martes. 15.06.2021

IMPRESCINDIBLES PARA LA SUPERVIVENCIA DE LOS NEGOCIOS

Los ayuntamientos también aprueban ayudas para los autónomos en plena tercera ola de la pandemia

autonomos-ayudas-reducciones-

Muchos municipios y ciudades españolas vuelven a lanzar ayudas para los autónomos en plena tercera ola del Covid-19. Algunas de estas localidades tienen menos de 10.000 habitantes.

Los ayuntamientos también aprueban ayudas para los autónomos en plena tercera ola de la pandemia

La tercera ola del Covid-19 está azotando con dureza a miles de autónomos y pequeños negocios en España. Si bien durante el verano pudieron retomar -con limitaciones- su actividad, el aumento de los contagios y las nuevas restricciones ha supuesto la paralización casi por completo de muchos sectores. Por ello, son muchos los municipios y ciudades que vuelven a lanzar ayudas para tratar de rescatar a sus autónomos y pequeños negocios de la debacle económica de esta tercera ola del virus. No hay cosa peor para una localidad que quedarse sin los negocios que ofrecen productos y servicios a sus convecinos..

Las previsiones de recuperación que auguran los expertos para el colectivo son pesimistas, y prevén que los trabajadores por cuenta propia seguirán necesitando este tipo de ayudas y liquidez durante más tiempo para poder subsistir y mantener a flote sus negocios.

Algunos ejemplos ayuntamientos que están apoyando a sus autónomos

Es muy difícil reseñar todos y cada uno de los municipios que han aprobado ayudas para sus comercios, sus bares y sus restaurantes, y para el resto de autónomos de la localidad. Lo cierto es que son muchos los consistorios que están haciendo este esfuerzo de apoyar a sus autónomos y cada uno está aportando según sus posibilidades para que el municipio no se quede sin actividad. Este medio digital ha querido destacar algunos ejemplos recientes. 

Almuñécar (Granada)

El Ayuntamiento puso en marcha la tramitación de ayudas para autónomos y pequeños negocios de Almuñécar y La Herradura que se vieron obligados a paralizar su actividad durante el 2020 debido a la pandemia. Este proceso se iniciará tras la entrada en vigor del Presupuesto Municipal de 2021, contando con un total de 250.000 euros destinados a los profesionales 

“Comenzamos el 2021 con esta línea de ayudas, pero no será la única medida que pondremos en marcha ya que según avance la situación sanitaria se irán implementando nuevas medidas que favorezcan a nuestros empresarios y pymes, algo ya previsto en el presupuesto municipal recién aprobado”, apuntó Rafael Caballero, concejal autonómico delegado de Hacienda. 

Cartaya (Huelva)

En esta localidad de Huelva se ha aprobado una inversión de un millón de euros para contrarrestar los efectos la pandemia. Las iniciativas propuestas por el equipo de Gobierno van dirigida a los sectores mas afectados, entre los que se encuentran los autónomos de distintos sectores.

Concretamente, se van a destinar 320.000 euros para la incentiva del comercio local y 330.000 euros para la creación de una bolsa de empleo para aquellos sectores más perjudicados. Por otra parte, también un total de 110.000 euros destinados a la atención de personas en riesgo de exclusión social, y alrededor de 40.000 euros a los servicios sociales para la contratación de apoyo. 

Palencia 

En Palencia la ayudas a autónomos y pymes se han incrementado un 44%, llegando a alcanzar los 1,9 millones de euros. Estas ayudas contienen dos líneas de subvención nuevas: la primera para asumir los intereses de los préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) debido a la crisis del coronavirus que tienen que pagar las empresas del medio rural, y la segunda, destinada a negocios del sector turístico.

Córdoba

El Ayuntamiento de Córdoba convocó un programa de ayudas dirigido a autónomos y empresas de distintos sectores económicos de la ciudad que se han visto mas afectados por la pandemia. Estas ayudas están dotadas en 4,5 millones de euros.

Los profesionales que quieran solicitar estas ayudas podrán hacerlo a partir del 15 de febrero y durante 15 días naturales, aunque la Junta avisó de que se pueden modificar los plazos. Estas solicitudes se tienen que presentar de forma telemática, demostrando previamente que los que la solicitan han sufrido daños en su actividad debido a la crisis.

La Cabezas (Sevilla)

El Ayuntamiento de Cabezas de San Juan quiere destinar medio millón de euros a los trabajadores por cuenta propia y pequeños empresarios. Estas ayudas están destinadas a todas aquellas empresas que se hayan visto obligadas a cerrar su negocio debido al coronavirus.

Los aproximadamente 400 autónomos y pequeños empresarios de Las Cabezas podrán optar a una ayuda directa de 1.500 euros a las sociedades, de 1.000 euros en caso de no tener trabajadores a su cargo y de 1.500 euros en caso de si tenerlos, aunque todavía se desconocen los plazos para solicitar estas ayudas.

Medina de Pomar (Burgos)

Los autónomos y microempresas de Medina de Pomar podrán solicitar ayuda directa para sus negocios. Estos podrán optar a 200 euros que podrán aumentarse hasta 1.000 euros, según el numero de ceses que hayan tenido a causa de una fuerza mayor. El ayuntamiento ha puesto en marcha 200.000 euros destinados a esta causa para dinamizar los daños causados por la pandemia.

Según informó el Ayuntamiento en un comunicado, el 25 de enero se hicieron públicas las bases en el BOE de la Provincia de Burgos la convocatoria de ayudas destinadas a autónomos y pequeños negocios. 

El plazo para solicitar estas ayudas comenzó el 26 de enero y durará hasta el 26 de febrero de 2021. Para solicitarlas, el autónomo debe rellenar el documento que se encuentra en la web del consistorio, y para optar a ellas es necesario tener la razón social en Medina del Pomar, no percibir una facturación de mas de dos millones de euros y no tener mas de 10 trabajadores.

Alcañiz (Teruel)

El Partido Popular quiere trasladar al equipo de Gobierno la necesidad de activar un plan de subvenciones a autónomos y pequeños negocios. Así lo harán en la Comisión de Promoción Económica donde se establecerán las ayudas a la base empresarial y económica de Alcañiz. 

Esta iniciativa pasa por fijar una cantidad de 250.000 euros globales para ayudar a autónomos y pequeñas empresas, destinados a pagos de facturas de luz o agua, facturas de alquiler o prestamos, así como la exención de la tasa de basuras en los primeros seis meses de 2021 y la puesta en marcha de compañas para promocionar el consumo de los comercios en la zona. Desde el equipo de gobierno están trabajando en concretar los plazos de solicitudes.

Los ayuntamientos también aprueban ayudas para los autónomos en plena tercera ola de la pandemia