martes. 25.02.2020

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

En torno a 500.000 autónomos se beneficiarán de la rebaja del IRPF

Los ministros de Economía, Hacienda y el portavoz del Gobierno en rueda de prensa.
Los ministros de Economía, Hacienda y el portavoz del Gobierno en rueda de prensa.

Según las estimaciones de ATA serán 500.0000 los autónomos que se verán favorecidos por la rebaja en fiscal de los presupuestos para 2018. El mínimo exento pasa de 12.000 a 14.000 euros brutos al año. Además, se incrementa la reducción para las rentas del trabajo hasta 18.000 euros de salario bruto.

En torno a 500.000 autónomos se beneficiarán de la rebaja del IRPF

“Son los presupuestos de los funcionarios, los pensionistas y los trabajadores de rentas medias y bajas”, con esta frase ha presentado el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 aprobado esta mañana en Consejo de Ministros Extraordinario.

Las cuentas incorporan una reducción del IRPF que beneficiará a 2,5 millones de contribuyentes en activo, de los que 500.000 son autónomos según los cálculos de ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos).

La rebaja fiscal aprobada en el proyecto de PGE que se presentará en el Congreso el próximo martes 3 de abril, eleva el mínimo exento de tributación en IRPF a 14.000 euros brutos anuales -actualmente este se fija en 12.000 euros brutos anuales-. Esto implicará un ahorro para los autónomos de más de 700 euros cada año.

Asimismo, la reducción para las rentas del trabajo se extiende al tramo de contribuyentes con rentas brutas anuales de hasta 18.000 euros brutos por año, que se beneficiarán de una rebaja media de entre 250 y 300 euros cada ejercicio fiscal. Tal y como está regulado ahora, esta reducción se aplica a los contribuyentes con rendimientos netos de menos de 14.450 euros, siempre y cuando no perciban otras (distintas a las del trabajo) por importe superior a 6.500 euros. 

En cuanto al coste que supondrá esta medida para las arcas del Estado este será de 2.000 millones de euros que, sin embargo, se compensarán con el aumento del 6,5% sobre la recaudación de IRPF de 2017, superándose los 82.000 millones de euros. Cifra en la que el Gobierno contempla tanto un aumento de la inversión privada como una mejora salarial generalizada.

Además, de contar las cuentas de 2018 con el respaldo suficiente por parte de los grupos políticos, un millón de pensionistas se beneficiarán de dicha rebaja del IRPF. De ellos, unos 200.000 se integran dentro del RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos).

Así las cosas, serán unos 700.000 los autónomos que se beneficiarán de la rebaja fiscal de los PGE de 2018.

A lo anterior se suman otras tres medidas con las que el Gobierno rebajará la factura fiscal de los autónomos y sus familias. Éstas son las deducciones de 1.000 euros anuales por gastos de guardería y de 1.200 euros por cónyuges con discapacidad. Además se incrementa en 600 euros cada anualidad las ayudas por familia numerosa a partir del cuarto hijo.

Los autónomos crearán 153.000 nuevos empleos

Los de 2018 serán los quintos presupuestos que se gestan bajo la enseña del crecimiento económico y la creación de empleo. De hecho, la mejora de la  recaudación ha hecho posible que este año 3,5 millones de contribuyentes se beneficien de una rebaja impositiva, que 6,7 millones de pensionistas vean como su nómina aumenta entre el 1% y el 3% y que se incremente el salario de los funcionarios en 1,75%.

El optimismo también caracteriza el cuadro macroeconómico presentado esta mañana por el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, en la que era su primera comparecencia en Consejo de Ministros. Se prevé que la economía crezca a un ritmo del 2,7% (cuatro décimas por encima de las estimaciones de octubre del pasado año). Este avance estará protagonizado tanto por el avance de la demanda interna (2,3%) como del sector exterior (4,8%) “estamos ante una expansión económica sostenible en la que los dos reactores de la economía española funcionan a la vez”, ha afirmado Escolano, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Entre las claves está que dicho crecimiento se traduce en creación de empleo. Según las estimaciones del Gobierno este año se generarán 500.000 puestos de trabajo -135.000 por autónomos- y la tasa de paro se rebajará en casi dos puntos, del 17,2% actual al 15,5%.

Lejos inercias y vientos de cola, “España se coloca de nuevo a la cabeza de la Unión Europea en crecimiento económico y creación de empleo”, ha destacado el titular de Economía. 

Ahora bien, dar continuidad a esta tendencia dependerá de que las cuentas de 2018 salgan adelante. Al menos así lo ha explicado el ministro portavoz del Gobierno Íñigo Méndez de Vigo quien ha apelado a la responsabilidad de "todas las fuerzas políticas" instándoles a "dejar atrás los oportunismos". En palabras de Ménez de Vigo "aprobar los presupuestos beneficiará a todos y no perjudicará a nadie". 

En torno a 500.000 autónomos se beneficiarán de la rebaja del IRPF