España es el segundo pese a que se jubilan más tarde

Estos son los diez países donde los autónomos disfrutan durante más tiempo de su jubilación

La plataforma 'Compare the Market' ha elaborado un informe que señala cuáles son los diez países de la OCDE en los que los autónomos y asalariados disfrutan durante más tiempo de su jubilación. España se sitúa la segunda en la lista.

jubilacion-autonomos-retiro
Los diez países de la OCDE donde más años se vive como jubilado
Estos son los diez países donde los autónomos disfrutan durante más tiempo de su jubilación

La jubilación es uno de los momentos más esperados para cualquier trabajador, ya sea autónomo o asalariado. Tras décadas cotizando a la Seguridad Social, los jubilados europeos suelen tener una media de algo más de 20 años para disfrutar de su retiro y de la prestación que se hayan labrado con su trabajo. 

Sin embargo, ni todos los trabajadores cobrarán lo mismo por su pensión ni todos disfrutarán durante el mismo tiempo de su jubilación. Si estas brechas en la cuantía de la prestación y en el periodo de disfrute ya son grandes dentro de un mismo país, todavía lo son más si se compara los años que dura el retiro entre los diferentes países. 

Un informe elaborado recientemente por el portal "Compare the market" y que avanzó La Información asegura que, dependiendo del país en el que se retire un autónomo -o asalariado-, el tiempo en el que disfrutará de su jubilación puede llegar a variar una media de hasta 10 años. Y uno de los datos más reveladores de este estudio es que España es el segundo de los 36 países que conforman la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo) donde los trabajadores disfrutan durante más tiempo de su pensión.

La plataforma de análisis de datos publicó un ranking con los diez países que ofrecen un periodo más largo de retiro a sus ciudadanos. La media se calculó en base a tres variables: la edad a la que legalmente se pueden retirar los trabajadores, la edad efectiva de jubilación -que es siempre inferior a la edad legal y que representa la edad en la que realmente se retiran  los trabajadores en un país- y, por último, la esperanza de vida, que influye mucho en el tiempo en el que disfrutará el trabajador de esta prestación. 

España es el segundo país en el que los jubilados cobran más tiempo su pensión 

Paradójicamente, nuestro país es uno de los 36 países de la OCDE con una edad legal de jubilación más tardía y, a la vez, es también el segundo en el que los jubilados pueden disfrutar durante más tiempo de su pensión. Esto, según los expertos, se explica fundamentalmente por la esperanza de vida de los españoles. 

España es el primer país de la OCDE -y el segundo del mundo- donde más años se vive. Los españoles viven una media de más de 86 años, por lo que no es de extrañar que nuestro país sea también en el que más años se puede disfrutar de la pensión, a pesar de que estamos entre los cinco países de la OCDE con la edad legal de jubilación más tardía.

Así pues, en la lista de los diez países con más tiempo para disfrutar de la pensión, Francia encabeza el ranking con una edad oficial de jubilación de 63,3 años , una edad real de jubilación de 60,8 y una media de años que dura el retiro de 24,8 años. En segundo lugar y muy cerca de los franceses se encuentran los autónomos y asalariados españoles que, a pesar de tener una edad oficial de jubilación de 65 años -de las más tardías de Europa- y una edad real de jubilación de 61,7, disfrutan de su pensión durante nada menos que 24,15 años. 

En tercer lugar se encuentra Grecia, con una edad legal de jubilación de 62 años, una edad real de 60,85 y una media de duración del retiro de 24,1 años. Tras ella, en cuarto puesto se encuentra Luxemburgo, también con una edad legal de jubilación de 62 años, con una edad real de 60,9 y con una media de años que dura el retiro de 23,65 años. 

En quinto lugar se encuentra Bélgica, que tiene la misma edad legal de retiro que en España (65 años), una edad real de jubilación de 61,5 y una media de años que dura el retiro de 23,3 años. Tras ella está Italia, uno de los países con la edad legal de retiro más tardía: 66,8 años, en la que la edad real de jubilación es de 62,4 años, y su tiempo medio de disfrute de la pensión es de 23,2 años.

En séptimo puesto está Eslovenia (61,85 años de edad oficial, 61,6 años de edad real y 22,3 años de tiempo medio de retiro); Austria en octava posición (con una edad oficial de jubilación de 62,5, una edad real de retiro de 62,15 y una media de duración del retiro de 22,15 años); y en noveno puesto se encuentra Australia (con la misma edad oficial de jubilación que España, 65 años, con una edad real de retiro de 64,8 años y una media de 21,55 años de tiempo de retiro). El último de los diez países que encabezan la lista de 36 es Finlandia, en el que la edad oficial de jubilación es de 65 años, la edad real de retiro es de 63,85 y el tiempo medio de disfrute de la pensión es de 21,3 años. 

Con la reforma de las pensiones, los españoles podrían perder hasta dos años de pensión 

A principios de julio, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, adelantó en el Congreso de los Diputados el calendario de reformas que plantea su Ministerio. Se trata de la ejecución de planes, algunos ya acordados tanto con los agentes sociales como con la Comisión Europea, que marcarán su agenda de los próximos años. 

Muchas de las modificaciones pendientes son cruciales para el futuro del trabajo por cuenta propia, como es la creación de un modelo de cotización por ingresos reales para autónomos. Otras, como el endurecimiento de los coeficientes reductores de la jubilación anticipada y el incentivo de la jubilación demorada, afectarán tanto a los autónomos como a los asalariados. 

El modelo que plantea Escrivá pasa de una penalización por cada trimestre, a una penalización por meses. Todo ello con el fin de "proporcionar pequeños cambios en los coeficiente para que propicien demorar unos meses más la jubilación. Realizar ese retraso desde el punto de vista individual no cambia mucho, pero desde el punto de vista agregado sí”, aseguró.

Este coeficiente se va a aplicar sobre la pensión que va a recibir el autónomo y no sobre la base reguladora. Así mismo, el ministro adelantó que se iba a establecer un “periodo transitorio de 10 años para su aplicación, para que ninguna persona que esté próxima a la edad de jubilación y que tenía ya planteado su retiro, se vea afectado o tenga que cambiar su planteamiento”.

En este sentido, la idea que maneja el ministro de Inclusión, Seguridad  Social y Migraciones no es tanto alargar la edad legal -que hace tiempo que está previsto que llegue a los 67 años en 2027-, sino la edad a la que realmente se jubilan los trabajadores españoles. Así, el objetivo marcado por Escrivá sería ampliar en los próximos años esta edad efectiva de retiro, de los actuales 61,3 años a aproximadamente 63,3 años.  Si así fuera, y siempre a expensas de lo que aumente nuestra esperanza de vida, los españoles podrían llegar a perder hasta dos años de jubilación y dejarían, previsiblemente, de estar a la cabeza de la lista de países de la OCDE con mayor periodo de disfrute de la prestación. 

Los autónomos sólo cobran 780 euros al mes de media por su jubilación

A pesar de todo, y más allá del tiempo de disfrute de la pensión, la realidad es que los autónomos españoles continúan teniendo pensiones más bajas que la mayoría de sus homónimos europeos, y mucho más reducidas que los asalariados. A día de hoy, la pensión media que cobra un jubilado del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se sitúa en 780 euros al mes.

Y a pesar de que los trabajadores por cuenta propia no son el colectivo que más anticipa su retiro, los expertos esperan que, al endurecer el acceso a la jubilación anticipada, -que puede llegar a restar hasta un 20% de pensión a los trabajadores- y al incentivar más la demorada -que aumenta la prestación-, en los próximos años se incremente la cuantía que cobran los pensionistas en todos los regímenes.