La Xunta invertirá 200 millones en su nueva "agenda" de apoyo a los negocios y al emprendimiento

Galicia prepara un plan para impulsar a los autónomos y promover su conciliación y relevo generacional

La Xunta de Galicia está elaborando una "nueva agenda de impulso al empleo autónomo" en la que invertirá 200 millones de euros hasta 2026. Dentro de esta batería de medidas, además de apoyar el emprendimiento, se incluirán ayudas para favorecer la conciliación o el relevo generacional del colectivo.

 

 

Imagen: Xunta de Galicia
Imagen: Xunta de Galicia
Galicia prepara un plan para impulsar a los autónomos y promover su conciliación y relevo generacional

La Xunta de Galicia está elaborando una nueva agenda para seguir apoyado en los próximos años a los autónomos en aspectos tan importantes como pueden ser la conciliación laboral o el relevo generacional del colectivo, que ya afecta a decenas de profesionales que no encuentran a emprendedores que les sustituyan en su actividad al jubilarse.

Los autónomos representan en la comunidad gallega el 17,3% de los trabajadores activos y el 20,65% de las afiliaciones. Estos datos convierten a Galicia en la primera comunidad con mayor porcentaje de trabajadores por cuenta propia sobre el total de las afiliaciones, 4,17 puntos por encima de la media estatal.

Precisamente por ello, Galicia pretende que con esta nueva agenda de impulso al empleo autónomo se fortalezca el ecosistema competitivo del trabajo por cuenta propia y potencie la calidad de los nuevos proyectos hasta el año 2026. Ahora mismo la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade trabaja de la mano de las principales organizaciones del colectivo representadas en la Mesa gallega de empleo autónomo.

La Xunta ha presupuestado más de 200 millones de euros para apoyar a los trabajadores por cuenta propia tanto en el inicio de su actividad mediante ayudas al emprendimiento, como en su consolidación, a través de subvenciones como el Bono autónomo que han cobrado casi 8.000 profesionales hasta la fecha para fortalecer su negocio.

Esta nueva Agenda nacerá bajo el paraguas del Plan Estratéxico de Galicia 2021-2030 para definir las líneas maestras a desarrollar para impulsar el empleo autónomo en Galicia hasta el año 2026 de cara a aumentar las competencias emprendedoras, impulsar la creación de empresas e iniciativas de trabajo por cuenta propia sostenibles y fomentar un mercado de trabajo inclusivo.

La nueva agenda de apoyo a los autónomos se centrará en la conciliación o el relevo generacional

El documento sobre el que está trabajando ahora mismo la Xunta para crear esta agenda de impulso a los autónomos partirá de tres ejes. El primero será potenciar la calidad de los nuevos proyectos de autoempleo. En segundo lugar se fortalecerá el ecosistema competitivo del empleo autónomo. Por último, se pretende  avanzar en el marco de la cogobernanza para dinamizar el trabajo por cuenta propia.

El Gobierno gallego diseña la nueva estrategia, que bebe de la experiencia anterior, con la idea de seguir incidiendo en los apoyos a la conciliación en el ámbito del empleo autónomo y en aspectos como el necesario relevo generacional como fórmula de mantenimiento de los negocios tras la jubilación de las personas titulares

Durante la anterior Estratexia Autónomo 2017-2020, y a pesar de su coincidencia en el tiempo con la pandemia, la Xunta de Galicia apoyó la incorporación al empleo autónomo de 16.704 personas -3.913, menores de 30 años- con una inversión global de más de 160 millones de euros (40 millones de euros al año). 

En los últimos años se concedieron casi 7.500 bonos para consolidar y fortalecer los negocios

En sus cuatro años de duración, por ejemplo, se ayudó a través del Bono autónomo a 7.485 personas autónomas a la consolidación y fortalecimiento de sus negocios. También se formaron casi 4.000 personas en materias relativas al desarrollo de la actividad por cuenta propia (prevención de riesgos laborales, tecnologías, gestión, etc.). 

La Xunta de Galicia mantiene conexión permanente con el colectivo del trabajo autónomo en el diseño de políticas y líneas de ayuda que les afectan, para atender sus necesidades de forma inmediata y evolucionar al mismo ritmo. La nueva Agenda se diseña así en el marco de la Mesa do Emprego Autónomo, conformada por la Administración autonómica y los principales interlocutores de las asociaciones (ATA, APE y UPTA-Agtamar). Es en el seno de esta Mesa donde se abordan los criterios y requisitos de las ayudas, subvenciones y medidas del área del trabajo por cuenta propia. 

Galicia también ha creado una red de apoyo y asesoramiento a los emprendedores

La Xunta de Galicia ya está llevando a cabo en paralelo otras muchas iniciativas de apoyo a los emprendedores. Un ejemplo de ello es la creación de distintas redes de apoyo y asesoramiento a los emprendedores.

De hecho, la Xunta ha prestado asesoramiento en poco más de un año a más de 600 personas a través de su Red de polos de emprendimiento y apoyo al empleo, una iniciativa que se puso en marcha para apoyar a los emprendedores gallegos en cualquier fase de su proyecto, tanto en el momento de inicio como en la consolidación del negocio.

La red regional de apoyo al emprendimiento cuenta actualmente con diez polos activos: Ferrol y Coristanco en la provincia de A Coruña; Mondoñedo, Friol, Monforte de Lemos y A Fonsagrada en la provincia de Lugo; Verín, O Carballliño y O Barco de Valdeorras -este último pendiente de inauguración- en Ourense, y Polo de Silleda en Pontevedra. La previsión es llegar a 15 polos a finales de año con el objetivo de cubrir todo el territorio.

Además, recientemente, el Ejecutivo regional también abrió una convocatoria para financiar con 2,2 millones de euros a los ayuntamientos en la contratación de especialistas que les asesoren en promover la creación de pequeños negocios a través de una red de técnicos de empleo.