El Fisco avisará de los datos que no cuadren con los que tiene la Agencia Tributaria

Hacienda enviará cartas a los autónomos si cometen errores en sus declaraciones de RENTA de este año

Hacienda avisará por carta a los autónomos si se producen incidencias en sus declaraciones de Renta cuando los datos que aporten no coincidan con los de la AEAT. Una circunstancia más habitual de lo que parece.
El aviso por carta tendrá por objeto que puedan presentar una declaración complementaria antes de otras actuaciones.
Hacienda enviará cartas a los autónomos si cometen errores en sus declaraciones de RENTA de este año

La publicación del nuevo Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2024 ha traído consigo algunas novedades de cara a la presentación de la RENTA de este año. Como explicaron fuentes de la Agencia Tributaria a este medio, uno de los cambios que ha publicado el BOE son los envíos por carta para avisar de incidencias en la declaración del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) a los contribuyentes -entre ellos autónomos- de que la información que han presentado no cuadra con la que tiene Hacienda. 

La medida tendría el objetivo de “fomentar el cumplimiento voluntario y evitar mayores problemas en una comprobación posterior”, por lo que, en caso de recibir la carta, “se les indicaría que revisen los datos y, si fuera necesario, que hagan una complementaria”, detallaron fuentes del Fisco. 

Además, las novedades de cara al IRPF incluyen también cambios en el uso del programa INFORMA+ de solicitudes de información tributaria, que ampliará su uso para aquellas cuestiones más complejas que no puedan ser abordadas mediante una contestación automática. Así, permitirá la presentación online de solicitudes de información tributaria por medio de la aplicación. 

Hacienda ampliará el control tributario a los autónomos a través de avisos por incidencias en la RENTA

Según se desprende del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2024, las nuevas directrices de la Agencia Tributaria, publicadas en el BOE el pasado 21 de febrero, basan sus actuaciones a partir de diferentes pilares, entre los que se encuentra la prevención de incumplimientos -mediante el fomento del cumplimiento voluntario y prevención del fraude-, la investigación y las actuaciones de comprobación del fraude tributario y aduanero, el control del fraude en fase recaudatoria y la colaboración entre la Agencia Tributaria y las administraciones tributarias de las comunidades autónomas.

Siguiendo estas premisas, uno de los cambios que se van a incorporar durante este año son los avisos por incidencias en la declaración de la Renta a aquellos contribuyentes -entre ellos trabajadores por cuenta propia- que hayan presentado información que no concuerda con aquella que tiene Hacienda, si bien los contribuyentes y colectivos a los que irán destinados aún están por determinar.

Según explicaron desde la AEAT, se trata de avisos posteriores a los que puedan aparecer en los datos fiscales. La información se enviará por carta una vez presentada la declaración, y se les indicará, ante el descuadre de información, que revisen los datos, así como que realicen una declaración complementaria en caso necesario. 

“Se trata de fomentar el cumplimiento voluntario y evitar mayores problemas en una comprobación posterior. Por otro lado, si el contribuyente tiene claro que presentó bien, no tiene por qué hacer ninguna complementaria tras recibir la carta”, argumentaron fuentes de la Agencia Tributaria. 

Como detallaron, estas cartas se podrán mandar en unos casos dentro del periodo voluntario, y, en otros, después, según se vayan detectando los errores, pero en ambos supuestos siempre una vez presentada la declaración -si se quiere revisar la información con anterioridad “están los avisos en datos fiscales”-. Las actuaciones que incluirá este procedimiento son las siguientes:

  • En el caso de que el contribuyente tenga información que corregir, podrá efectuar los cambios mediante la presentación de una declaración complementaria antes de que se pongan en marcha otras actuaciones. Se trata de que “sea el propio contribuyente quien corrija esas incidencias, si lo estima pertinente, antes de la actuación de la Administración”. 
  • Para el caso concreto del IRPF, se facilitará la navegación en Renta Web para que aquellos contribuyentes que quieran corregir las incidencias detectadas puedan presentar la declaración complementaria de manera ágil, a través de la confirmación del borrador que se pondrá a su disposición.
  • En caso de recibir el aviso fuera del período voluntario, como explicaron desde la AEAT, se podrá evitar la sanción posterior “si hay historial previo de incumplimiento”, y los intereses serán menores en comparación a los que habría que abonar en un período de tiempo ordinario de actuación de la Administración, según apuntaron las fuentes. 

Además, las actuaciones también irán destinadas a aquellos contribuyentes de los que se espera una elevada probabilidad de no presentar la declaración durante la campaña. Este procedimiento ya se puso en marcha en 2023, durante el periodo voluntario de presentación de la declaración de IRPF de 2022.  

Para 2024 está prevista la ampliación del número de contribuyentes que serán destinatarios de estos avisos durante el periodo voluntario, “añadiendo la experiencia adquirida durante el año pasado”. Esta estrategia se extenderá al ámbito de las declaraciones informativas, subrayando el envío de comunicaciones a "potenciales declarantes de las nuevas declaraciones informativas cuya presentación se realizará por primera vez en 2024".

La aplicación INFORMA+ también incluirá modificaciones a efectos de la RENTA

Por otro lado, la aplicación INFORMA+ ampliará su uso a aquellas cuestiones acerca del IRPF que sean más complejas y no puedan ser abordadas mediante una contestación automática, por lo que se permitirá la presentación online de solicitudes de información a través de esta herramienta. 

Así, se dará cabida a consultas complicadas para las que haya un criterio claro, de forma que “no sea necesario presentar tantas consultas vinculantes a tributos”.