lunes. 17.01.2022

"TODOS HAN COBRADO ALGUNA AYUDA", DICE LA JUNTA

¿Por qué Andalucía se ha convertido en el referente del emprendimiento autónomo en España?

Andalucía lidera el crecimiento del número de autónomos en España.

Andalucía se ha convertido en la Comunidad con más autónomos de España, superando por primera vez a Madrid y Cataluña. Según ATA y la Junta de Andalucía , ello se ha debido a la puesta en marcha de ayudas y a la menor presión fiscal.

¿Por qué Andalucía se ha convertido en el referente del emprendimiento autónomo en España?

Uno de cada cuatro autónomos de España emprende en Andalucía. Los datos de afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), publicados a cierre de 2021, reflejan que cada día del año pasado 41 personas más emprendieron en esta Comunidad Autónoma. El territorio cerró el año con un incremento porcentual del 2,7% frente al crecimiento nacional del 1,7% en el número de autónomos. Cifra que se traduce en 14.985 trabajadores por cuenta propia más durante el 2021, alcanzando un total de 563.396 autónomos en último curso.

Tanto para la Junta de Andalucía, como para la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), los datos son sintomáticos del buen hacer de la Administración autonómica, que a lo largo del último año ha puesto en marcha ayudas "eficaces", ha reducido la presión fiscal y ha eliminado trabas burocráticas. Todo ello ha convertido, por primera vez en su historia, a Andalucía en el primer motor de emprendimiento en nuestro país por encima de Madrid y Cataluña, que tradicionalmente aglutinaban un mayor número de trabajadores por cuenta propia.

La directora general del Trabajo Autónomo y Economía Social de la Junta de Andalucía, Susana Romero, aseguró que estos buenos datos se deben a que “Andalucía se ha convertido en una comunidad amable con el emprendimiento. Gracias a la reducción de algunos impuestos o la ampliación de ayudas, los autónomos confían y se sienten seguros en nuestro territorio a instancias de la pandemia”. Romero comentó que desde la llegada del actual Ejecutivo autonómico en 2019, liderado por popular Juan Manuel Moreno, "se han aprobado tres decretos de eliminación de trabas administrativas. Esto permite que sea más fácil emprender y que los ciudadanos se encuentren con menos obstáculos”.

"Todos los autónomos andaluces han cobrado algún tipo de ayuda este año"

Uno de los aspectos que Romero destacó del trabajo realizado durante los últimos años es la mejora de la convocatoria de ayudas para fomentar y apoyar el trabajo por cuenta propia en la Comunidad. Según explicó, "cuando llegamos a la Consejería, nos dimos cuenta de que muchas ayudas apenas eran solicitadas, porque éstas no cubrían las necesidades de los autónomos. Ahora la situación es completamente distinta. Pondría la mano en el fuego y diría que todos los autónomos han cobrado algún tipo de ayuda durante esta pandemia en Andalucía” aseguró la directora general.

La diferencia entre las antiguas convocatorias y las actuales estaría en la bajada de las condiciones de acceso. “Antes los requisitos eran imposibles" dijo la directora general del Trabajo Autónomo.  Y, por otro lado, que en el incremento de los presupuestos, ya que antes eran "ínfimos. Un ejemplo de ello puede ser la convocatoria de ayudas para el inicio de actividad. Anteriormente el presupuesto era de 500.000 euros para subvenciones de 5.000 euros por autónomo. En el último curso, el presupuesto de esta convocatoria ascendió a 40 millones de euros" comentó Romero.

La directora general del Trabajo Autónomo y Economía Social de la Junta de Andalucía, Susana Romero, añadió que "ahora, cuando una ayuda se queda corta, en vez de cerrar la convocatoria, lo que hacemos es ampliar los presupuestos para que todo aquel que cumpla los requisitos pueda acceder a ella y que no se quede atrás por falta de presupuesto”, explicó Romero. En 2021 se han ejecutado un total de 120 millones de euros en ayudas a trabajadores por cuenta propia del territorio.

Una batería de medidas fiscales pensada para los autónomos andaluces

La Junta de Andalucía también ha hecho una serie de esfuerzos en materia fiscal para que los ciudadanos en general y autónomos en particular disfruten de unas ventajas fiscales extra en la Comunidad. Según enumeró Susana Romero, "hemos bajado el IRPF, hemos eliminado el Impuesto de Sucesiones, los Impuestos de Actos Jurídicos Documentados, reducido al máximo el Impuesto de donaciones.  Todo esto son medidas que repercuten en la generación de emprendedores y por consiguiente de empleo”.

