El inicio de la convocatoria se hará pública en las próximas semanas

Canarias publica las bases para que los nuevos autónomos accedan a la cuota cero en la comunidad

El gobierno de Canarias ha publicado las bases para que los autónomos que iniciaron su actividad en 2023 -o lo hagan en 2024- y sean beneficiarios de la tarifa plana estatal puedan beneficiarse de la Cuota Cero.

Las Palmas de Gran Canaria.
Canarias publica las bases para que los nuevos autónomos accedan a la cuota cero en la comunidad

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias publicó el jueves en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), las bases reguladoras para la concesión de la cuota cero para trabajadores por cuenta propia. La convocatoria para poder solicitar esta ayuda se hará pública en las próximas semanas, cuando se desarrollará el aplicativo informático para poder realizar su gestión, que sólo se podrá realizar de forma telemática.

Así, se cumple el acuerdo anunciado por el ejecutivo regional al comienzo de la legislatura, con la convocatoria fijada para este primer trimestre de 2024. 

Con esta medida, se dará cobertura a todos aquellos autónomos que iniciaron su actividad en Canarias durante 2023 y a partir de ahora, “también a los de 2024 y años sucesivos”.

El requisito principal para acceder a la cuota cero es ser beneficiario de la Tarifa Plana estatal, que consiste en una cuota reducida a la Seguridad Social de 80 euros al mes durante el primer año, independientemente de los ingresos del autónomo.

Podrán pedir esta ayuda los trabajadores por cuenta propia que ya estén dados de alta desde principios del año 2023, siempre que estén empadronados en Canarias y no tengan deudas pendientes con Hacienda ni la Seguridad Social. Estos autónomos deberán estar ya acogidos a la Tarifa Plana estatal durante el primer año de actividad. 

Con ella, las personas que iniciaron su actividad como autónomos por primera vez durante el año pasado recibirán el reintegro del pago completo de la tarifa plana estatal. 

Según el Gobierno regional, esta bonificación tendrá una duración de 12 meses y podrá ser ampliable a otro año más. En el caso de aquellos que abran sus negocios este año, también se podrá solicitar a año vencido, a principios de 2025. 

Además, la Dirección General de Autónomos se encuentra elaborando un mapa de desarrollo del trabajo autónomo. Éste se encargará de cumplir con los tres pilares fundamentales de este centro directivo: ayudar a quienes quieren iniciar una actividad, apoyar a los que ya la han emprendido y mejorar la protección social haciendo posible la segunda oportunidad.

La medida beneficiará a más de 3.000 autónomos en el territorio

Manuel Domínguez, el vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno canario, ha puesto en valor el trabajo de la Dirección General de Autónomos para hacer efectiva la convocatoria, que ha salido “en tiempo y forma” desde que se anunciara el pasado septiembre. 

La medida, que tendrá carácter retroactivo, “se ha convertido en una realidad”, que funcionará como una de las medidas de apoyo a los “verdaderos generadores de empleo y actividad económica” del territorio, según explicó Domínguez. 

Con la medida, el gobierno canario pretende beneficiar a 3.500 autónomos dados de alta en 2023, para lo que se ha destinado una partida de 2,5 millones de euros en los presupuestos.