Entrevista a Rocío Blanco, Consejera de Empleo de Andalucía

“Andalucía ha repartido 424 millones de euros en ayudas para autónomos durante los últimos dos años”

La Consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, afirmó a Autónomos y Emprendedores que se han repartido 424 millones de euros en ayudas para los autónomos andaluces en los últimos dos años. 

Entrevista a Rocio Blanco, Consejera de Empleo de la Junta de Andalucía
Entrevista a Rocio Blanco, Consejera de Empleo de la Junta de Andalucía
“Andalucía ha repartido 424 millones de euros en ayudas para autónomos durante los últimos dos años”

“En los últimos dos años, la Junta de Andalucía ha realizado la mayor apuesta presupuestaria que un gobierno autonómico andaluz ha definido para los autónomos en su historia”, afirmó Rocío Blanco, Consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de Andalucía en una entrevista concedida a este diario. Esta comunidad autónoma, con 565.000 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), lidera desde mayo de 2020 el emprendimiento en nuestro país con incrementos en el número de autónomos por encima de las que anteriormente estaban a la cabeza: Cataluña y Madrid. Según la Consejera, este “liderazgo” se debe a que más de 221.000 trabajadores por cuenta propia se han beneficiado de distintas ayudas por valor de 424 millones de euros para iniciar su actividad, digitalizar su negocio, favorecer su conciliación familiar e incentivos para aliviar a los negocios que más sufrieron durante la pandemia.

“Estos buenos datos es un logro que hay que atribuir a los propios emprendedores andaluces”, explicó Blanco. Esta licenciada en derecho nacida en Córdoba, coordina desde 2019 la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía tras una extensa carrera profesional. Durante siete años dirigió la Tesorería General de la Seguridad Social en Málaga, donde particularmente luchó por la regularización de las empleadas del hogar. Asimismo, ha sido condecorada con la Cruz al Mérito Policial por su lucha contra el fraude fiscal e inicio su carrera en el Cuerpo de Inspectores de Trabajo. 

 

La Consejera de Empleo concedió una entrevista a este medio para explicar el fuerte crecimiento del trabajo por cuenta propia en Andalucía. 

- El creciente número de afiliados al RETA en Andalucía puede ser síntoma de la buena salud que goza el colectivo en el territorio ¿Qué papel ha cumplido las ayudas que Andalucía ha ido destinando a los trabajadores por cuenta propia?

- “No tengo los datos de gestión de las otras Comunidades Autónomas como para hacer una afirmación categórica. Pero sí puedo decirle – sin riesgo a equivocarme – que es la mayor apuesta presupuestaria y de gestión que ha hecho un gobierno autonómico andaluz para favorecer el desarrollo y la consolidación del trabajo autónomo, con más de 211.000 ayudas a trabajadores por cuenta propia en dos años y un gasto público que ha superado los 424 millones de euros. Sin recursos para los autónomos poco se puede hacer. Yo subrayaría como logro la propia gestión de estos recursos. En cada convocatoria, los autónomos andaluces han podido recibir sus ayudas en menos de tres meses. Esto es de enorme relevancia, ya que a un trabajador por cuenta propia no le sirve de nada que una prestación le llegue a los tres años de haberla solicitado”, añadió Blanco. “En ese periodo ha podido fracasar y volver a levantarse hasta tres veces sin que los recursos públicos le hayan sido de utilidad. Para nosotros, la protección y la ayuda al trabajador autónomo es fundamental, con una apuesta decidida por los autónomos y autónomas andaluces, que desde el principio fue una seña de identidad de nuestra Consejería, y que se ha llenado de significado con la gestión llevada a cabo en estos tres años y medio”

"En menos de tres meses los autónomos andaluces han podido recibir sus ayudas. Esto es de enorme relevancia, ya que a un trabajador por cuenta propia no le sirve de nada que una prestación le llegue a los tres años de haberla solicitado"

“Respecto a las ayudas, el bloque extraordinario de la pandemia ha sido muy importante, porque dio oxígeno en un periodo muy difícil con incentivos de 300 euros para el abono de la cuota a la Seguridad Social; ayudas para el pago del alquiler por valor de 1.000 euros y la más importante: el mantenimiento del empleo para negocios en ERTE, que llegó a 30.000 autónomos con asalariados”, especificó Blanco. “Sin embargo, creemos que ampliar el periodo de compensación de la Tarifa Plana del Programa de Estímulo a la Creación y Consolidación del Trabajo Autónomo en Andalucía que ha favorecido a más de 39.000 trabajadores por cuenta propia. Sin olvidar las ayudas al inicio de la actividad, las ayudas por valor de 6.000 euros para la digitalización de negocios o las primeras ayudas para favorecer la conciliación familiar de los autónomos”,

- ¿Qué peso tiene el trabajo autónomo en Andalucía?

“El peso nos lo está dando la evolución el RETA en los últimos años que - pese a la pandemia - está reflejando un dinamismo desconocido en nuestra comunidad autónoma. El pasado año Andalucía sumó casi 15.000 cotizantes más en el RETA, aportando casi uno de cada tres nuevos trabajadores por cuenta propia del país. Y a finales de abril, pese a las incertidumbres que está atravesando la economía nacional, alcanzamos un nuevo récord de autónomos con más de 565.000 afiliados, y seguimos con un ritmo de crecimiento interanual de casi 11.000 trabajadoras por cuenta propia más. De hecho, en ese mes se han incorporado 1.915 nuevos trabajadores por cuenta propia”, expuso Blanco.

