Cuatro ayudas en vigor para todos los jóvenes menores de 30 años que quieran convertirse en autónomos
- Cuatro líneas de ayudas para menores de 30 años que decidan ser autónomos
- Ayudas de hasta 7.500 euros para jóvenes desempleados
- Subvención financiera para invertir en un nuevo negocio
- Subvención para asistencia en la puesta en marcha de un nuevo negocio
- Subvención para formarse en dirección y gestión empresarial, así como en nuevas tecnologías
- Los jóvenes autónomos también pueden optar a la Tarifa Plana
- En algunas CCAA los autónomos también pueden disfrutar de la Cuota Cero
- Ayudas de hasta 7.500 euros para jóvenes desempleados
Además de poder bonificar su cuota a la Seguridad Social a través de la Tarifa Plana – o Cuota Cero en algunas Comunidades Autónomas -, los menores de 30 años sin empleo cuentan con cuatro líneas de ayudas sí deciden aventurarse a emprender. El Programa de Promoción del Empleo Autónomo - que lleva vigente desde el año 2003 y se renueva anualmente -ofrece a los jóvenes trabajadores por cuenta propia ayudas de hasta 7.500 euros por iniciar una actividad económica entre otras subvenciones.
Cuatro líneas de ayudas para menores de 30 años que decidan ser autónomos
Desde hace más de dos décadas, los jóvenes que deciden afiliarse al RETA pueden disfrutar del Programa de Promoción del Empleo Autónomo. En 2023 están disponibles cuatro líneas de ayudas – desconocidas para muchos emprendedores - que no suelen caducar y que cada año lanzan una nueva convocatoria. El programa se divide en cuatro líneas: una subvención económica -de 7.500 euros-; una ayuda financiera - para que cualquier nuevo trabajador por cuenta propia pueda financiar sus inversiones a intereses bajos -; una subvención para contratar servicios externos de asesoría; y una ayuda para acceder a formación en el sector en el que se va a emprender.
El principal requisito de estas ayudas es darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos -RETA- y mantener durante un tiempo la actividad por cuenta propia.
Ayudas de hasta 7.500 euros para jóvenes desempleados
Los jóvenes desempleados menores de 30 años e inscritos como demandantes de empleo podrán acceder a una subvención de hasta 7.500 euros si deciden darse de alta como trabajadores autónomos.
Además, la subvención podrá incrementarse en 500 euros si la persona beneficiaria es una mujer. Sin embargo, la cuantía exacta dependerá de cada Comunidad Autónoma y también, por ejemplo, la finalidad de la inversión de la misma. Para obtenerlas, suelen requerir el compromiso de permanecer 2 o 3 años como autónomo. De lo contrario, habrá que devolverlas.
Subvención financiera para invertir en un nuevo negocio
Los menores de 30 años que vayan a darse de alta como autónomos podrán optar también a dos tipos de ayudas financieras para invertir en su nuevo negocio:
-
Ayuda financiera sobre un préstamo destinado a financiar alguna inversión en el negocio. En este caso, la ayuda será el equivalente a una reducción de hasta un 4% del interés fijado por la entidad de crédito que conceda el préstamo, con una cuantía máxima de referencia de 9.000 euros. La subvención se abonará según la fórmula que establezcan las correspondientes bases reguladoras que dicte cada CCAA.
- Ayuda directa destinada a inversiones para la creación y puesta en marcha de la empresa: con un límite del 50% del coste de adquisición y hasta una cuantía máxima de referencia de 9.000 euros.
Subvención para asistencia en la puesta en marcha de un nuevo negocio
Los jóvenes también podrán optar a una ayuda para financiar la contratación, durante la puesta en marcha de la empresa, de los servicios externos necesarios para mejorar el desarrollo de la actividad empresarial, así como para la realización de estudios de viabilidad, organización, comercialización, diagnosis u otros de naturaleza similar. En este caso, la cuantía de la ayuda será de hasta el 75% del coste de los servicios prestados con un máximo de 2.000 euros.
Subvención para formarse en dirección y gestión empresarial, así como en nuevas tecnologías
Este programa también incluye una subvención para formación relacionada con la dirección y gestión empresarial y nuevas tecnologías de la información y la comunicación
La ayuda consiste en una financiación parcial de cursos relacionados con la dirección y gestión empresarial y nuevas tecnologías de la información y comunicación, a fin de cubrir necesidades de formación durante la puesta en marcha del nuevo negocio. En este caso, la cuantía de la ayuda será de hasta el 75% del coste de la formación, con un máximo de 2.400 euros. La cuantía de esta subvención será del 75 % del coste de los servicios prestados, con un tope de 2.000 euros.
Los jóvenes autónomos también pueden optar a la Tarifa Plana
Los jóvenes que se den de alta en el RETA en 2023 también pueden solicitar una cuota reducida a la Seguridad Social conocida como Tarifa Plana. Durante 12 meses, el trabajador por cuenta propia que acabe de iniciar su actividad pagará 80 euros mensuales. Transcurrido los 12 primeros meses de actividad, el autónomo puede disfrutar otros 12 meses más de la Tarifa Plana si cumple el siguiente requisito: sus rendimientos económicos deben ser inferiores al Salario Mínimo Interprofesional en dicho periodo.
La aplicación de este beneficio – explicó la Seguridad Social - debe solicitarse en el momento del alta como autónomo en el Sistema RED para disfrutarla durante los 12 primeros meses de actividad. En el caso de estar por debajo del SMI en a partir del segundo año, el trabajador por cuenta propia deberá realizar de nuevo la solicitud a través de un servicios específico en dicha plataforma. La Tesorería destacó que esta comunicación siempre deberá realizarse antes de que inicie el segundo periodo. De no hacerlo, el afiliado al RETA perderá la Tarifa Plana.
Así mismo hay cuatro comunidades autónomas que permiten acceder a lo que se suele llamar Cuota Cero y no es otra cosa que la devolución al final de 2023 de todas las cotizaciones satisfechas durante el año. Esta subvención se repetirá en 2024.