lunes. 22.07.2019

LA DGT NO VE NECESARIO EMITIR UNA INSTRUCCIÓN

Los taxistas se quejan de no tener información sobre las matrículas azules

Los taxistas se quejan de no tener información sobre las matrículas azules

El pasado 31 de julio se publicó la Orden que obligaba a los taxistas a poner sus matrículas traseras azules. Una medida que iba dirigida a limitar el intrusismo en el sector y para la que tenían un plazo de un año. Meses después de la emisión de la Orden, los taxistas se quejan de que la Dirección General de Tráfico (DGT), no les haya informado sobre cómo llevar a cabo el procedimiento. Sin embargo, desde la DGT responden que no hace falta emitir una instrucción.

Los taxistas se quejan de no tener información sobre las matrículas azules

Los taxistas y vehículos de alquiler con conductor (VTC) tienen hasta el 1 de agosto de 2019 para llevar su matrícula trasera azul con los caracteres en blanco. Así lo obliga la Orden PCI/810/2018, de 27 de julio, que modifica los anexos II, XI y XVIII del Reglamento General de Vehículos, aprobado por Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, y que fue publicada en el BOE el pasado 31 de julio.

La normativa, que entró en vigor el pasado 1 de agosto, y que tiene el objetivo de eliminar y frenar el intrusismo que actualmente vive el sector, es obligatoria para todas las nuevas matriculaciones de vehículos desde su entrada en vigor y da un plazo de un año al resto del parque de vehículos. Ahora, casi dos meses después de la publicación de la orden, los taxistas se quejan de que no han recibido ninguna instrucción de la Dirección General de Tráfico que les indique cómo deben hacer frente a esta nueva obligación y si va a ser el mismo proceso en todas las Comunidades.

El asesor jurídico de la Federación Española del Taxi (Fedetaxi), Emilio Domínguez, explica que “nosotros les pedimos una reunión a la Dirección General del Tráfico (DGT) para que nos dieran unas instrucciones y ni siguieran nos han contestado. Es todo un galimatías porque no sabemos el procedimiento y en cada sitio puede ser distinto”. Asimismo, según detalla Domínguez, lo más seguro y lo que “va a hacer el 90% de los taxistas es acudir a su gestoría para averiguar lo que tienen qué hacer”.

La falta de respuesta y de instrucciones es algo que niegan desde la Dirección General de Tráfico, y tampoco les consta que se haya pedido ninguna reunión. Además, han explicado que no han remitido ninguna instrucción porque lo publicado en el BOE en una Orden y que por lo tanto está por encima de cualquier instrucción. En cualquier caso, han facilitado el correo de la Subdirección Adjunta de Vehículos dentro de la Subdirección de Circulación para que todos los interesados que tengan alguna duda puedan ponerse en contacto con [email protected]

¿Por qué matrículas azules?

La obligación a llevar matrículas azules es la puesta en marcha de una Proposición no de Ley aprobada en 2016 y que puso sobre la mesa Fedetaxi. Tenía el objetivo de frenar el intrusismo del sector. El asesor jurídico de la Federación, Emilio Domínguez, explica que, cuando se obligó a que los VTC tuviesen que llevar una bandera de la Comunidad dónde circulasen para ser distintivos, ellos se opusieron porque “nos parecía una tomadura de pelo, ya que se puede falsificar pues es simplemente es una pegatina. Con las matrículas esperamos frenar esa piratería, ya que falsificar una matrícula es mucho más difícil y constituye un delito”.

Otra de las razones por las que desde Fedetaxi han apostado por las placas azules es porque es muy útil para el ciudadano. “El usuario sabe a lo que atenerse cuando se sube en un coche, pues si la matrícula es azul se trata de un vehículo legal que ha pasado todos los requisitos de la Administración, y si es una matrícula blanca la persona tendrá que saber dónde se” expuso Domínguez.

Guía para conseguir una matrícula azul

A los taxistas les queda todavía un año entero para conseguir su matrícula azul pero el hecho de no cumplir con esta normativa es motivo de sanción. Para evitarlo, desde Fedetaxi aconsejan cambiarla cuándo se vaya a pasar la ITV o la revista (que es Revisión Administrativa Anual y que la tienen que realizar todos los autotaxis todos los años).

Por su parte, el asesor jurídico de la Federación Andaluza del Taxi, Ramón Álvarez, detalla el procedimiento por el que un taxista (o dueño de una VTC) puede conseguir una matrícula azul.  Según Álvarez el titular del taxi deberá acudir a un centro homologado para emitir placas, presentar el permiso de circulación (en éste ya viene establecido de si se trata un VT-taxi- o un VTC) y el DNI. Con esos documentos, el taxista podrá pedir la matrícula azul, que tiene un coste que ronda entre los 10 y 15 euros, dependiendo del centro. Aunque, destacó, que espera que este procedimiento sea el mismo en todas las CCAA porque “entiendo que la matrícula, al ser nacional, el procedimiento deberá ser el mismo en todas las comunidades”.

Por el momento, son pocos los taxis que circulan en las ciudades con la matrícula azul. En Sevilla, por ejemplo, de los 2.000 taxis que hay, sólo unos 30 tienen la matrícula azul apuntó Álvarez. Quien explicó que esto puede deberse a que la Orden pilló de sorpresa a los centros y que muchos no pueden cubrir todavía la demanda.

Los taxistas se quejan de no tener información sobre las matrículas azules