La Junta destaca las ayudas para incorporar al primer empleado

Andalucía anuncia un nuevo paquete de ayudas para fomentar la contratación en los pequeños negocios

El Gobierno de la Junta de Andalucía ha anunciado un paquete de medidas para fomentar el autoempleo en el territorio, que se irán poniendo en marcha durante este año. Entre ellas, las ayudas para que los negocios contraten a su primer empleado.
Comparecencia de Rocío Blanco durante el pleno.
Andalucía anuncia un nuevo paquete de ayudas para fomentar la contratación en los pequeños negocios

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha anunciado durante una comparecencia en el Pleno de Parlamento nuevos incentivos al empleo, que se pondrán en marcha a lo largo de los próximos meses, donde la consejera destacó la línea destinada a que los trabajadores por cuenta propia contraten a su primer empleado.

Los incentivos se ejecutarán por una partida de 145,3 millones destinados a impulsar la contratación entre el colectivo de trabajadores por cuenta propia, que, según reportó la Consejería andaluza, está al alza en los sectores de información, comunicaciones y actividades científicas en el territorio. 

Estas ayudas de fomento a la primera contratación serán financiada con el Fondo Social Europeo, y tendrá la finalidad, entre otras, de consolidar el crecimiento de los negocios aquellos sectores que reflejan una evolución positiva, como sucede en las actividades de información y comunicaciones -con un crecimiento del 32% de trabajadores afiliados al RETA en los últimos cinco años- o las científicas y técnicas -que también han aumentado un 21%-. 

Durante la comparecencia, Blanco valoró que el impulso de esta medida servirá para motivar las contrataciones entre aquellos trabajadores por cuenta propia que aún no tienen trabajadores a cargo, y que tendrá efecto retroactivo con los contratos realizados desde el 1 de marzo de este año. Además, la línea diseñada para la contratación de asalariados tendrá especial atención a determinados colectivos. En concreto, se fomentará que se beneficien de este programa, especialmente, los jóvenes menores de 30 años, las personas desempleadas de larga duración y los mayores de 45 años o más. 

La consejera también anunció otras medidas específicas para autónomos que se lanzarán próximamente

Blanco también adelantó que se está elaborando el borrador para una nueva orden de subvenciones destinadas a la modernización y mejora de la competitividad de los autónomos y las pymes comerciales y artesanas de Andalucía, financiada a través del Programa Operativo FEDER Andalucía 2021-2027, para paliar la pérdida de autónomos en el sector, generalizada en todo el país, si bien el territorio andaluz ha registrado una menor pérdida que la media nacional. 

Por último, adelantó la elaboración del I Plan Estratégico Andaluz de Trabajo Autónomo (PEATA), que se elaborará bajo la dirección del Consejo Andaluz de Trabajo Autónomo (CATA) y cuyo acuerdo de formulación por el Consejo de Gobierno se aprobará en las próximas semanas según lo previsto. 

Este plan dará relevo al Plan de Actuación para el Trabajo Autónomo de Andalucía (Horizonte 2020) -expirado en diciembre de 2020-, y que tendrá como ejes centrales la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género, la cohesión social y territorial, las personas con especiales dificultades de acceso al empleo, la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, el relevo generacional y las zonas rurales. 

Andalucía ha ganado el triple de autónomos que el resto de España en los últimos cinco años

Blanco también subrayó la positiva evolución de los autónomos en Andalucía, con un crecimiento en cinco años de un 8,5%, lo que supone más del triple que la economía española en su conjunto, y por delante de comunidades como Madrid y Cataluña. 

En cuanto a sectores de actividad, además de las relacionadas con la agricultura o la construcción, destaca el crecimiento en los segmentos científico, técnico y profesional, vinculados a la modernización de sectores más tradicionales y entornos digitales, donde los trabajadores por cuenta propia están ganando un importante protagonismo.