La Comunidad ha aprobado esta línea para conciliación y otra para responsabilidad social

Madrid ofrecerá hasta 2.500 euros a los autónomos por cada nuevo empleado que contraten para teletrabajar

La Comunidad de Madrid aprobó este lunes dos nuevas líneas de ayudas de hasta 2.500 euros para los autónomos que contraten nuevos empleados que puedan teletrabajar y para que obtengan certificados de responsabilidad social en sus negocios.
Businessman holding documents in office, closeup
Madrid ofrecerá hasta 2.500 euros a los autónomos por cada nuevo empleado que contraten para teletrabajar
Madrid ofrecerá hasta 2.500 euros a los autónomos por cada nuevo empleado que contraten para teletrabajar

Los autónomos y pequeños negocios madrileños van a poder acceder a dos nuevas líneas de ayudas que ha puesto en marcha la Comunidad para subvencionar, por un lado, la contratación de empleados en la modalidad de teletrabajo. También se podrán sufragar los costes de adquisición de equipos para trabajar a distancia.

Por otro lado, se ha puesto en marcha una nueva línea para sufragar la obtención de certificaciones de responsabilidad social tales como la Norma SA 8000, la Certificación IQNet SR10, la Certificación SG21, EFR (conciliación), u otras equivalentes.

Según explicó la Comunidad de Madrid, se ha invertido un total de 5,6 millones de euros en una batería de ayudas directas para el fomento de la responsabilidad social y la conciliación laboral durante 2024, un incremento del 12% con respecto a la dotación inicial del año anterior.

Ambas líneas fueron aprobadas este lunes por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, que ha autorizado esta iniciativa de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda dirigida a autónomos y pequeños negocios que desarrollen su actividad en la región.

Hasta 2.500 euros para contratar empleados en teletrabajo u obtener certificados de responsabilidad social en la Comunidad de Madrid

Estos incentivos se distribuyen en dos líneas. La primera de ellas subvencionará planes directores o acciones para la obtención de certificaciones de normas o estándares de responsabilidad social. En este caso, se sufragará hasta el 75% de los costes, con un tope de 2.500 euros por beneficiario.

Así, serán subvencionables las siguientes acciones: la obtención o renovación de certificaciones de normas o estándares en el ámbito de la responsabilidad social, tales como la Norma SA 8000, la Certificación IQNet SR10, la Certificación SG21, EFR (conciliación), u otras equivalentes.

El segundo eje de este programa busca la conciliación de la vida laboral, familiar y personal mediante el fomento del trabajo en remoto, la flexibilidad horaria y la adquisición de equipos electrónicos necesarios.

Así, si se contrata nuevo personal en la modalidad de teletrabajo, o se formaliza un acuerdo de flexibilidad horaria o teletrabajo, se incentivará con 2.500 euros por trabajador y actuación, hasta un máximo de 10.000.

También se financiará con hasta 2.500 euros el coste de los equipos

A su vez, con la nueva línea de ayudas se podrá financiar también el 75% del coste de los equipos -hasta 2.500 euros- que se adquieran para trabajar desde casa.

De esta forma, un autónomo o pyme que cumpla con los requisitos y pida todas estas ayudas públicas podrá recibir una concesión directa de hasta 15.000 euros, que es el máximo por las dos líneas.

La convocatoria para solicitarlas ya está abierta y pueden pedirse dentro del plazo de tres meses desde que se realice la actividad subvencionable. Toda la información y detalles necesarios están disponibles en la sede electrónica de la Comunidad de Madrid.