La Semana Santa se presenta inmejorable para todas las ramas del sector turístico

Las perspectivas positivas se extienden al segundo trimestre del año, con lo que continúa la tendencia del inicio de 2017.

La Semana Santa se presenta inmejorable para todas las ramas del sector turístico

La Semana Santa que está a la vuelta de la esquina será muy positiva para todos los subsectores implicados en el turismo y, además, en todos los aspectos: ventas, resultados, ocupaciones, gasto por turista…La encuesta realizada por Exceltur entre las empresas turísticas españolas manifiesta que un 85,3% de los empresarios consultados prevén mejoras en sus ventas y un 84,3%, en sus resultados, respecto a la Semana Santa de 2016, que fue excelente.

En los días vacacionales que se aproximan habrá una demanda positiva por parte de los españoles y se mantendrá el buen nivel de consumo por parte de los extranjeros. Todos los subsectores y destinos saldrán beneficiados, según las previsiones de Exceltur.

La buena marcha continuará esta primavera. Para el segundo trimestre de 2017, las perspectivas empresariales son magníficas, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, en la que se espera gran afluencia de turistas extranjeros y mucho dinamismo por los eventos de ocio, artísticos y empresariales programados. Más del 50% de los empresarios de Barcelona y de las principales capitales andaluzas y vascas esperan mejorar los números de 2016 y en Canarias y el litoral andaluz también. Pero las buenas perspectivas se extienden igualmente a comunidades “verdes” como Cantabria y Galicia, del interior como Extremadura, Navarra y Castilla-La Mancha y a Baleares.

Un aspecto importante, destacado por Exceltur, es la nula influencia negativa del Brexit pues las visitas de los británicos han crecido un 14,6% en número y un 5,7% en pernoctaciones. La salida del Reino Unido de la Unión Europea “no se prevé desfavorable para el sector turístico español ni en 2017 ni 2018”, según ha afirmado José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de la sociedad para la Excelencia Turística.

Primer trimestre de 2017 muy positivo

Las expectativas del sector se basan, fundamentalmente, en la tendencia observada en el primer trimestre de este año. Aunque con los datos delante, el crecimiento en estos meses se ha ralentizado respecto a 2016, el PIB turístico creció hasta el 31 de marzo un 4,1%, sobre todo por los visitantes extranjeros. Este aumento sitúa al turismo, que encadena cuatro años seguidos hacia arriba, como el sector que más crece de la economía española, incluso con subidas más altas que las del conjunto del PIB nacional.

La confianza en el empresariado turístico está, por consiguiente, en niveles muy altos. El indicador de Exceltur alcanza un 39,7 sobre 100, lo que supone 42,8 puntos por encima del valor de la confianza del conjunto de los empresarios españoles publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ha subido el empleo en el sector, con 64.256 nuevos afiliados a la Seguridad Social, y crecen los ingresos. José Luis Zoreda ha resaltado que el hecho de que los ingresos aumenten, no por más afluencia de turistas, sino por “una notable mejoría de los precios” es positivo. “Se está recuperando rentabilidad porque los mayores precios se producen gracias a las inversiones en calidad. España tiene que competir en diferenciación, no en precios”, ha señalado.

Otra buena noticia es que el año ha arrancado con un incremento del gasto por turista extranjero. Un aumento interanual en alojamientos reglados, sobre todo hoteleros (3,1%) y del gasto medio diario (4,5%), mientras cae el gasto en viviendas de alquiler (-10,7%).

Lo negativo de los datos se refiere a la demanda nacional. El éxito turístico de estos primeros meses del año proviene de los visitantes extranjeros, porque los viajes por España de los turistas nacionales ha descendido un 5,5% en enero-febrero respecto al año pasado. En Exceltur explican que el consumo nacional ha bajado en general y para ello hay que observar los datos a la baja en comercio minorista y venta de automóviles, aunque en algún destino como en Canarias se ha debido a la mejor disponibilidad de los hoteles al estar reservados ya por touroperadores extranjeros. Sin embargo, los españoles han salido más al exterior a causa del abaratamiento de las tarifas aéreas.