Las subvenciones ascienden a 3.000 euros por beneficiario

Castilla-La Mancha aprueba nuevas ayudas directas al inicio de actividad de los autónomos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado un nuevo paquete de ayudas directas para los autónomos que se hayan dado de alta en el último año. Ascenderán a 3.000 euros por beneficiario, y cuentan con un presupuesto total de 13 millones de euros.

Castilla-La Mancha aprueba nuevas ayudas directas al inicio de actividad de los autónomos.
Castilla-La Mancha aprueba nuevas ayudas directas al inicio de actividad de los autónomos.
Castilla-La Mancha aprueba nuevas ayudas directas al inicio de actividad de los autónomos

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la convocatoria de este año de las ayudas al inicio y la consolidación de actividad de autónomos en la región, dotadas con 13 millones de euros y que se podrán solicitar desde el próximo 21 de mayo hasta el 15 de julio.

En concreto, el paquete incluye una ayuda directa de 3.000 euros para todos los autónomos de Castilla-La Mancha que hayan iniciado su actividad en los últimos doce meses.

Además, el Gobierno regional ha aprobado otra línea de ayudas de 2.000 euros para “los colectivos que consideramos prioritarios en el apoyo al emprendimiento: mujeres en toda la región y autónomos que realizan su actividad en zonas rurales de Castilla-La Mancha, en ambos casos entre los 12 y los 36 meses de actividad”, afirmó la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

Sobre el emprendimiento femenino, la consejera afirmó que “tenemos aún mucho camino por recorrer, pero hemos conseguido que las mujeres sean ya un tercio prácticamente del colectivo de autónomos, y vamos a continuar impulsando y apoyando el emprendimiento femenino en nuestra región.”

Ayudas de hasta 10.000 euros para los autónomos que contraten desempleados

En paralelo a estas ayudas, los autónomos y pequeños negocios de Castilla-La Mancha van a poder acceder a lo largo de este año a ayudas de hasta 10.000 euros por contratar a personas desempleadas que formen parte del programa de empleo de la comunidad. Estas subvenciones, que ya se han empezado a conceder, se transferirán a través de casi 20.000 cheques empleo.

Según explicó el Gobierno de Castilla-La Mancha a través de un comunicado, se van a activar a lo largo de este año más de 19.000 ayudas directas, de entre 8.000 y 10.000 euros, para apoyar la contratación por parte de negocios de las personas beneficiarias de las dos últimas ediciones de los planes de empleo y del Programa de Apoyo Activo al Empleo, tanto de entidades locales como el que se desarrolla con las entidades sin ánimo de lucro (ESAL).

Castilla La-Mancha prevé aprobar la cuota cero en 2025

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que estas ayudas al inicio de actividad se aprobarán el próximo martes, y que contará con un presupuesto de 13 millones de euros. Se espera que más de 5.000 autónomos se beneficien de ellas.

En paralelo, el Gobierno regional ha anunciado que está preparando una “Tarifa Plana Plus”, una ayuda similar a la cuota cero que permitiría a los autónomos abrir sus negocios sin coste durante los dos primeros años en la comunidad.