Los incentivos serán mayores si es el primer asalariado del negocio

Andalucía invertirá 145 millones de euros en ayudas para los autónomos que contraten desempleados

Andalucía anuncia nuevas ayudas para los autónomos que contraten asalariados, con incentivos para aquellos que contraten empleados por primera vez. 
Aquellos que contraten por primera vez recibirán mayores incentivos.
Andalucía invertirá 145 millones de euros en ayudas para los autónomos que contraten desempleados

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, anunció recientemente en Córdoba nuevos incentivos a la contratación para los trabajadores autónomos y pymes del territorio andaluz, unas ayudas que contarán con un “fuerte respaldo presupuestario”, entre otras líneas de ayudas para las que se invertirá un total de 145 millones de euros.  

Dentro del presupuesto total, según aclaró Blanco, se incluirá una línea específica para respaldar la contratación indefinida de menores de 29 años por parte de autónomos. Esta medida contará con una partida de 80 millones de euros, tendrá la particularidad de que incrementará su cuantía en los casos en los que “el trabajador por cuenta propia contrate a su primer asalariado”. Este incentivo se aplicará con carácter retroactivo, y beneficiará a todos los contratos formalizados a partir del próximo 1 de marzo, “con independencia de la fecha en la que finalmente se publique la citada convocatoria”.  

Según aclaró la consejera durante el foro Desayunos Informativos organizado de la mano de Europa Press, en la que participó junto al presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, estas ayudas conforman un incentivo novedoso puesto en marcha para fomentar el empleo, beneficiando con ello tanto a autónomos como a asalariados, ya que se trata de aprovechar que “el 65% de los autónomos en Andalucía no tienen asalariados a su cargo”, por lo que son “empleadores potenciales”.  

La medida formará parte del próximo Plan Estratégico de Trabajo Andaluz, que se espera que se constituya el Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo para dar sus primeros pasos.  

Andalucía destinará 16 millones para pagar la Cuota Cero de los autónomos este año

Blanco recordó también que se han puesto ya en marcha otras nuevas medidas como la Cuota Cero, para la que se destinarán 16,79 millones, con el objetivo de llegar a unos 19.500 autónomos. Éstas se pondrán en marcha con las ayudas al inicio de actividad, que tienen "la convocatoria abierta hasta septiembre de este año y cuentan en 2024 con un presupuesto de 34 millones".

Tan solo un mes después de que entrara en vigor en enero, el gobierno andaluz ha recibido 2.598 solicitudes, con las que los autónomos pasarán a tener cubierta la cuota del RETA. En ese sentido, los autónomos que pueden solicitarla debieron haberse dado de alta el año pasado y acumular doce meses de actividad

Al respecto, "en cinco años el RETA ha ganado 45.317 nuevos afiliados, lo que supone el 36% de los nuevos autónomos de España en este periodo", con una tasa de crecimiento andaluz de nuevos autónomos de un 8,58%, triplicando la española de los últimos cinco años. 

Lorenzo Amor destaca las políticas para los autónomos que se han puesto en marcha en Andalucía

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, aprovechó el foro para poner en valor el trabajo de la Junta de Andalucía y mencionó el ejemplo de buenas prácticas que se habían llevado a cabo desde la Administración. Según mencionó, en los tres últimos años se han dado "más ayudas que en toda la historia de la democracia en Andalucía", y prueba de ello "son sus buenos resultados". 

Como apuntó Amor, la diligencia es un aspecto clave para los autónomos cuando se trata de percibir las ayudas. "Lo que quieren los autónomos y empresarios es agilidad" a la hora de cobrar las ayudas, y si se ponen en funcionamiento buenas prácticas, "como sucede con la Administración andaluza", lo idóneo es "extenderla a otros sitios" para que puedan obrar de la misma forma y obtener los mismos beneficios.