Pueden solicitarlas los emprendedores menores de 30 años

Ayudas en Cataluña para jóvenes autónomos: hasta 15.000 euros para poner en marcha un negocio

Los autónomos catalanes menores de 30 años pueden optar una ayuda de hasta 15.000 euros para poner en marcha su negocio. Estas son las condiciones y requisitos para solicitarla hasta el próximo 20 de septiembre.

Ayudas en Cataluña para jóvenes autónomos: hasta 15.000 euros para poner en marcha un negocio.
Ayudas en Cataluña para jóvenes autónomos: hasta 15.000 euros para poner en marcha un negocio.
Ayudas en Cataluña para jóvenes autónomos: hasta 15.000 euros para poner en marcha un negocio

Los jóvenes catalanes de entre 18 y 29 años que pongan en marcha un negocio ya pueden solicitar una ayuda autonómica de hasta 15.000 euros. Con una asignación total de 13 millones de euros, la Generalitat de Cataluña busca respaldar a los jóvenes emprendedores en su actividad.

Dentro del presupuesto total de la convocatoria, el gobierno catalán ha introducido una partida de 500.000 euros para dinamizar la economía rural. Así, darán ayudas a los jóvenes autónomos que tienen el domicilio fiscal en pueblos de menos de 500 habitantes.

Dependiendo del número de meses que estos autónomos permanezcan dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) desarrollando su actividad, la cuantía de las ayudas será diferente, en un rango que va desde los 10.130 euros hasta los 15.120.

El plazo para solicitar estas nuevas ayudas permanecerá abierto hasta el próximo 20 de septiembre. Los jóvenes autónomos que quieran acogerse a la convocatoria deberán cumplimentar la solicitud a través del Canal Empresa o de la web de trámites de la Generalitat de Catalunya, siempre que cumplan con los requisitos.

Requisitos para optar a la nueva ayuda de hasta 15.000 euros para jóvenes autónomos en Cataluña

Tal y como fijó la convocatoria, los requisitos para poder recibir las ayudas de hasta 15.000 euros son los siguientes:

  • Mientras dure la actividad como autónomo, la persona beneficiaria no puede tener un contrato como asalariado.
  • Se debe mantener el domicilio fiscal en Cataluña y certificar que se ha hecho alguna actividad formativa vinculada al negocio iniciado.
  • Antes de pedir la ayuda es necesario darse de alta en el programa de Garantía Juvenil.
  • Tener entre 18 y 29 años y haber iniciado su actividad económica -haberse dado de alta en el RETA y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE)- antes de realizar la solicitud.

Además, los jóvenes autónomos que soliciten las ayudas deberán mantener su trabajo por cuenta propia, como mínimo, durante un año después de la concesión de la subvención. De lo contrario, estarían obligados a devolver todo el dinero cobrado a la Generalitat.

Dependiendo del número de meses que se mantengan dados de alta en el RETA y cumpliendo el resto de condiciones, las cuantías de las ayudas son diferentes:

  • 10.130 euros para 12 meses
  • 11.340 euros para 13 meses
  • 12.096 euros para 14 meses
  • 12.852 euros para 15 meses
  • 13.608 euros para 16 meses
  • 14.361 euros para 17 meses
  • 15.120 euros si se mantiene el alta de autónomos y la actividad económica hasta los 18 meses

Otras ayudas para menores de 30 años que quieran convertirse en autónomos

En paralelo, todavía están en vigor otras ayudas para jóvenes menores de 30 años que quieran iniciar una actividad por cuenta propia, además de la Tarifa Plana o la cuota cero que se ha implementado en varias comunidades autónomas durante los últimos meses.

Por ejemplo, dentro del Programa de Promoción del Empleo Autónomo -que lleva vigente desde el año 2003 y se renueva anualmente- se ofrece a los jóvenes trabajadores por cuenta propia ayudas de hasta 7.500 euros por iniciar una actividad económica entre otras subvenciones.

Además, los jóvenes también podrán optar a una ayuda para financiar la contratación, durante la puesta en marcha de la empresa, de los servicios externos necesarios para mejorar el desarrollo de la actividad empresarial, así como para la realización de estudios de viabilidad, organización, comercialización, diagnosis u otros de naturaleza similar. En este caso, la cuantía de la ayuda será de hasta el 75% del coste de los servicios prestados con un máximo de 2.000 euros.