Están dirigidas tanto a los nuevos autónomos como a los profesionales ya consolidados

Extremadura anuncia dos nuevas líneas de ayudas de hasta 23.000 euros para los autónomos

La Comunidad Autónoma de Extremadura ha anunciado dos nuevas ayudas para impulsar el empleo por cuenta propia. La cuantía de las subvenciones partirá de los 5.000 euros y podría alcanzar los 23.000 euros.
Extremadura pone en marcha dos nuevas ayudas de hasta 23.000 euros para los autónomos de Cáceres y Badajoz
Extremadura pone en marcha dos nuevas ayudas de hasta 23.000 euros para los autónomos de Cáceres y Badajoz
Extremadura anuncia dos nuevas líneas de ayudas de hasta 23.000 euros para los autónomos

La Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad Autónoma de Extremadura quiere poner en marcha dos nuevas líneas de ayudas destinadas a los autónomos que desempeñan una actividad por cuenta propia en las provincias de Badajoz y Cáceres. Así lo anunció el secretario general de Empleo, Javier Luna, durante la Asamblea de Extremadura, en la Comisión de Educación y Empleo. Tal y como afirmó, ambas ayudas serán lanzadas antes de que finalice 2022, lo que significa que en menos de dos meses los autónomos podrán solicitar dichas subvenciones. 

La Junta de Extremadura ha diseñado cada línea de ayudas con un objetivo concreto. Para ello, en total, se destinarán más de 51 millones de euros. La primera tiene el fin de ayudar al establecimiento de nuevos autónomos y autónomas, algo para lo que se cuenta con una dotación de 28,5 millones de euros. La segunda línea persigue el objetivo de que los autónomos puedan llevar a cabo nuevas contrataciones, incorporando a su plantilla una persona desempleada. En este caso, el presupuesto total asciende a 23 millones de euros.

Durante la Asamblea de Extremadura, desde la Consejería de Educación y Empleo aseguraron que, desde el inicio de la pandemia “se ha reforzado la colaboración entre la Administración Pública, las empresas y las personas autónomas”, algo que habría permitido “poner en marcha medidas con las que fomentar el empleo autónomo”. 

También el secretario general de Empleo, Javier Luna, hizo un especial hincapié en la capacidad de resistencia que los autónomos tienen y han tenido en la Comunidad Autónoma de Extremadura. “La tasa media de mantenimiento de los autónomos se encuentra en estos momentos en un 83%, esto quiere decir que, de cada 100 autónomos, 83 se han mantenido durante los tres últimos años”, señaló Luna. 

Dos nuevas ayudas para los autónomos extremeños

Con el objetivo de seguir impulsando el emprendimiento, el trabajo por cuenta propia y la contratación de empleados, la Junta de Extremadura anunció la puesta en marcha de dos nuevas líneas de ayudas. Si bien es cierto que todavía no se ha publicado la convocatoria y que por tanto se desconoce la fecha desde la que los autónomos de la región podrán solicitar alguna de estas nuevas subvenciones, el secretario general de Empleo aseguró que los trabajadores por cuenta propia extremeños podrán hacerlo antes de que termine 2022

Línea 1: ayudas de hasta 9.000 euros para personas desempleadas que quieran emprender 

La primera línea de ayudas, cuya dotación asciende a 28,5 millones de euros, está destinada a aquellas personas desempleadas que quieren emprender y que, por tanto, quieren establecerse como personas autónomas. En concreto, cada nuevo autónomo o autónomas podrá recibir una subvención de entre 5.000 y 9.000 euros, motivo por el que el secretario general de Empleo, Javier Luna, aseguró que las ayudas del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) para que las personas desempleadas pongan en marcha un negocio por cuenta propia “son una de las medidas más potentes a nivel nacional”. 

Dentro del presupuesto con el que está dotada esta primera línea de ayudas, se ha incluido una línea de refuerzo especial, dirigida en este caso a todas aquellas personas que desempeñan una actividad por cuenta propia y que han mantenido su actividad durante, al menos, dos años. Esta línea de refuerzo ofrece una subvención de 1.000 euros por persona, con el objetivo de que “puedan invertirlos en mejoras tecnológicas y digitales en sus empresas o negocios”, explicaron desde la Junta de Extremadura.

“La subvención para el fomento del autoempleo es histórica en Extremadura y siempre ha proporcionado muy buenos resultados. La cantidad que se pone a disposición de los nuevos emprendedores y emprendedoras es de las más importantes que se concede en nuestro país y supone una ayuda muy interesante para iniciar proyectos empresariales”, declaró a este diario la presidenta de ATA Extremadura, Candelaria Carrera. 

Línea 2: ayudas de hasta 23.000 euros para incorporar empleados al negocio

El secretario general de Empleo también anunció una segunda convocatoria de ayudas para los autónomos de la región. Esta segunda línea, también impulsada por el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), es un programa llamado “Un Autónomo-Un Empleo (1+1)” para el que se ha destinado un presupuesto total de 23 millones de euros. 

El objetivo principal de la Junta de Extremadura con la puesta en marcha de esta medida es ayudar y reforzar la incorporación de nuevos empleados por parte de los trabajadores por cuenta propia que desarrollan una actividad en Extremadura. Para ello, se ofrecerán ayudas de entre 16.000 y 23.000 euros para contratos de 15 meses de duración. “Son dos líneas muy potentes que están funcionando muy bien y están dando el apoyo suficiente como para que los autónomos mantengan mayor estabilidad y vigencia, incrementando el sector tanto de manera cualitativa y cuantitativamente”, señaló Javier Luna. 

“El programa “Un Autónomo Un Empleo” va destinado a la consolidación, una reivindicación constante de ATA Extremadura. Esta ayuda va a permitir contratar a personas por cuenta ajena y la cantidad que se va a recibir va a depender de la categoría profesional que tengan. Lo más destacable es que viene a sufragar prácticamente los costes salariales que suponen esas contrataciones y, además, está ligada a un asesoramiento personalizado que va a ayudar a los beneficiarios y a las beneficiarias a mejorar su planificación, reducir costes, conseguir un incremento en la calidad y el rendimiento, así como también a mejorar la comercialización, la digitalización y, en definitiva, aumentar la satisfacción de la clientela”, explicó a este medio Candelaria Carrera. 

Otras ayudas disponibles para los autónomos de Extremadura

Además de estas dos nuevas líneas de subvenciones, los autónomos que desempeñan un actividad en las provincias de Cáceres y Badajoz tienen la posibilidad de acceder a otras ayudas dirigidas al colectivo. Por una lado, las personas que quieran darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) pueden recibir una cuantía de 5.000 euros para hacerlo. Una ayuda que, además, es compatible con el hecho de tener un contrato por cuenta ajena. 

A su vez, pueden acceder a alguno de los planes sectoriales de formación. Actualmente se encuentran activos para sectores como el de la construcción, con una dotación de más de un millón de euros, o para el sector turismo, con un presupuesto de más de 3 millones de euros. Durante la Asamblea de Extremadura, el secretario general de Empleo, Javier Luna, anunció también la puesta en marcha de nuevos planes de formación para los sectores de agroindustria, tecnología y energía, programas “que reforzarán y ayudarán a mejorar la profesionalización de las personas autónomas de Extremadura”.