Sábado. 21.04.2018

ARTÍCULOS HECHOS A MANO

Unnido, la web que vende la producción de personas discapacitadas

Unnido, la web que vende la producción de personas discapacitadas

Unnido es una plataforma de comercio electrónico liderada por la Asociación "Igual a ti", e incubada en The Circular Lab de Ecoembes, cuyos productos son diseñados y hechos a mano en España por personas con discapacidad.

Unnido, la web que vende la producción de personas discapacitadas

Unnido fue fundado en 2015 en La Rioja y es un proyecto que tiene el objetivo de ofrecer una solución a las dificultades a las que deben enfrentarse las personas con discapacidad para integrarse social y laboralmente. Nació gracias a la voluntad de la Fundación "Igual a ti", una entidad que apoya a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo para que diseñen y gestionen su plan de vida y en la cual participan más de 300 personas con discapacidad.

"Los productos que elaboran estas personas tienen muchas dificultades para salir al mercado", ha explicado el cofundador de Unnido, Axel Cardona Suárez.  "En una región tan pequeña como La Rioja, en donde tienen la sede tanto Unnido como la fundación, cuando desarrollas un producto llenas el mercado muy rápidamente", de modo que "su vida útil es muy corta", ha añadido Cardona.

A pesar de que el proyecto nació en la citada comunidad autónoma, Axel Cardona ha señalado que "rápidamente" diagnosticaron que el modelo podía aplicarse en toda España, dado que asociaciones de todo el país se encontraban con "serias dificultades" para comercializar este tipo de productos.

Unas 30 asociaciones involucradas

"Tenemos un market place en el que tenemos más de 150 productos diferentes y en el que están 30 organizaciones de toda España", ha indicado el cofundador de Unnido. Respecto a la logística, Unnido la ha centralizado en La Rioja, a donde llegan todos los productos realizados por los integrantes de diferentes asociaciones españolas, para después hacer "la integración de las compras" a través de la venta cruzada. Asimismo, la plataforma cuenta con un acuerdo con la Fundación SEUR gracias al cual los precios de transporte son "un poco más económicos". 

Unnido, con sede en la propia fundación "Igual a ti" pero igualmente incubado en The Circular Lab de Ecoembes, situado en Logroño, tiene como seña de identidad que sus proyectos "utilicen siempre materiales respetuosos con el medioambiente". "Para ello se utilizan materiales reciclados y de comercio justo", ha señalado Cardona, quien ha explicado que, cuando no encuentran los materiales que necesitan, procuran estar "en la búsqueda y la innovación" para tratar de que, con los elementos disponibles, afectar "lo menos posible" al medioambiente. En este sentido, dado a su condición de incubada en The Circular Lab, Ecoembes otorga a Unnido soporte de "búsqueda de materiales y soluciones para que la producción de los productos sea lo más responsable posible".

"Con Ecoembes buscamos la posibilidad de integrar productos que todo el mundo piensa que son basura y darles otra oportunidad", ha declarado. Por última, Cardona ha indicado que esperan alcanzar el umbral de rentabilidad a lo largo de este año, aunque ha matizado que, en un proyecto de tintes sociales como éste, no todo es la rentabilidad económica. "Lo importante de este proyecto es ir preparando a las personas con discapacidad" para su integración en el mercado laboral.

Unnido, la web que vende la producción de personas discapacitadas