El peso de los autónomos en Andalucía sobre el total de asalariados alcanza ya el 20%, según la Encuesta de Población Activa

“Con estos datos, superamos a comunidades como Cataluña y Madrid en el peso de los autónomos sobre el total de afiliados, que ya está en el 17,1%, o en el peso de los autónomos sobre el total de asalariados, que alcanza el 20%, según la Encuesta de Población Activa. Pero no hay que ocultar otros indicadores que no nos sitúan tan arriba, y que nos indican que aún tenemos margen de crecimiento, como el porcentaje de autónomos por número de habitantes, que está en 6,61 autónomos por cada 100 y nos mantiene por debajo de otras comunidades, eso sí, mucho menos pobladas que la andaluza”, comentó la consejera de empleo.

- Además de las ayudas, ¿cuáles son las claves para este incremento del número de autónomos frente a otras comunidades?

“Según los datos más recientes del mes de abril, la “ventaja” que ya mantenemos con Cataluña - la segunda comunidad en afiliados al RETA - supera los 6.000 autónomos, frente aquellos que han querido minusvalorar este avance y que, sin saberlo, están poniendo en entredicho a los propios protagonistas, a los propios autónomos. Si analizamos estos datos y segregamos a aquellos a los que podemos denominar emprendedores propiamente dichos -los autónomos personas físicas- vemos que en Andalucía hay 373.876 emprendedores, es decir, el 66,3% de todos los afiliados al RETA. Esto supone que estamos cinco puntos por encima de la media nacional (61,1%). Es un dato que responde a una inercia positiva en el emprendimiento. Andalucía ha creado un ecosistema empresarial gracias a la bajada de impuestos (sucesiones, IRPF, donaciones, etc), eliminación de burocracia y simplificación normativa que facilita el crecimiento empresarial”.

- Entonces, usted diría que es esencial para que los autónomos accedan a la actividad o se mantengan en ella es bajar la presión fiscal¿Se plantea en un futuro seguir reduciendo impuestos y trabas administrativas para los autónomos andaluces?

- “La disminución de la presión fiscal está en el ADN de este Gobierno, y me atrevería a decirle que la agilidad administrativa está en el ADN del equipo que conforma la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo”.

"En esta legislatura se ha reducido el IRPF en el tramo autonómico; se ha eliminado el Impuesto de Sucesiones; los Impuestos de Actos Jurídicos Documentados; los de donaciones; y seguro que seguiremos avanzando"

En esta legislatura se ha reducido el IRPF en el tramo autonómico; se ha eliminado el Impuesto de Sucesiones; los Impuestos de Actos Jurídicos Documentados; los de donaciones, y seguro que seguiremos avanzando, aunque no puedo concretarle nada, al no tratarse de mis competencias. Sí puedo decirle en cuanto a la agilidad administrativa, que nuestra intención es generalizar la automatización de procesos a todos los procedimientos administrativos que podamos para gestionar incentivos o ayudas, para seguir minimizando plazos. Pero no le ocultaré que los estudios que hemos realizado nos indican que los autónomos nos piden un mayor esfuerzo en aspectos como mejorar nuestra empatía en la atención, por ejemplo, con un lenguaje más claro y accesible, o que los procedimientos digitales no se conviertan en una barrera para algunos autónomos en su relación con la administración”. 

-Actualmente el tejido productivo se encuentra en pleno proceso de digitalización, ¿Qué medidas plantea Andalucía al respecto?

“Mantenemos abierta hasta el 26 de mayo una línea específica de subvenciones, de un mínimo de 1.000 euros y un límite máximo de 6.000 euros, que cubren el cien por cien de proyectos de digitalización de autónomos, con un presupuesto de 4,08 millones de euros. Contamos ya con 15.000 solicitudes, así que creo que podemos valorar que el programa ha tenido una buena acogida en los autónomos”.

“En esta prestación también se ha incluido facilidades administrativas para acceder - se ha eliminado al máximo la necesidad de aportar documentación a la solicitud - y se anticipa el cien por cien del importe subvencionado, sin necesidad de justificar una inversión inicial”.

- ¿Qué incentivos plantea la Consejería para fomentar el trabajo autónomo en el futuro?

“En las próximas semanas va a publicarse una convocatoria de ayudas asociada al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, para que los autónomos cuenten con incentivos de 4.500 euros para proyectos de transformación a la economía verde y digital, una medida a la que vamos a destinar 33 millones de euros procedentes de los fondos europeos”, anunció la consejera.

Nos gustaría continuar reforzando el programa de ampliación de la Tarifa Plana, ante la buena acogida que ha tenido en los autónomos; el programa de apoyo al inicio de actividad y ayudas a la conciliación”,

“También nos gustaría continuar reforzando el programa de ampliación de la Tarifa Plana, ante la buena acogida que ha tenido en los autónomos; el programa de apoyo al inicio de actividad y ayudas a la conciliación”.

- Precisamente la Tarifa Plana ha sido una bonificación muy cuestionada por algunos partidos. ¿Cuál ha sido su impacto en el nuevo emprendimiento? ¿Cuántas personas se han beneficiado?

“Tras dos años de funcionamiento, se ha demostrado una medida muy eficaz, y por eso se han alcanzado los 48,7 millones presupuestados inicialmente para cubrir todas las solicitudes con la idea de que ningún nuevo autónomo quedase fuera. Prevemos llegar finalmente a unos 31.000 autónomos con este presupuesto”, concluyó Blanco.

“Andalucía ha repartido 424 millones de euros en ayudas para autónomos durante los últimos dos años”
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad