La Xunta dota con casi dos millones de euros unas ayudas para "neutralizar la subida de tipos"

Los autónomos gallegos podrán solicitar préstamos a un 0% de interés

La Xunta de Galicia ha lanzado una nueva línea de ayudas para neutralizar "la subida de tipos de interés" que están soportando los negocios. Reducirá a interés cero los préstamos solicitados por autónomos y pymes al Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE).
Serious elder senior grey-haired grandpa using calculator counting bank loan payment holding papers at home, focused mature old man doing paperwork calculating bills managing finances sit on sofa
Los autónomos gallegos podrán solicitar préstamos a un 0% de interés
Los autónomos gallegos podrán solicitar préstamos a un 0% de interés

La Xunta de Galicia ha puesta marcha una nueva línea de ayudas para "neutralizar los tipos de interés" y apoyar a los trabajadores por cuenta propia que se han visto afectados por el encarecimiento de los créditos. Estas subvenciones consisten en bajar hasta el 0% de interés el coste de las operaciones que hayan suscrito los pequeños negocios con el Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE).

Así lo anunció este miércoles el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que avanzó que el Gobierno autonómico ha lanzado “una nueva línea de ayudas” para que pymes y autónomos “puedan hacer frente a la subida de tipos de interés” experimentada “especialmente en el último año”. El programa estará dotado de cerca de 2 millones de euros y, según resaltó, busca “garantizar la viabilidad económica” de los proyectos en marcha en un momento donde “el encarecimiento del acceso al crédito es un problema cada vez mas importante” para el tejido productivo.

Tal y como explicó Rueda, estas aportaciones van dirigidas a pequeños o medianos negocios y autónomos que tengan un préstamo del Igape con interés por encima del 0% variable y que estén al corriente de los pagos.  Aunque esta entidad cuenta con una amplia cartera de operaciones de préstamo, muchos de los cuales concedidos a tipos muy bajos o a tipo 0 %, otros son con intereses variables en función del euríbor o del tipo de referencia establecido.

Los autónomos podrán solicitar las nuevas ayudas para reducir el coste de sus préstamos hasta el 30 de noviembre

Según explicaron desde la Xunta, en la actual coyuntura, con la subida de los tipos de referencia, se produce un aumento muy significativo de las cuotas para pagar por los titulares de estos préstamos a tipo de interés variable. Asimismo, en las nuevas operaciones a tipo fijo, el tipo de referencia determinado en el momento de la concesión resulta muy elevado.

Rueda destacó que para aliviar esta situación marcada por el mercado financiero, la nueva línea de ayuda “subvencionará hasta 3,5 puntos los tipos de interés de las operaciones”. Un porcentaje que será aplicado sobre el capital vivo de cada una de las operaciones de préstamo, en cada una de las liquidaciones periódicas. De este modo, el programa favorece la viabilidad económica de las empresas y facilita la capacidad de reembolso de los préstamos.

El presidente avanzó que todos aquellos interesados podrán solicitar la ayuda hasta el próximo 30 de noviembre.

Otras actuaciones para aliviar los costes financieros de los negocios

Esta línea complementa los programas de reavales y préstamos directos que desarrolla cada año la Xunta de cara a facilitar el acceso al crédito al tejido empresarial gallego. En este sentido, y en el marco de la Agenda Financiera que está desarrollando el Gobierno gallego, se están facilitando, un año más, operaciones de inversión, circulante y garantías para pymes y autónomos gallegos por importe de 60 millones.

Así, hasta el pasado 29 de septiembre, se articuló un nuevo convenio de colaboración entre el Igape, las sociedades de garantía mutua (SGR) y las entidades de crédito con modalidades de apoyo consistentes en la bonificación del tipo de interés de los préstamos, en la bonificación de la comisión del aval, y en el reaval del riesgo asumido por las SGR. 

Por otro lado, siguen en marcha, hasta finales de año, las líneas de préstamos directos para inversiones estratégicas o para infraestructuras de centros tecnológicos, las líneas para financiar la operativa de la industria auxiliar naval o los préstamos para la financiación de las empresas en el actual contexto de incremento generalizado del coste de las materias primas y de la energía.