sábado. 25.01.2020

EL EJEMPLO DE CANARIAS

El turismo arrastra a otros sectores e impulsa el crecimiento de autónomos

El turismo arrastra a otros sectores e impulsa el crecimiento de autónomos

Canarias cerró 2019 con 129.074 autónomos.3.580 emprendedores más que se animaron a montar un negocio el pasado año, principalmente, por el turismo aunque este sector arrastró al alza a otras muchas actividades que poco tienen que ver con los viajeros.

El turismo arrastra a otros sectores e impulsa el crecimiento de autónomos

En el Archipiélago Canario viven más de dos millones de personas. Entre ellas, hay 129.074 que trabajan por cuenta propia. Esto significa que el 6% de los canarios son autónomos. La Comunidad se ha convertido en una de las zonas de España dónde el número de emprendedores ha crecido con más fuerza en los últimos años. De hecho, a cierre de 2019, Canarias se puso a la cabeza en creación de empleo por cuenta propia, el número de autónomos que se dieron de alta creció un 2,9% respecto al año anterior.

De hecho, a lo largo de 2019 Canarias fue una de las pocas comunidades que consiguió sumar, casi todos los meses, cotizantes al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). De este modo, adelantó a otras regiones que también apostaron con fuerza por el colectivo durante el pasado año. ¿Cuáles son los motivos que han hecho que Canarias se ponga a la cabeza en creación de empleo autónomo? 

Hay varios motivos por los que cada vez más personas deciden darse de alta como autónomo y poner en marcha un negocio en el archipiélago canario. Pero, sin duda, el más importante es el turismo.

El turismo arrastra a otros sectores en Canarias

El terciario ha sido, desde siempre, el sector más importante para el archipiélago. "Tenemos un sector primario y una industria muy pequeña. Por eso, lo damos todo por el sector servicios, del que depende especialmente el turismo” explicó Juan Carlos Arricivita, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Canarias.

Durante los últimos años, no ha dejado de aumentar la llegada de turistas a las islas: “2019 ha estado entre los tres mejores años de la historia del archipielago, en lo que a número de turistas se refiere. 2018 fue el segundo y 2017 el primero” explicó Arricivita. Llegadas que se deben, según explicó, al contexto de inestabilidad política que están sufriendo otros destinos turísticos, como es el caso de algunos países del Norte de África o Egipto. “Están llegando muchísimos turistas ingleses e italianos” apuntó el presidente de ATA-Canarias.

Esta llegada constante de personas a las islas “ha tirado del resto de sectores de la economía” y ha hecho que, en un año -de diciembre de 2018 a diciembre de 2019- haya crecido el número de autónomos en todas las actividades – excepto en el transporte-".

El incremento de turistas hizo que creciesen  los autónomos dedicados a la agricultura, a la construcción y a la hostelería, pero también aquellos que desarrollan actividades profesionales y técnicas, relacionadas con  la información y la comunicación,  o incluso negocios sanitarios. Los sectores que registraron mayor crecimiento son el inmobiliario (318 autónomos más, un incremento del 9,9%), las actividades artísticas y de entretenimiento (314 autónomos más) y la educación (226 autónomos más).

Fomentaron la contratación de jóvenes y los mayores emprendieron

Otra de las razones que ha hecho a Canarias convertirse en un región emprendedora ha sido la política de empleo que se ha llevado a cabo durante los últimos años. Para ello, “hay que entender la dinámica del archipiélago. Canarias es una de las comunidades que más paro tiene” comentó Arricivita. 

Para combatirlo, por parte del Gobierno, se pusieron en marcha medidas para fomentar la contratación, especialmente a través de subvenciones a quienes contrataran a menores de 30 años que formasen parte del Fondo de Garantía Juvenil. “Ésto que, a priori parecía una medida positivo, hizo que se contrataran a muchos jóvenes, pero que se dejarán fuera del mercado laboral a profesionales formados y con experiencia que sobrepasaban los 30 años. Muchos de ellos vieron en el emprendimiento una salida” señaló.

Medidas para continuar liderando el crecimiento

Según el presidente de la asociación de autónomos regional, “nunca en Canarias habíamos tenido tantos autónomos como  ahora. Lo que hace falta es que se mantenga, y para eso hace falta que el Gobierno apueste aún más por el colectivo".

“Por el momento, sólo hay una ayuda a la que pueden acceder los emprendedores (una subvención de hasta 10.000 euros, en función de las dificultades de la persona para acceder al mercado laboral, para cubrir los gastos de constitución). Y estamos esperando a que, próximamente, se apruebe la Tarifa plana de 24 meses en Canarias” explicó el presidente de ATA de la región. Ésta tendrá un carácter retroactivo, por lo que todas las personas que se dieron de alta como autónomos a partir del 1 de enero de 2019 podrán disfrutar de una reducción de su cuota a la Seguridad Social durante dos años más, aparte de la estatal.

Desde la asociación, también esperan que, a lo largo del año, se puedan poner en marcha en la comunicad otros proyectos como el ‘Early Warning’ o detección temprana de problemas, para que los dueños de pequeños negocios no sólo tengan apoyo cuando ponen en marcha un negocio, sino también a partir del segundo y tercer año de actividad . "Queremos que tengan un soporte para su día a día” añadió el presidente de ATA-Canarias. 

“El Gobierno tiene que ayudar y trabajar conjuntamente con los autónomos, no realizando subidas impositivas; cumpliendo la ley de morosidad, y poniendo en marcha políticas que apuesten por la digitalización de los negocios” señaló. 

No todo fueron buenas noticias en 2019

Para el Archipiélago canario, no todo fueron buenas noticias en 2019. La caída de la compañía británica Thomas Cook y la posibilidad de un Brexit duro desestabilizaron la economía de la región. Y los efectos han llegado hasta 2020.

La caída de Thomas Cook empezará a notarse en la península en Semana Santa que es normalmente cuando se hacían los vuelos, pero en Canarias ya se notó en noviembre porque ese mes, aquí, ya es temporada alta” explicó. En cuanto a la amenaza de un posible Brexit duro, éste pondría en peligro sus exportaciones . “Si la salida de Reino Unido finalmente es unilateral,  nos puede afectar mucho. Al igual que los problemas con los aranceles a exportaciones a Estados Unidos, que pueden encarecer la venta y dificultar la exportación de tomate y plátano” concluyó Arricivita.

El turismo arrastra a otros sectores e impulsa el crecimiento de autónomos