En julio se perdieron 220 autónomos al día y las previsiones no son halagüeñas para el resto del año
Los datos del paro publicados este miércoles por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones muestran que julio fue un buen mes para el empleo por la llegada del verano, pero con un balance negativo para la afiliación de autónomos. El pasado mes se perdieron casi 6.820 autónomos respecto a junio de 2023, y sólo cuatro comunidades autónomas mantuvieron su nivel de afiliados gracias al turismo.
Según cálculos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) en base a los datos publicados por Seguridad Social, España pasó de tener 3.351.381 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en junio, a tener 3.344.562 autónomos en julio de 2023, un 0,2% menos. Esto supone una caída de 6.819 autónomos en sólo un mes y una pérdida media de 219 trabajadores por cuenta propia al día.
En comparación con julio del año pasado, este mes ha terminado con un descenso de 5.144 trabajadores por cuenta propia, y "todo apunta a que este año perderemos autónomos", apuntó Lorenzo Amor, presidente de ATA.
Por contra, el mes de julio finalizó con buenas noticias para el empleo asalariado, ya que se alcanzaron las cifras más elevadas de la serie histórica, con más de 20,8 millones de personas ocupadas, concretamente 20.891.885 personas. España registró 21.945 cotizantes más y 10.968 desempleados menos, con mejoras generalizadas por territorios, sectores de actividad y franjas de edades. “Hay que tener en cuenta que julio es un mes en el que tradicionalmente aumenta el empleo motivado por el turismo y el verano”, señaló el presidente de ATA.
Sólo cuatro CCAA mantuvieron su número de autónomos gracias al turismo
Sin embargo, la llegada de turistas no ha sido suficiente para mantener el nivel de afiliación al RETA. "Las empresas y los autónomos realizan un gran esfuerzo por mantener y generar nuevos puestos de trabajo, a pesar de los riesgos e incertidumbres existentes .Es positivo que crezca el empleo y baje el paro, aunque vemos una cierta desaceleración en la afiliación”, aseguró Lorenzo Amor, presidente de ATA.
Sin embargo, añadió el presidente de ATA, "la nota más negativa es la pérdida de autónomos. Los gastos que se aumentan más cada vez están lastrando su actividad. Es fundamental por lo tanto tener estabilidad y certidumbre y tener un Gobierno estable. Hay que ser prudentes y veremos cómo evoluciona nuestro mercado laboral, pero el segundo semestre del año no suele ser fuerte en la creación de empleo.”, ha añadido Amor.
De hecho, según el presidente de ATA, todo apunta a que este año 2023 cerrará con una pérdida de autónomos, habida cuenta de que entre junio y julio de 2023 se perdieron 6.819 afiliados, y entre julio de este año y el año pasado se perdieron 5.144.
Por comunidades autónomas, sólo hubo cuatro que no perdieron autónomos destacando, como suele ser habitual en la época estival, Baleares que sumó un 0,3% de autónomos en el último mes. Ganaron también autónomos Cantabria, Galicia y Aragón.
Además, por sectores, según ATA en el último mes siguieron "sufriendo mucho" el comercio, la industria y la agricultura. También perdieron autónomos, la educación, como es habitual en estos meses, la construcción, actividades sanitarias, los autónomos dedicados al entretenimiento y el transporte.