El sistema será "puntero en el sector público"

El Gobierno de Aragón crea una plataforma de ‘crowdfunding’ para financiar negocios emergentes

El Gobierno de Aragón pondrá en marcha una nueva plataforma de 'crowdfunding' para negocios emergentes, o startups, que quieran desarrollar su actividad innovadora en territorio aragonés. El punto de partida será la celebración de una 'Feria de la Financiación' el próximo marzo en Zaragoza.
La plataforma será sencilla de utilizar y permitirá realizar aportaciones desde cantidades pequeñas.
El Gobierno de Aragón crea una plataforma de ‘crowdfunding’ para financiar negocios emergentes

El Gobierno de Aragón ha anunciado que pondrá en marcha, a lo largo de este año, una nueva plataforma de 'crowdfunding' -conocido también como micromecenazgo o financiación colectiva- para negocios emergentes o startups, configurando con ello "un sistema que será puntero en el ámbito de las administraciones públicas españolas", como anunció durante el día de ayer El Periódico de Aragón. Según el Departamento de de Economía, Empleo e Industria, encargado de iniciar el proyecto, esta plataforma servirá para impulsar y atraer emprendimiento de base innovadora y tecnológica, mejorando con ello el tejido empresarial para aumentar la competitividad y el valor añadido de la actividad económica en la región. 

Aunque la iniciativa se encuentra avanzada, aún requiere de la autorización de la Comisión Nacional de Mercados de Valores (CNMV) para comenzar su apertura. Una vez se haya dado este paso, la plataforma, "que se lanzará en colaboración con el Instituto Aragonés de Fomento (IAF)", dará finalidad desde la iniciativa pública a los procesos de inversión para fomentar el desarrollo emprendedor, convirtiéndose en un "punto de encuentro" entre inversores particulares y proyectos emergentes que requieren de financiación para desarrollar su actividad económica, según explicó Javier Martínez, director de Promoción Económica del Ejecutivo autonómico.

La plataforma se diseñara con el objetivo de que su funcionamiento "resulte sencillo" a los usuarios, y permitirá realizar aportaciones desde cantidades pequeñas.

Según explicó el director general, una vez iniciada su andadura, permitirá optar a esta nueva vía de financiación a cualquier proyecto innovador que pueda ser calificado como negocio emergente o startup, "venga del lugar de donde venga", siempre y cuando el emprendimiento se desarrolle en el territorio aragonés. Para ello, como paso previo a su admisión en la plataforma, deberá superar un procedimiento de filtrado con el que analizar si es un proyecto "viable" dentro de los riesgos y características que posee una empresa emergente o startup. 

En la Feria de Financiación los autónomos conocerán las opciones que tienen a su alcance

El punto de partida para esta nueva apuesta del gobierno territorial será la celebración de una 'Feria de la Financiación' durante el próximo mes de marzo en la ciudad de Zaragoza, donde empresarios, emprendedores y ciudadanos podrán conocer a través de esta jornada las diferentes opciones que tienen a su disposición para financiarse, por lo que tendrán una oferta variada de crédito e inversión, presentada tanto por entidades bancarias como por diferentes instrumentos públicos -Sodiar, Suma Teruel y Avalia-.

Mediante su creación, la Consejera de Economía, Empleo e Industria pondrá en marcha un nicho para favorecer las empresas de esta tipología en la comunidad aragonesa. Según detalló Martínez, los emprendedores locales que hayan tenido que marcharse fuera pueden necesitar financiación para sus negocios, por lo que desarrollar ese tipo de oportunidades en la región "puede ayudar a atraer proyectos interesantes a través de esta fórmula", ya que las premisas de la consejería están centradas en "mejorar la productividad". Además, contar con el visto bueno de la CNMV servirá para "dar mayor solvencia".

La iniciativa dentro de la que se enmarca este proyecto es la estrategia de la consejería para "promocionar los instrumentos financieros de los que dispone", y dar a conocer todas las alternativas y opciones disponibles que se ofrecen a autónomos, pymes y emprendedores dentro del territorio. A través de la puesta a punto de entidades públicas como Sodiar, Suma Teruel y Avalia, se pretende hacer frente a posibles escenarios de restricción del crédito, ya que es importante "adelantarnos a lo que pueda pasar y poner medidas antes de que haya daños", aclaró el Director de Promoción Económica.