Andalucía reconoce a ATA como única organización representativa en el Consejo del Trabajo Autónomo
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha publicado una resolución por la que la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de Andalucía reconoce que la Asociación de Profesional de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA Andalucía) será la única organización que representará al colectivo en el Consejo Andaluz de Trabajo Autónomo (CATA). La disposición publicada en el BOJA señala que fue la única organización que cumplió los requisitos de representatividad marcados en las normas de la convocatoria para formar parte de esta nueva mesa de diálogo social para los autónomos.
El pasado mes de septiembre, la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo aprobó la creación de un consejo que reuniese a representantes de distintos departamentos del Gobierno andaluz, asociaciones de autónomos, organizaciones empresariales, sindicales y de los municipios andaluces para el diseño de políticas enfocadas a los trabajadores por cuenta propia.
El consejo es un órgano consultivo de la Junta que tiene como misión elaborar informes de carácter preceptivo sobre las estrategias que el Gobierno andaluz va a implementar en favor del trabajo autónomo de los próximos años.
A través de la Comisión de Valoración de la Representatividad de las Asociaciones Profesionales de Trabajo Autónomo de Andalucía, la Consejería definió una serie de requisitos para aquellas organizaciones que quisieran participar en la mesa. Tras la publicación de la resolución en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), ATA ha sido la única asociación que, por representatividad, ha podido acceder al Consejo ya que, el resto no han podido cumplir con los requisitos marcados de socios, sedes y empleados.
La Junta señaló que “las asociaciones aspirantes” debían demostrar suficiente implantación en el territorio andaluz; contando con un número de asociados “igual o superior al 5% de afiliados al RETA”. Además, las organizaciones profesionales tenían que acreditar presencia en al menos cinco de las ocho provincias de Andalucía y contar como mínimo con un trabajador en nómina por cada sede.
Por su parte, ATA ha hecho públicos los datos que han conllevado su inclusión en el Consejo. La asociación reveló que cuenta con “54.257 asociados de cuota con nombres, apellidos, CNAE y sector al que pertenecen”. Asimismo, la asociación emplea actualmente a 35 técnicos repartidos en las nueve sedes que posee en el territorio. El BOJA señala que “ATA ha recibido 50 puntos por el número de personas afiliados cotizantes al RETA, 36 puntos por las sedes de actividad permanente y 75 puntos por la dimensión de su estructura” bajo los criterios de selección que exigía para formar parte del Consejo.
ATA celebra estar presente en el Consejo Andaluz de Trabajo Autónomo
“Es una gran noticia para una organización que lleva más de 30 años trabajando por y para los autónomos andaluces”, ha señalado José Luis Perea, secretario general de ATA.
Perea afirmó que el CATA permitirá a la asociación estar presente en todas las políticas que se diseñen para los trabajadores por cuenta propia del territorio andaluz. “Estrategias, ayudas y legislación serán consensuadas tanto por la patronal, sindicatos y la propia administración”, aseguró Perea. También destacó la “importancia” de poner en relieve ante las instituciones “la realidad del trabajo autónomo en Andalucía”.
Finalmente, el secretario general ha querido resaltar que Andalucía es actualmente la comunidad autónoma con mayor número de trabajadores autónomos del país, con 565.696 afiliados al RETA. En el último año, la comunidad cuenta con 5.279 autónomos más, un 0,9% de incremento, y ha aportado el 44,6% de los nuevos trabajadores por cuenta propia de España en este periodo.
¿Qué es y qué hace el Consejo Andaluz de Trabajo Autónomo?
La Junta de Andalucía explicó que el Consejo tiene como finalidad “canalizar el derecho de participación institucional del conjunto de las organizaciones y asociaciones que representan a trabajadores o trabajadoras autónomos”.
El Consejo estará integrado “paritariamente” por 18 miembros entre la Presidencia, la Vicepresidencia y 16 vocalías: cuatro correspondientes a las asociaciones profesionales del trabajo autónomo de Andalucía de carácter intersectorial que hayan sido declaradas representativas; dos vocalías de las organizaciones sindicales; dos vocalías de las organizaciones empresariales; una vocalía en representación de los municipios andaluces a propuesta de la asociación de municipios y provincias más representativa de ámbito andaluz; y siete vocalías con representantes la Administración de la Junta de Andalucía.
"La Presidencia del Consejo la ostentará la persona titular de la consejería competente en materia de trabajo autónomo, que podrá delegar su puesto en el titular de la Secretaría General que aborde esta materia u otro cargo público con rango de Viceconsejería. Por su parte, la Vicepresidencia corresponderá al titular de la Dirección General, en este caso la actual directora del Trabajo Autónomo y Economía Social, Susana Romero", ha concretado la Junta.
La Consejería también ha querido destacar las competencias que tendrá esta mesa de trabajo autónomo:
- Emitir informe con carácter preceptivo sobre: El proyecto de Plan Estratégico del Trabajo Autónomo, los anteproyectos de ley de modificación de la Ley 15/2011, de 23 de diciembre de Promoción del Trabajo Autónomo; y el reglamento regulador del Distintivo Andaluz al Trabajo Autónomo de Excelencia.
- Emitir, con carácter facultativo, los informes que le sean solicitados sobre: Los anteproyectos de leyes y proyectos de decretos que incidan sobre el trabajo autónomo; el diseño de las políticas públicas andaluzas en materia de trabajo autónomo y “cualesquiera otros asuntos que se sometan a su consulta por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía o por la Consejería competente en materia de trabajo autónomo”.
- Elaborar, a solicitud del Consejo de Gobierno o de la Consejería competente en materia de trabajo autónomo, estudios o informes relacionados con el ámbito propio de sus competencias.
- Ser informado de la ejecución y de la evaluación de impacto del Plan Estratégico del Trabajo Autónomo.
- Designar a la persona que ejercerá la representación de la Comunidad Autónoma en el ámbito del Consejo del Trabajo Autónomo Estatal.