Por primera vez podrán optar a las ayudas los agricultores y ganaderos

La Rioja anuncia un Plan de Incentivos para autónomos que prevé ayudas directas a los negocios

El Plan de Incentivo al Trabajo Autónomo pretende simplificar la burocracia que sufren los negocios e incluye por primera vez a agricultores y ganaderos. Prevé ayudas directas de hasta 2.700 euros.

plan de empleo autonomo la rioja
Plan de Incentivo al Trabajo Autónomo de La Rioja.
La Rioja anuncia un Plan de Incentivos para autónomos que prevé ayudas directas a los negocios

La Rioja quiere poner en marcha un nuevo plan de ayudas directas, destinado a impulsar la actividad y los negocios de los autónomos de esta comunidad autónoma. Anunciado en persona por su presidente, Gonzalo Capellán, el Plan de Incentivo al Trabajo Autónomo, dotado con una inversión de 55 millones de euros, representará una herramienta de apoyo para los más de 24.300 emprendedores de la región.

A ellos se ha referido precisamente su presidente mencionando “el papel fundamental que juegan como motores de la economía regional”. Se estima que esta inversión generará un impacto económico significativo, contribuyendo al crecimiento y la estabilidad financiera de La Rioja.

Para su consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, el Plan de Incentivo al Trabajo Autónomo, en tres convocatorias y dos ejercicios (2024 y 2025), responde a un compromiso electoral asumido por este Gobierno con un sector que es clave en la economía regional, y parte nuclear del tejido empresarial riojano”. Todo, en un contexto en el que La Rioja ha encabezado los últimos cuatro años la destrucción de puestos de trabajo autónomo a nivel nacional, “una tendencia que era necesario revertir de manera urgente”, comentaron a este diario fuentes de la administración regional.

El plan contempla por primera vez a los agricultores y ganaderos

El Plan de Incentivo al Trabajo Autónomo contempla una distribución de ayudas directas según la edad de los profesionales por cuenta propia, estableciendo una cuantía de 2.700 euros para aquellos menores de 30 años y mayores de 60, y de 2.100 euros para los profesionales autónomos de entre 31 y 59 años. Además de estas ayudas directas, se estima que el plan generará un retorno económico adicional a través del aumento de la actividad empresarial y la creación de nuevos puestos de trabajo en la región.

En palabras de la consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, “el plan prevé ayudas directas, en pago único, gestionará la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER)”. Por primera vez, según Belinda León, “se incluye en este tipo de ayudas a autónomos agrícolas y ganaderos, que representan alrededor del 16% del total, lo que evidencia el apoyo claro de este Ejecutivo a los trabajadores del campo riojano, su contribución a la riqueza de esta región y a la supervivencia de nuestro medio rural”.

La consejera explica que, en una primera convocatoria, que arrancará en marzo, “podrán solicitar la ayuda los autónomos más jóvenes y los de mayor edad; mientras que, durante el segundo semestre del año, estas ayudas llegaran al grueso de profesionales por cuenta propia, que están entre ambas franjas poblacionales”.

Se trata de ayudas directas que pueden solicitarse a través de un formulario electrónico y sólo con el DNI.

Así, se contempla una ayuda directa de 2.700 euros para los autónomos menores de 30 años y para aquellos que acreditan 60 años o más; y una segunda ayuda directa por importe de 2.100 euros para los autónomos de entre 30 y 59 años. Se trata de dos grupos de edad que no han sido elegidos al azar. El Ejecutivo riojano pretender ayudar a los autónomos más jóvenes al inicio de su camino como emprendedores, sobre todo en un segundo año crucial para consolidar su proyecto; y, por otro lado, a quienes han estado cotizando muchos años y se merecen un último impulso para llegar a la edad de jubilación.

Pero el Plan de Incentivo al Trabajo Autónomo está también a trabajadores autónomos y autónomos societarios de todas las edades y que cumplan al menos un año de actividad y con domicilio fiscal en La Rioja. Así, en 2025, para concluir, podrán optar a esta novedosa línea de ayudas los autónomos societarios cuya base liquidable en el IRPF sea inferior a 60.000 euros.

En el marco de una política económica del Gobierno de La Rioja, que apuesta por una ambiciosa rebaja de impuestos y la simplificación y agilización de trámites administrativos, los potenciales beneficiarios de la primera convocatoria podrán solicitar ya desde el próximo mes de marzo estas ayudas directas. Eso sí, una vez que se publiquen en el BOR. Y podrán hacerlo a través de un formulario electrónico incluido en la página web de la ADER con sólo aportar para ello su documento nacional de identidad.

El Gobierno riojano se ha reunido con ATA para presentarle los detalles del plan

Tanto el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, como la consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, están manteniendo estos días reuniones de trabajo con representantes de la Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios y Trabajadores Autónomos (ATA). Y próximamente se reunirán con el Consejo Riojano del Diálogo Social, para presentarles los detalles de este paquete de ayudas que se suma a las articuladas por la ADER para apoyar al tejido empresarial riojano.

Además, el Gobierno riojano se compromete a organizar sesiones informativas y campañas de sensibilización para asegurar que todas las personas elegibles estén al tanto de las oportunidades disponibles y puedan acceder a ellas de manera efectiva. “Este enfoque proactivo en la difusión y divulgación del plan es fundamental para maximizar su impacto y garantizar que llegue a quienes más lo necesitan en La Rioja”, concluyó Belinda León.