Cumbre de asociaciones

El taxi vuelve a la acción: pide a los ayuntamientos que promuevan la anulación de licencias VTC

Con la llegada de septiembre, el sector del taxi vuelve a la acción en su lucha contra plataformas como Uber y Cabify. Tras el éxito conseguido con la actuación de Fomento para vigilar la concesión de licencias VTC, ahora las asociaciones nacionales que representan al sector han unido fuerzas.

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El taxi vuelve a la acción: pide a los ayuntamientos que promuevan la anulación de licencias VTC

El día 7 se reunieron en Madrid para consensuar estrategias para proseguir su guerra contra las licencias VTC (Vehículos de Transporte con Conductor) en toda España. Y hoy, día 8, ya han realizado su primera actuación: Fedetaxi, la asociación más numerosa, se ha dirigido por escrito al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, a fin de que esta institución inste a los ayuntamientos de las principales capitales a acudir a los tribunales pidiéndoles la anulación de las licencias VTC en sus municipios.

La razón que esgrimen los taxistas es competencial. Argumentan que las concesiones de licencias por procedimiento judicial podrían ser nulas al vulnerar la autonomía de los ayuntamientos recogida en la normativa del transporte terrestre. Por ello, quieren que los municipios se personen ante las salas de lo contencioso-administrativo de los respectivos Tribunales Superiores de Justicia para pedir la anulación de los cientos de procedimientos judiciales por los que se otorgaron dichas licencias de VTC.

“Consideramos que la legislación de transportes regulaba la solicitud de un informe municipal previo al otorgamiento de las VTC que no se ha producido en ningún caso y también que se ha obviado el derecho de autonomía local en claro favor a empresas y multinacionales que buscan la privatización del servicio público de taxi” ha señalado Miguel Ángel Leal, presidente de Fedetaxi.

La concesión de licencias VTC por parte de los tribunales ha superado las 2.500 en todo el país en los últimos cinco años. Éstas son las que el sector del taxi quiere que sean anuladas mediante la personación de los ayuntamientos.

Otras acciones

Igualmente, Fedetaxi ha solicitado una reunión con la FEMP para tratar sobre el modelo de transporte urbano del futuro y sobre la apertura de un Libro Blanco de la Movilidad. La posición de los taxistas respecto a éste es clara: están totalmente en contra de la desregulación del transporte de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas.

También trasladarán a la FEMP sus propuestas de medidas para que los municipios controlen “las múltiples infracciones de las multinacionales y el uso especulativo que puedan estar efectuando con las licencias VTC, asunto tras el que también se encuentra la Fiscalía General del Estado por denuncias de Fedetaxi”.

La cumbre de las asociaciones nacionales de taxistas que se ha celebrado en Madrid, y en la que se han acordado las principales líneas de acción para los próximos meses, alivia uno de los problemas con los que se ha encontrado el sector del taxi desde hace años como es el de la división. Este sector es uno de los más representados y cuenta con multitud de asociaciones y organizaciones profesionales, lo que no siempre ha sido beneficioso para defender sus intereses. Fedetaxi es la federación más representativa, pues agrupa a 42.000 licencias de taxi de las 71.000 que existen en España.