La subvención alcanza los 10.000 euros por beneficiario

La Comunidad de Madrid anuncia nuevas ayudas para digitalizar a autónomos del comercio y artesanos

La comunidad madrileña ha publicado la orden por la que se aprueba el Plan Estratégico de subvenciones destinadas a pequeños negocio, medianas empresas y empresarios individuales, en los sectores comercial, artesano y de servicios, que quieran digitalizar su actividad. 
Las ayudas impulsarán la digitalización de autónomos comerciantes, artesanos y del sector servicios.
La Comunidad de Madrid anuncia nuevas ayudas para digitalizar a autónomos del comercio y artesanos

La Comunidad de Madrid ha aprobado recientemente ayudas para que los autónomos lleven a cabo la modernización, digitalización e innovación tecnológica del sector comercial, de servicios y artesano, con el objetivo de aumentar la competitividad y el apoyo a los sectores comercial y artesano, si bien aún tienen que tramitarse los plazos para su convocatoria. 

El desarrollo y evolución de estas líneas de ayudas se consolida como "uno de los principales instrumentos de apoyo a los sectores comercial y artesano” en este Plan Estratégico, cuyo desarrollo abarcará el período 2024-2026.

Así, mediante estas ayudas se pretende contribuir a la adaptación de estos sectores a un entorno económico que les exige “un mayor esfuerzo de adaptación, en el menor tiempo posible”, en el que deben desarrollar un grado de competitividad con el que puedan mantener su actividad y crecer en el mercado. 

Para ello, el Plan Estratégico de subvenciones otorga estas ayudas para impulsar aquellos proyectos dirigidos a la modernización, digitalización e innovación de sus procesos de negocio, como de sus estructuras de gestión, producción y distribución.

Las ayudas cubrirán el 50% de los gastos para la modernización y digitalización del negocio

Estas ayudas consistirán en subvenciones del 50 % del importe necesario para cubrir los gastos destinados a modernización, digitalización e innovación -impuestos excluidos-, con un máximo de 10.000 euros de subvención por beneficiario.  

Los proyectos presentado deberán alcanzar en su conjunto una base imponible mínima de 500 euros en el caso del sector artesano y de 5.000 euros en el caso de los sectores comercial y de servicios.

Según aclara la orden, las acciones subvencionables serán las siguientes:

  • Obras de ampliación, transformación o nueva apertura de establecimientos comerciales, de servicios y/o talleres artesanos, donde de forma independiente se desarrolle la actividad comercial, de servicios o artesanía. Aquí se incluye la utilización de energías renovables para ahorro de energía; la implementación de elementos de seguridad tecnológicos y la eliminación de barreras arquitectónicas. 
  • La inversión en equipamiento, maquinaria y mobiliario necesario para el desarrollo de la actividad comercial, de servicios y/o artesana, y su instalación. También, de dispositivos de producción de frío mecánico en los vehículos frigoríficos isotérmicos para el transporte seguro de mercancías. 
  • La adquisición e instalación de equipos informáticos o tecnológicos y software necesarios para el desarrollo de la actividad comercial, de servicios y artesana, y su gestión empresarial, así como la  actualización de los sistemas y/o soportes para mejora del comercio electrónico y la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en los procesos de negocio comerciales.

Sectores hacia los que se dirigen las ayudas

Podrán beneficiarse de las ayudas las pequeñas y medianas empresas y empresarios individuales cuya actividad se desarrolle en el sector comercial, el sector servicios y el sector artesano de la Comunidad de Madrid.

En concreto, los sectores comercial y de servicios tendrán que desarrollar su actividad en un establecimiento físico abierto al público, y en el caso de artesanos, tener su taller establecido en el territorio. 

El procedimiento para el otorgamiento de estas ayudas será el de concurrencia competitiva, hasta el agotamiento de fondos.