Aunque el empleo asalariado mejoró en abril, el trabajo por cuenta propia continúa en horas bajas
Abril fue un mes positivo en general para el empleo, que experimentó un crecimiento, y para el paro, que descendió en 74.000 personas durante el mes de la Semana Santa. Sin embargo, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) arrojó el tercer peor dato de afiliación durante este mes en la última década, con sólo 2.500 trabajadores por cuenta propia más que en el mismo periodo de 2022.
Según las estadísticas actualizadas por el Ministerio de Trabajo, el paro cayó en 74.000 personas durante el mes de abril, dejando la cifra total de desempleados en 2.788.370, la cifra más baja durante este mes desde 2008. Por su parte, el número de afiliados a la Seguridad Social superó los 20,6 millones, el dato más elevado desde que hay registros.
Sin embargo, esta evolución positiva no se ha materializado en las cifras de afiliación al RETA. Con respecto al mes anterior, el número de autónomos creció en abril un 0,4%, 12.959 más. En términos interanuales, apenas hay en España 2.500 trabajadores por cuenta propia más que en abril del año pasado, el tercer peor dato de la última década.
El mes de abril deja el tercer peor dato de afiliación al RETA en la última década, según ATA
Según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), los datos de afiliación al RETA del mes de abril muestran “luces y sombras”, con un leve incremento de 2.500 trabajadores por cuenta propia más que hace un año. “Hay que decir que es el tercer peor dato de afiliación en un mes de abril en la última década. La cifra es 12 veces inferior al crecimiento interanual registrado en el mismo mes del año pasado”, expresó Lorenzo Amor, presidente de ATA.
En paralelo, Lorenzo Amor recordó que, “aunque el crecimiento de la afiliación es un dato positivo, cabe recordar que el descenso del paro es peor que en otros años, y en España sigue habiendo 70.000 empresas menos que antes de la pandemia, por lo que vemos que no nos hemos recuperado”, explicó.
Así, desde ATA hicieron un llamamiento a la prudencia sobre el incremento del número de autónomos afiliados al RETA en abril. “Prevemos que haya pérdida de afiliación al RETA en el cómputo total del año. Es muy difícil que, más allá de julio, logremos un incremento interanual, tendría que suceder algo que no prevemos. Habrá que ver el comportamiento en mayo, pero todos sabemos que el número de autónomos empieza a reducirse a partir de julio”, explicó, en este sentido, Lorenzo Amor.
Sólo seis CCAA sostuvieron el crecimiento de afiliados al RETA en abril: las once restantes perdieron trabajadores por cuenta propia
Una de las cuestiones más llamativas alrededor de los datos de afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en abril es que sólo seis comunidades autónomas sumaron trabajadores por cuenta propia durante el cuarto mes del año.
Se trata de Andalucía, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Murcia. En el caso de las once restantes, el número de afiliados al RETA descendió en término interanuales.
Por sectores de actividad, el Comercio sigue siendo el que más autónomos perdió en abril de 2023 con respecto al año pasado, un 2,5% menos; seguido por la Industria (-1,4%) y la Agricultura (-1,1%). Por su parte, las actividades artísticas, inmobiliarias y la información y comunicación fueron las actividades que más autónomos sumaron durante el mes de abril.
Por último, según el género, "podemos decir que es el emprendimiento femenino el que frena la caída y las que llevan al RETA a signos positivos, ya que han sumado en un año un 0,7% de autónomas, mientras que los varones han descendido en las mismas fechas un 0,3%", concluyeron desde ATA.