Las ayudas se podrán solicitar hasta el 22 de abril de 2025

Extremadura subvencionará con hasta 13.500 euros a los autónomos que contraten empleados

La Junta de Extremadura ha puesto en marcha ayudas de entre 4.000 y 13.500 euros para fomentar que los autónomos de la región formalicen contratos indefinidos.  
Las ayudas se podrán solicitar hasta el 22 de abril de 2025.
Extremadura subvencionará con hasta 13.500 euros a los autónomos que contraten empleados

Extremadura ha convocado ayudas de hasta 13.500 euros destinadas a la contratación indefinida de personas desempleadas o la transformación de contratos temporales en indefinidos por una partida de 28 millones de euros, que podrán solicitar los autónomos de la región hasta el próximo 22 de abril de 2025.

La puesta en marcha de estas subvenciones para contribuir a los negocios navarros tiene por fin favorecer la inserción laboral de aquellos grupos de población que presentan una mayor dificultad de acceso al mercado de trabajo, a fin de paliar la situación mediante los contratos indefinidos y reducir los costes laborales que asumen estos autónomos. 

Están diseñadas para promover la contratación de jóvenes menores de 30 años, mujeres, hombres mayores de 45 años, personas desempleadas de larga duración y personas que desarrollen su actividad laboral en centros de trabajo ubicados en municipios con población inferior a 5.000 habitantes.

Para ello, la presente convocatoria contempla dos programas diferentes. Por medio del Programa I, la convocatoria establece ayudas para aquellas contrataciones indefinidas desde el inicio. El Programa II, por otro lado, sirve para que los trabajadores por cuenta propia con asalariados a cargo puedan convertir sus contratos de duración determinada en indefinidos. 

La subvención permite incentivos que van de los 4.000 a los 13.500 euros, en función de la remuneración anual bruta -incluyendo las pagas extraordinarias- del nuevo contrato de trabajo, y que se ceñirá a la siguiente escala:

Además, se contemplan incrementos del 10% por cada uno de los siguientes supuestos:

  • Cuando se trate de la primera contratación indefinida inicial que formalice una persona autónoma, o un/a profesional que ejerza una actividad por cuenta propia que requiera la incorporación a un Colegio Profesional.
  • Cuando la contratación objeto de subvención se realice con una persona que accede por primera vez al mercado de trabajo, -aquellas que no hayan tenido altas previas en ningún régimen de Seguridad Social, según la vida laboral-.
  • Cuando se trate de empresas en las que, a fecha de contratación o transformación del contrato, concurra la Cláusula de Responsabilidad Social Empresarial.
  • Cuando se trate de empresas que tengan implantados Planes Empresariales de Igualdad de Género, sin que exista la obligación legal establecida.
  • Cuando la entidad que solicita la ayuda desarrolle una de las actividades prioritarias, según el código CNAE-2009, establecidas por la situación del mercado de trabajo y el mercado productivo de Extremadura en el momento de la publicación de estas ayudas. 
  • Cuando la contratación objeto de subvención se realice con una mujer víctima de violencia de género.

¿Quién puede solicitar las ayudas a la contratación para autónomos de Extremadura?

Las ayudas podrán solicitarlas empresas, autónomos, profesionales colegiados/as, asociaciones, fundaciones, entidades sin ánimo de lucro, sociedades civiles, agrupaciones privadas de personas físicas o jurídicas y comunidades de bienes.  

Las contrataciones deben cumplir una serie de requisitos específicos

Para poder acceder a as contrataciones han de cumplir lo siguiente:

  • Los contratos deberán formalizarse por escrito, en modelo oficial y comunicarse al Servicio Público de Empleo.
  • La jornada laboral de los contratos indefinidos deberá ser, como mínimo, del 50 % de la jornada habitual de la empresa, actividad o sector de que se trata o, en su defecto la jornada máxima legal.
  • La contratación por la que se solicita subvención deberá representar un incremento neto del número de personas trabajadoras indefinidas en la empresa.