Sábado. 23.02.2019

EL 74% SON MICROEMPRESAS

El sector del videojuego ya factura más de 700 millones de euros

El sector del videojuego ya factura más de 700 millones de euros

La industria española del videojuego facturó 713 millones de euros en 2017, últimos datos disponibles, según el reciente informe elaborado por la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV). Se trata de un sector muy atomizado, ya que el 74% está formado por microempresas.

El sector del videojuego ya factura más de 700 millones de euros

El sector español de producción de videojuegos facturó 713 millones de euros en 2017 –últimos datos disponibles-, un 15,6% más que 2016. Además, incrementó el número de empleos en un 16,5%, alcanzando los 6.337 profesionales, según el último informe elaborado por la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV), el Libro Blanco del desarrollo español de videojuegos 2018.

Se trata de un sector extremadamente polarizado, compuesto por una amplia base de microempresas, ya que el 74% del tejido empresarial está formado por negocios de menos de 10 empleados. El 88% de las empresas factura menos de 2 millones de euros. El censo español de empresas legalmente establecidas y constituidas que se dedican al desarrollo y a la producción de videojuegos asciende a 455.

Es un sector joven

El 81% de las empresas activas se creó en los últimos 10 años y  el 37% de estos negocios lleva ejerciendo su actividad entre 5 y 10 años. Según DEV, existe un gran potencial de crecimiento, ya que se han censado alrededor de 160 proyectos a la espera de constituirse como entidad legal.

Según las previsiones de DEV, la facturación crecerá a un ritmo anual del 23%, lo que supondría alcanzar los 1.630 millones de euros en 2021. Se estima que el sector supere los 12.000 empleos directos para esa fecha.

La mayor parte de las empresas se concentran en cuatro comunidades autónomas: Cataluña, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Andalucía. Erigiéndose la primera como el principal agente de la industria española. Con el 31% de empresas, supone ya a la mitad de la facturación y del empleo de todo el sector.

La mayoría desarrolla videojuegos propios

El 81% de las empresas desarrolla propiedad intelectual propia. Es decir, productos propios para distribuir desde su negocio. Mientras que el 42% desarrolla videojuegos por encargo y el 20% publica sus juegos o juegos de terceros. El 21% también lleva a cabo actividades formativas, por su cuenta o en colaboración con centros de formación.

Una de cada cuatro empresas desarrolla serious games, principalmente de tipo educativo. “El videojuego español es una industria altamente transversal y las empresas realizan actividades en sectores relacionados como las apps, la animación, el editorial, el juguete y el juego online”, señalan desde la Asociación.

Tal y como demuestran los datos, los modelos de negocio digitales son los que más facturación generan de media para los negocios españoles: en primer lugar la venta digital, seguida por los videojuegos gratuitos con monetización por publicidad o compras de ampliaciones. Los videojuegos por encargo, de media, ya representan un cuarto de los ingresos del sector.

La industria nacional del videojuego sigue apostando por las principales tendencias, como la Realidad Virtual, Aumentada y Mixta, y los eSports. “En particular, la Realidad Mixta es la tendencia que más ha crecido en adopción entre las empresas españolas”, explican.

Se trata de un sector dedicado en gran parte a la exportación, ya que el 67% de los ingresos proviene de los mercados internacionales, un 10 % más con respecto a 2016. El peso de la industria española en los mercados norteamericano y asiático creció en 2017 un 4%, “un dato positivo considerando que se trata de los principales mercados mundiales”.

El sector del videojuego ya factura más de 700 millones de euros