La inscripción estará abierta hasta el 9 de octubre

Cuenca lanza un nuevo programa para proyectos emprendedores de la bioeconomía forestal

El Laboratorio Urbano en Bioeconomía Forestal (Urban Forest Innovation Lab-UFIL) de Cuenca ha puesto en marcha un programa para generar proyectos emprendedores en el campo de la bioeconomía forestal. Está dotado con 30.000 euros para premios y becas de estudio.

reforestacion-realizada-grupo-voluntario (2)
Los proyectos de bioeconomía forestal hacen más sostenibles los recursos de un bosque.
Cuenca lanza un nuevo programa para proyectos emprendedores de la bioeconomía forestal

El Laboratorio Urbano en Bioeconomía Forestal (Urban Forest Innovation Lab-UFIL) ha lanzado un nuevo programa de incubación para proyectos emprendedores en el campo de la bioeconomía forestal. Tiene como objetivo apoyar y promover ideas innovadoras para aprovechar el potencial de los bosques de Cuenca, así como garantizar su sostenibilidad mediante una gestión responsable. Está dotado con 30.000 euros para premios y becas de estudio.

El programa está encaminado a motivar el emprendimiento y la actividad empresarial y dirigido a personas con ideas empresariales y de negocio en torno a la bioeconomía forestal de Cuenca. En cuanto a los requisitos, no es necesario experiencia o estudios previos relacionados con el sector, y aquellos emprendedores que deseen participar deberán residir en la Unión Europea

Aunque el programa de incubación está orientado hacia el emprendimiento, también acoge a negocios ya constituidos que estén interesados en diversificar e innovar dentro de este sector.

La inscripción ha quedado abierta hasta el 9 de octubre. Los proyectos y las candidaturas se pueden presentar a través de la página web habilitada para ello: https://ufilcuenca.es/.

Para seleccionar a los candidatos, UFIL evaluará las presentaciones y propuestas realizadas por dichos solicitantes, un panel de expertos revisará estas propuestas y elegirá a los 20 mejores.

El periodo considerado de incubación y preparación es de dos meses. Se divide en sesiones online y presenciales, que se desarrollarán del 19 de octubre al 21 de diciembre. Aquellos participantes que hayan sido seleccionados recibirán 160 horas de mentorías especializadas, así como de talleres especializados en el desarrollo de habilidades de liderazgo, tecnología y estrategias de sostenibilidad.

Todo ello se certificará mediante un título propio de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Además, se proporciona a los emprendedores acceso a instalaciones de vanguardia en su laboratorio, diseñadas para la investigación y el desarrollo relacionados con la industria agroforestal.

En el programa participan las siguientes entidades: Ayuntamiento de Cuenca, Diputación Provincial de Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Confederación de Empresarios de Cuenca, Globalcaja, Ayuntamiento de Cuenca Madreas, S.A., Khora Urban Thinkers, Istituto Europeo di Design, Forest Stewardship Council España (FSC), Asociación Promoción y Desarrollo Serrano de Cuenca y la Universidad Politécnica de Madrid.

¿Qué es la bioeconomía forestal?

La bioeconomía forestal engloba toda la actividad de productos y servicios, utilizando de manera ecoeficiente y sostenible los recursos de origen biológico de un bosque.

Una de las ramas con mayor potencial innovador de la bioeconomía en Europa es la forestal, que se basa en un aprovechamiento sostenible del bosque a la par que debe generar actividad económica y empleo en el medio rural. Con ello se combate el abandono forestal y los incendios, mitiga el cambio climático y ayuda a garantizar un suministro energético seguro y estable.

La clave de la bioeconomía forestal está en la incorporación de la sostenibilidad en los sistemas de gestión de los recursos, tanto de la madera como del resto de los subproductos que se obtienen de ésta. Para ello es necesario idear y desarrollar modelos de negocio que combinen la ecointeligencia con el diseño sostenible e innovador de posibles soluciones. Todo ello es lo que pretende potenciar el Laboratorio Urbano en Bioeconomía Forestal (Urban Forest Innovation Lab-UFIL) de Cuenca con la puesta en marcha de este programa para innovar.