De hecho, los autónomos andaluces cuentan en estos momentos con ocho tramos del IRPF frente a los seis estatales, siendo su tipo mínimo (suma del estatal y el autonómico) del 19,5%, y el máximo del 48,5%. Por ello, la escala del IRPF prevista para el 2023 se adelanta al 2022  . El objetivo del Ejecutivo andaluz es la reducir progresivamente los tramos autonómicos para equipararlos a la escala estatal. Cabe destacar que el tipo mínimo autonómico se reducirá un 0,5% en 2022, pasando de un 10% a un 9,5%. Por otro lado, el tipo máximo autonómico pasará de un 24% a un 22,5%. De esta manera, Andalucía se situaría al nivel de comunidades como Castilla La Mancha y Galicia y sólo estaría por debajo de Madrid y Castilla y León.  

En cuanto a medidas para reducir la cuota de autónomos, que es uno de los principales reclamos de los trabajadores por cuenta propia, desde la Junta aseguraron que no pueden hacer nada al respecto, dado que es jurisdicción del Estado. Sin embargo, afirmaron que seguirán definiendo ayudas para el inicio de actividad y extendiendo la Tarifa Plana el máximo tiempo posible.

Estas son las ayudas que siguen estando vigentes en Andalucía para los autónomos

A continuación, enumeramos algunas de las principales ayudas que siguen estado vigente para los trabajadores autónomos en Andalucía y que son ejemplo del por qué del liderazgo andaluz en emprendimiento:

  • Ayuda para mantenimiento de los empleados e inicio de actividad

Para ayudar a conservar este crecimiento de emprendedores la Junta ha decidido renovar las ayudas definidas tanto para el mantenimiento del empleo como el inicio de actividad. Así lo anunció la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco. Esta convocatoria estará dotada de 160 millones de euros para aquellos negocios que han pasado dificultades durante la pandemia y puedan mantener a sus empleados para así evitar despidos. Asimismo, se ampliará con fondos de hasta 13,5 millones de euros el plazo de solicitud  hasta el 30 de septiembre del 2022.

En este sentido, la consejera recordó que la primera línea de ayuda, para el mantenimiento del empleo, va destinada a negocios u autónomos con menos de 20 trabajadores a su cargo. “Se subvencionará el 35% del coste laboral y de Seguridad Social de sus trabajadores durante cuatro meses”. Asimismo, esta nueva convocatoria se abre para todas las actividades independientemente del sector económico al que pertenezcan. Además se mantendrá el precio de la tarifa plana por 60 euros para los autónomos que inicien su actividad o haya pasado más de dos años de su última baja. Destacando un precio reducido a 30 euros para los emprendedores menores de 30 años.

  • Tarifa plana a 30 euros para los nuevos autónomos menores de 30 años

Además, desde la Junta de Andalucía están impulsando otras nuevas medidas para el estímulo del autoempleo. Los menores de 30 años que se den de alta en el RETA podrán disfrutar de una tarifa plana de 30 euros, en vez de los 60 euros marcados por las ayudas estatales. Gracias al programa ‘Vida Extra’, los menores de 30 años tendrán una compensación reduciendo sus cuotas y prolongando las ayudas, para que puedan mantener su actividad más allá de la vigencia de la tarifa plana. Así, disfrutarán de una cuota de 30 euros mensuales durante el primer año de actividad, con una posible extensión en el segundo año de esta cuota super reducida, en vez de pagar la cuota completa.

  • Ayudas de hasta 6.000 euros para la digitalización de los negocios

Hasta el 26 de mayo de 2022 los emprendedores andaluces podrán solicitar de forma telemática subvenciones de un mínimo de 1.000 euros y un límite máximo de 6.000 euros. Durante un plazo de seis meses los autónomos podrán solicitar incentivos que cubran el cien por cien de sus proyectos de digitalización. Por ello, la Junta de Andalucía incentivará la implantación y desarrollo de soluciones de transformación digital, al igual que la incorporación de estrategias de marketing digital para sus negocios.

Según informó la Junta en un comunicado, esta subvención cuenta con dos líneas de ayudas. La primera está dirigida a trabajadores por cuenta o autónomos del sector agrario y mutualistas con una dotación de 4,08 millones de euros. La segunda está dirigida a sociedades cooperativas y sociedades laborales de Andalucía con un presupuesto de 3,27 millones de euros. Asimismo, se establece en la convocatoria que los solicitantes deberán estar calificados como autónomos o como pequeños negocios (pyme) de acuerdo a la legislación comunitaria.

