Hasta el próximo 18 de noviembre

Los autónomos andaluces pueden obtener hasta 6.600 euros de subvención para contratar empleados

Andalucía acaba de anunciar ayudas de hasta 6.600 euros para que los autónomos contraten empleados en sus negocios. Podrán solicitarlas hasta el próximo 18 de noviembre.

Andalucía da ayudas de 6.600 euros a los autónomos.
Andalucía da ayudas de 6.600 euros a los autónomos.
Los autónomos andaluces pueden obtener hasta 6.600 euros de subvención para contratar empleados

La Consejería de Empleo, Empresas y Trabajo Autónomo de Andalucía ha puesto en marcha un nuevo paquete de incentivos por valor de 170 millones de euros para que los autónomos contraten indefinidamente empleados. Estas ayudas ofrecen hasta 6.600 euros por cada contrato indefinido que el trabajador por cuenta propia formalice en su negocio. Podrán solicitarla hasta el próximo 18 de noviembre. Desde la Consejería informaron que el objetivo de esta ayuda es “incrementar la plantilla fija de la empresa mediante las contrataciones indefinidas”.

Desde la Consejería de Empleo  explicaron a este medio que el objetivo es “impulsar la reactivación del mercado de trabajo y la creación/recuperación de empleo estable en todos los sectores productivos de Andalucía”. Teniendo especialmente en cuenta – prosiguieron desde la Consejería – a todos aquellos trabajadores que “mayores dificultades pasaron por la crisis” y más dificultades tienen en el mercado laboral: jóvenes, mayores de 45 años, personas con discapacidad y mujeres.

Publicado el pasado lunes el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, estas ayudas oscilan entre 3.500 y 6.600 euros y cuentan con un presupuesto de 170 millones de euros. Los autónomos podrán solicitar estas ayudas hasta el próximo 18 de noviembre a través de la sede electrónica de la Junta de Andalucía. Para ello, será obligatorio que desarrollen su actividad económica en el territorio y que mantengan durante 12 meses ininterrumpidos al nuevo asalariado en su actividad.

La cuantía de la subvención será de 3.500 euros por cada contrato laboral indefinido formalizado a jornada completa. La cuantía de la subvención ascenderá a 4.500 euros cuando la persona contratada tenga 45 o más años, y será de 5.000 euros cuando la persona contratada esté incluida en los grupos de cotización del I al IV de la Seguridad Social, o la contratación se realice a una persona joven menor de 30 años. En caso de que concurran ambos supuestos, sea menor de 30 años y en dichos grupos de cotización, la cuantía ascenderá a 5.500 euros.

La  convocatoria también establece un incremento del 20% si la persona contratada es mujer con discapacidad, de manera que el incentivo podría alcanzar hasta los 6.600 euros. El contrato que los autónomos andaluces firmen con sus nuevos empleados debe formalizarse con carácter indefinido o fijo-discontinuo; y a jornada completa o a jornada parcial tomando como excepción el caso de las personas con discapacidad. Además, los autónomos que se deseen contratar tienen que estar inscritos como demandante de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo en el día anterior al de inicio de la actividad laboral.

La Consejería añadió que también “se está trabajando en modificar las ayuda para ampliar los colectivos y que no sólo sea para desempleados: cualquier contratación fija con independencia de la situación laboral de la persona. “La idea es que se apruebe la modificación dentro de un par de semanas y ampliar la convocatoria”, explicaron desde la Consejería.  

¿Qué tipo de contratos pueden recibir esta ayuda?

Será subvencionable la contratación laboral con carácter indefinido o fijo discontinuo de personas desempleadas, tanto a tiempo completo como a tiempo parcial, siempre que la jornada de laboral no sea inferior al 50% de la jornada completa.

El inicio de la actividad laboral de las contrataciones – estipula la convocatoria de estas ayudas – deberá tener lugar en el período comprendido entre el día 1 de abril de 2022 y el día final del plazo de presentación de solicitudes. Además, el empleado deberá estar de alta (o situación asimilada de alta) al menos 12 meses ininterrumpidos.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar estas ayudas?

La Consejería de Empleo, Empresas y Trabajo Autónomo de Andalucía informa que, para acceder a estas ayudas, los autónomos deben cumplir los siguientes requisitos:

  • El contrato laboral indefinido debe mantenerse por un periodo mínimo de 12 meses ininterrumpidamente, a contar desde la fecha de inicio de la actividad laboral.
  • El contrato laboral fijo-discontinuo se mantendrá al menos en las mismas condiciones y, a efectos de su mantenimiento, requerirá que el tiempo de servicios prestados en el año siguiente al de la contratación deberá ser el mismo o superior al prestado en el año de la contratación.
  • En caso de cese de la relación laboral por causas no imputables a la persona o entidad solicitante con anterioridad el periodo establecido en la subvención, ésta deberá completarse con una sustitución por el tiempo restante contemplado en la contratación inicial. Esta convocatoria es incompatible con otras dirigidas a la misma finalidad sobre la misma contratación.
  • No pueden obtener las ayudas las entidades pertenecientes al sector público ni las empresas de trabajo temporal para la puesta a disposición de personas contratadas para prestar servicios en empresas.

¿Quiénes pueden solicitar estas ayudas a la contratación de 6.600 euros?

Según la convocatoria publicada en el BOJA, los beneficiarios de estas ayudas serán los autónomos, las empresas privadas, las entidades privadas sin ánimo de lucro y las entidades privadas sin personalidad jurídica que desarrollen su actividad en Andalucía.

¿Cómo puede un autónomo solicitar esta ayuda?

Las solicitudes que envíen el autónomo deben ir dirigidas a las Delegaciones Territoriales de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de cada territorio donde ubique su actividad el autónomo. Estas sólo pueden presentarse de forma telemática en el siguiente enlace:

Enlace para solicitar las ayudas: https://ws109.juntadeandalucia.es/vea-web/?rpa=25089

Finalmente, el plazo de presentación será hasta el próximo 18 de noviembre de 2022.

Los autónomos andaluces pueden obtener hasta 6.600 euros de subvención para contratar empleados