los ya otros conseguidos por este Gobierno en el diálogo social. Hay grupos que me dejan anonadada. Nos hemos quedado todos pasmados cuando se ha cuestionado la legitimidad del diálogo social. No puede cuestionarse una legitimidad".