Durante los dos primeros años de su actividad

Andalucía bonificará el 100% de las cotizaciones a los que se den de alta como nuevos autónomos

Andalucía implantará a partir del próximo enero la denominada ‘cuota cero’ que bonificará durante los dos primeros años de actividad a los nuevos autónomos que se den de alta en el territorio.

Los autónomos andaluces no pagarán cuota a la Seguridad Social al iniciar su actividad.
Los autónomos andaluces no pagarán cuota a la Seguridad Social al iniciar su actividad.
Andalucía bonificará el 100% de las cotizaciones a los que se den de alta como nuevos autónomos

Andalucía implantará -como también ha anunciado la Comunidad de Madrid- la llamada tarifa ‘cuota cero’ que bonifica el 100% de las cotizaciones a la Seguridad Social de los autónomos que inician su actividad con el fin de ayudarles a arrancar su negocio. A partir del próximo 2023, con la entrada en vigor de la cotización por ingresos reales, los nuevos trabajadores por cuenta propia en Andalucía podrán disfrutar hasta un máximo de dos años de esta ayuda al emprendimiento. El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, destacó en una entrevista en la radio pública andaluza que esta medida beneficiará a 50.000 nuevos trabajadores por cuenta propia del territorio.

Como explicó en el anuncio de la medida la consejera de Empleo y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, la ‘cuota cero’ andaluza se aplicará a todos los trabajadores por cuenta propia que se acojan a la "Tarifa Plana estatal" a partir del próximo 1 enero. A partir del próximo año, con la entrada en vigor de la reforma de la cotización por ingresos reales, los trabajadores por cuenta propia que se den de alta por primera vez en el RETA pagarán 80 euros mensuales de cuota a las Seguridad Social durante doce meses. Además, si sus rendimientos netos no superan 1.125 euros anuales (el SMI), podrán disfrutar de esta bonificación otros doce meses.

Aquellos autónomos andaluces que cumplan ambos requisitos – que se den de alta por primera vez en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y que durante su segundo año de actividad sus rendimientos sean inferiores al SMI – podrán contar durante 24 meses de una bonificación del 100% sobre sus cuotas a la Tesorería.

El presidente de ATA también valoró positivamente el hecho de que “la cuota cero en Andalucía va a ser de verdad”. La Junta anticipará “el 100% del incentivo para que los autónomos tampoco tengan que soportar esas cuotas a la Seguridad Social”, señaló por su parte la consejera. En este sentido, Blanco concretó que la administración andaluza adelantará para posteriormente comprobar si el trabajador por cuenta propia ha estado dado de alta durante ese periodo de dos años.

Además, Blanco destacó que el Gobierno andaluz continuará con la "ampliación" de su Tarifa Plana hasta final de 2022 para los autónomos que se den de alta antes de la implantación de la cuota cero, estableciendo una cuota mensual de 69 euros sobre la base mínima cotización actual de 294 euros.

¿Cómo será la nueva Tarifa Plana tras la reforma de la cotización por ingresos reales?

El real decreto sobre la cotización por ingresos reales, que entrará en vigor el 1 de enero de 2022 aunque se tramite paralelamente como proyecto de ley, establece que todos los trabajadores por cuenta propia que se den de alta por primera vez a partir de la entrada en vigor de la norma en 2023, pagarán durante los primeros 12 meses una cuota mensual de 80 euros al mes en el caso que elijan la base mínima de cotización. Y la misma cantidad durante otros 12 meses, siempre y cuando sus rendimientos en este segundo año no superasen los 1.125 euros anuales (esto es, el SMI). Lo cual se traduce en una suma total de 1.920 euros al cabo de dos años.

Aunque los emprendedores vayan a pagar un poco más el primer año con la nueva tarifa plana, en el segundo año obtendrán un importante ahorro que se traducirá en un ahorro de 916,38 euros en comparación con la Tarifa Plana actual. Sin embargo, con la "cuota cero" que se establecerá en Andalucía y en Madrid, el nuevo autónomo no tendrá ningún coste por estar afiliado al RETA. 

Se crea el Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo

El Consejo de Gobierno de la Junta también aprobó esta semana un decreto que regula la composición y el funcionamiento del Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo (CATA), un órgano colegiado que reunirá a representantes de las distintas consejerías del Gobierno andaluz, asociaciones profesionales de autónomos, organizaciones empresariales y sindicales y de los municipios andaluces para canalizar el derecho de participación institucional del colectivo a la hora del diseño de políticas y la aprobación de planes y medidas destinadas a este colectivo.

El presidente de ATA reconoció que el CATA es un “paso muy importante para apoyar al colectivo, especialmente en estos momentos de incertidumbre económica”.

"Andalucía, una comunidad que lidera en número de autónomos en España con más de 565.000 afiliados al RETA, necesitaba este órgano de debate", afirmó el representante de los autónomos. Además, el presidente de ATA añadió que este Consejo “no supondrá un coste” para las arcas de de la comunidad autónoma y tiene la ventaja de contar tanto con los autónomos como con los sindicatos y miembros del Ejecutivo.

“Es fundamental en estos momentos el diálogo y el consenso, y por esos órganos como este se van a centrar en el debate, en la necesidad de diálogo, pero también en buscar medidas eficaces y de consenso para trabajar en pro de que Andalucía siga liderando el crecimiento de los autónomos. Lo consideramos una medida totalmente acertada”, concluyó Amor.

Éstas serán las competencias del nuevo Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo

Con respecto a las competencias del CATA, este órgano colegiado emitirá informe preceptivo sobre el proyecto de Plan Estratégico del Trabajo Autónomo, los anteproyectos de ley de modificación de la ley Andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo y el reglamento regulador del Distintivo Andaluz al Trabajo Autónomo de Excelencia.

El CATA también emitirá informes sobre los anteproyectos de leyes y proyectos de decretos que incidan sobre el trabajo autónomo, el diseño de las políticas públicas andaluzas en esta materia, así como estudios o informes relacionados con la situación del colectivo. Asimismo, tendrá competencias para designar a la persona que representen a Andalucía en el Consejo del Trabajo Autónomo Estatal.