Medidas fiscales que ayudan a los autónomos andaluces 

Aparte del incremento en el número de tramos en el IRPF, el Gobierno autonómico ha aprobado una serie de medidas fiscales que ayudan a mantener el empleo por cuenta propia en la Comunidad. Algunas de las más importantes son las siguientes: 

  • Deducciones por el nacimiento de hijos, enseñanza y sucesiones

En el caso del IRPF, esta nueva reforma tributaria trae consigo novedades. En una primera instancia, se incrementa la cuantía de la deducción por nacimiento, o adopción de hijos o acogimiento familiar de menores, de 50 a 200 euros por cada hijo nacido o adoptado. Además, aumenta a 400 euros el importe de la deducción para el caso de que el contribuyente resida en municipios de 3.000 habitantes y así luchar contra la Andalucía vaciada. Además, la proposición de ley amplia las deducciones autonómicas para padres de familias monoparentales y con ascendientes mayores de 75 años y familias numerosas. Como novedad, el Consejo de Gobierno ha pactado una deducción del 15% por los gastos de enseñanza escolar o extraescolar para academias de idiomas y/o informática de hijos y descendientes, con un máximo de 150 euros. Asimismo, se establecen más reducciones de tarifa para contribuyentes discapacitados o con cónyuges o parejas de hecho con discapacidad.

  • Bajada de los tipos en transmisiones y sucesiones

En 2021 también se rebajó el tipo general del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. El cual consiste en la reducción de los gravámenes a la transmisión de inmuebles y a la constitución y cesión de derechos reales sobre los mismos. El mayor peso de esta bajada de impuestos autonómicos lo recibe el gravamen sobre la compraventa de inmuebles. Dicho impuesto pasa del tipo del 8, 9 y 10% a un tipo único del 7%. De los 329 millones de euros de coste fiscal que implica la reforma tributaria, sólo con la reducción del gravamen de la compraventa al 7% supondrían 254 millones de euros en total, el 77% del total, afectando a 275.000 beneficiarios potenciales. Asimismo, con el objetivo de reactivar el mercado inmobiliario y construcción de viviendas en el territorio andaluz, se reduce el tipo general de los impuestos notariales (Actos Jurídicos Documentados) del 1,5% al 1,2%. 

  • Sólo se pagará un 1% en las herencias

Finalmente, en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones se plantea una reducción para los parientes del Grupo III (hermanos, sobrinos y tíos) de hasta 10.000 euros. Además se pone en marcha una bonificación especialmente importante para todos los autónomos que sitúa a Andalucía al nivel de otras comunidades como Madrid, que tienen el Impuesto de Sucesiones más bajo de España.  Desde ahora, con la nueva reforma, se introduce una bonificación del 99% para herencias a familiares del grupo 1 y 2, es decir,  todos aquellos descendientes y adoptados, cónyuges, ascendientes y adoptantes, sólo pagarán un 1% por las herencias en Andalucía. 

Precisamente la alta presión impositiva a la hora de heredar un negocio es una de las quejas más recurrentes en el colectivo de autónomos.  Aunque el Impuesto de Sucesiones y Donaciones es un tributo de carácter estatal, quien lo regula son las diferentes comunidades autónomas. Los Gobiernos autonómicos gestionan el pago y las exenciones o las bonificaciones en función del parentesco o la edad que tenga la persona que va a heredar. Esto hace que en algunas CCAA, donde el tipo impositivo es muy alto y hay pocas bonificaciones, resulte prácticamente imposible hacer frente a ese pago para cobrar la herencia. Precisamente esto se está convirtiendo en la razón del cierre de muchos pequeños negocios. Los hijos de autónomos se están encontrando con que no pueden seguir los pasos de su progenitor al no poder heredar el negocio de su padre ya que no tienen los suficientes recursos para pagar este tributo. De esta forma, se ven obligados a renunciar ya no sólo a la herencia, sino también al legado familiar.  Ahora, Andalucía se suma a la lista de comunidades (junto con Madrid, Murcia, Canarias y Cantabria) en las que prácticamente se ha suprimido el gravamen aplicable a los parientes más próximos.

Los autónomos aplauden el trabajo de la Junta de Andalucía

Los autónomos valoran el trabajo realizado en Andalucía durante los últimos años. El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA), Rafael Amor, dijo que "Andalucía crea empleo. Son 41 autónomos más cada día, uno de cada cuatro autónomos nuevos en España tiene su actividad en nuestra región. Andalucía crea 355 empleos al día y hay 503 desempleados menos al día. Hay que cuidar este impulso”. 

Según dijo es consecuencia de "las políticas empáticas y de protección de los autónomo. Junto con la puesta en marcha de ayudas regionales como la ampliación de tarifa plana o las ayudas a la conciliación y al inicio de la actividad, que unido al empuje emprendedor y el espíritu de superación de los autónomos andaluces ha llevado a Andalucía a ser la comunidad con más autónomos de España y líder en creación de empleo”.

¿Por qué Andalucía se ha convertido en el referente del emprendimiento autónomo en España?