Es la primera convocatoria de un nuevo paquete de subvenciones para trabajadores por cuenta propia

La Rioja ayudará con 2.700 euros a los autónomos menores de 30 y a los mayores de 60 años

El Gobierno de La Rioja ha anunciado que abrirá en marzo una convocatoria de ayudas para los autónomos con menos de 30 años y con más de 60. Percibirán una subvención de 2.700 euros para impulsar sus negocios.
Los autónomos menores de 30 años y mayores de 60, recibirán 2.700 euros en 2024.
La Rioja ayudará con 2.700 euros a los autónomos menores de 30 y a los mayores de 60 años

El Gobierno de La Rioja anunció que pondrá en marcha la primera convocatoria de la línea ayudas directas para los trabajadores por cuenta propia “el próximo mes de marzo”. En concreto, se subvencionará con 2.700 euros a los trabajadores por cuenta propia menores de 30 años de la comunidad autónoma, y también a aquellos que tengan más de 60 años.

El presidente autonómico, Gonzalo Capellán, anunció ayer en el Parlamento varias líneas de ayudas para favorecer a los más de 24.000 autónomos que se encuentran en la región, con la finalidad de que puedan “hacer frente a la subida de los precios y el incremento de los costes”, lo que ha ocasionado “un descenso progresivo del colectivo” en el territorio. 

La medida se va a gestionar a través de tres convocatorias, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), por un total de 55 millones de euros, y tendrá como finalidad impulsar la actividad de los trabajadores por cuenta propia en todos los sectores profesionales de la comunidad. Según avanzó el gobierno riojano, estas convocatorias incluirán, por vez primera, a los autónomos del campo.

Los autónomos menores de 30 y mayores de 60 años podrán solicitar las ayudas desde marzo

Las subvenciones mencionadas se lanzarán en tres convocatorias diferentes, divididas por tramo de edad y tipología a la que correspondan los autónomos que las soliciten, por un presupuesto total de 55 millones de euros a repartir entre las tres líneas que se ofertan. 

La primera línea de ayudas tiene como objetivo beneficiar a los autónomos menores de 30 años y mayores de 60, que suman cerca de 4.800 trabajadores por cuenta propia. Para ello, se destinará una partida de 13 millones de euros para ayudar con 2.700 euros por autónomo. Su plazo de presentación de solicitudes está previsto para este marzo

Para el segundo semestre del año, se convocará la segunda línea de subvención con un presupuesto de 25 millones de euros, y estará dirigida a los trabajadores por cuenta propia cuya edad se encuentre entre los 31 y 59 años. Este segmento, que cuenta con cerca de 12.000 trabajadores, recibirá 2.100 euros, según el plan de ayudas del Ejecutivo riojano.

Por último, la tercera y última convocatoria se aplazará a 2025 , y se destinará a los autónomos societarios con base líquida inferior a 60.000 euros a partir de la última declaración de IRPF. El presupuesto para esta convocatoria alcanzará los 17 millones de euros para este tramo del colectivo, que suma menos de 6.000 trabajadores por cuenta propia. 

Fuera de esta línea de ayudas quedan los autónomos que comienzan la actividad, que, según anunció el gobierno riojano, podrán acogerse a la Cuota Cero. Según recogió la Cadena Ser, “se lanzará para los menores de 30 años y mayores de 60”, mientras que el resto de autónomos que inicien la actividad “tendrán una tarifa de 50 euros al mes”. 

¿Cómo pueden solicitar la ayuda los autónomos interesados?

Los potenciales adjudicatarios de la primera convocatoria podrán solicitar "desde el próximo mes de marzo estas ayudas directas, una vez que se publiquen en el BOR", a través de un formulario electrónico incluido en la página web de la ADER y aportando el DNI.