martes. 18.05.2021

CONVOCATORIA FUNDACIÓN MAPFRE

Nuevas ayudas de hasta 4.500 euros para autónomos que hayan contratado o mantuvieran su plantilla en 2020

La Fundación MAPFRE ha abierto una nueva convocatoria extraordinaria de ayudas de hasta 4.500 euros para autónomos que hayan contratado a nuevos trabajadores o mantuvieron sus plantillas en 2020. 

Nuevas ayudas de hasta 4.500 euros para autónomos que hayan contratado o mantuvieran su plantilla en 2020

La crisis sanitaria y económica sigue poniendo las cosas difíciles a miles de autónomos y emprendedores, que tienen dificultades para mantener a sus empleados o generar nuevos puestos de trabajo. Por ello, la Fundación MAPFRE, ha vuelto a poner en marcha una nueva línea de ayudas extraordinarias para autónomos y pequeños negocios que hayan contratado a nuevos trabajadores o hayan mantenido sus plantillas.

Un año después del estallido de la pandemia, lejos de mejorar, la situación se ha agravado para algunos negocios y la crisis ha empezado a afectar a la creación y mantenimiento de los puestos de trabajo. Por ello, esta segunda convocatoria extraordinaria, que beneficiará a 500 empleadores con ayudas de hasta 4.500 euros, está especialmente centrada en apoyar a los autónomos y pequeños negocios que, a pesar de la situación actual, hayan mantenido o ampliado su plantilla.

Así, la fundación dirige estas ayudas a empleadores con hasta seis trabajadores a su cargo, para favorecer tanto el mantenimiento del empleo como la generación de nuevos puestos de trabajo. Por un lado, existe una primera línea de ayudas para aquellos pequeños empresarios que hayan contratado entre el 1 enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2020, y que no hayan reducido su plantilla en este periodo. Asimismo, la segunda línea de ayudas iría destinada a la creación de puestos de trabajo. Ésta acoge a trabajadores por cuenta propia que hayan contratado en fecha igual o posterior al 1 de enero de 2021. Además, el nuevo empleador debe haber estado, al menos 30 días, en situación legal de desempleo antes de su contratación.

Un mínimo de 500 ayudas

En esta convocatoria extraordinaria se otorgarán un mínimo de 500 ayudas, con una duración máxima de nueve meses completos de contrato. La primera de ellas tendrá un valor de 2.700 euros (distribuida en mensualidades de 300 euros) para contratos de media jornada no inferiores a 20 horas semanales.

Por otra parte, se dotará con hasta 4.500 euros a los autónomos que hayan contratado a trabajadores en jornada completa, distribuido en mensualidades de hasta 500 euros.  

¿Qué requisitos hay que cumplir para acceder?

La convocatoria lleva en marcha desde el 23 de marzo de este año y tendrá como fecha límite el 30 de septiembre. Además, la ayuda se otorgará con una duración máxima de nueves meses completos de contrato (ésta se adaptará en el caso de que el empleado sufra alguna baja o suspensión temporal de su empleo), siendo requisito fundamental que dicho contrato sea de al menos nueve meses.

Dentro de los requisitos para aquellos autónomos que estén pensando en solicitar estas ayudas cabe destacar que cada empleador sólo podrá solicitar una única ayuda extraordinaria de esta convocatoria. Además, esta ayuda para fomentar el empleo no se podrá dar sin que la relación laboral entre empleador y empleado exista de antemano y esté en vigor en el momento de la solicitud. Por otra parte, los trabajadores por cuenta propia que tengan empleados con menos de 20 horas semanales no podrán acceder a la convocatoria.

Así mismo, la fundación establece otros requisitos como que: 

  • Tanto los nuevos contratos suscritos como los existentes deberán ser preferiblemente indefinidos, aunque se aceptarán el resto de las modalidades vigentes, salvo el contrato por obra y/o servicio y el autoempleo, que quedan expresamente excluidos de las ayudas concedidas según estas bases.
  • La duración mínima del contrato de trabajo a partir de la solicitud de la ayuda debe ser de 9 meses
  •  Aquellos empleadores que hayan sido beneficiarios de una ayuda en la anterior convocatoria extraordinaria Covid y/o en la convocatoria 2020 no podrán solicitar una nueva ayuda en esta edición.
  • Para solicitar la ayuda se requerirá presentar toda la documentación especificada las bases en el momento que se cumplimente el formulario de solicitud.
  • Los pequeños negocios y autónomos que quieran solicitar esta ayuda deberán estar al corriente de sus pagos a la Seguridad Social y Hacienda. 

¿Cómo tramitar la solicitud?

Para solicitar una de las 500 ayudas disponibles en esta convocatoria los autónomos deberán seguir éstos pasos:

  • Crea tu usuario para acceder a la aplicación de Fundación Mapfre de Premios, Becas y Ayudas.
  • Revisa tu correo electrónico y confirma la creación de tu usuario.
  • Accede a la aplicación de Premios y ayudas de Fundación MAPFRE.
  • Introduce tu usuario y contraseña y, pulsa sobre la opción “ALTA DE SOLICITUD” del menú de la izquierda.
  • Selecciona la convocatoria de Accedemos que te corresponda dependiendo de si solicitas una ayuda para un contrato a jornada completa o a media jornada.
  • Ve cumplimentando los datos que te pedimos y adjunta los archivos en formato pdf. Cuando acabes, sólo tendrás que pulsa sobre “FINALIZAR” y estar pendiente de tu correo electrónico, pues te iremos avisando a cada paso del proceso de todo lo que tenga que ver con tu solicitud y la gestión del seguimiento de tu ayuda. 

 

Nuevas ayudas de hasta 4.500 euros para autónomos que hayan contratado o mantuvieran su plantilla en 2020