ATA ya ha asesorado a más de 7.000 autónomos sobre el Kit Digital

El programa Kit Digital ha concedido más de 11.600 ayudas a autónomos y pymes de Castilla-La Mancha

El programa Kit Digital ha concedido cerca de 11.600 bonos digitales en de Castilla-La Mancha por valor 53 millones de euros, ayudando a los autónomos y pymes de la comunidad a digitalizar sus negocios.

El presidente regional de ATA en Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Rivero, junto a la vicepresidenta de la organización, Elena Melgar, en rueda de prensa.
El programa Kit Digital ha concedido más de 11.600 ayudas a autónomos y pymes de Castilla-La Mancha

El programa digital ha concedido más de 11.600 ayudas de Kit Digital a los autónomos y pymes en la comunidad de Castilla-La Manchamás de 53 millones de euros provenientes de los fondos NextGenerationEU, destinados a implantar y mejorar soluciones básicas de digitalización en estos negocios. 

Desde que las ayudas del programa se pusieron en marcha en marzo de 2022, el Kit Digital ya ha concedido en torno a 330.000 bonos digitales en el territorio español, que equivalen a 1.400 millones de euros del Plan de Recuperación que han disfrutado autónomos, microempresas y pequeñas empresas a la hora de digitalizar sus negocios

En este proceso, desde el comienzo del programa, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha asesorado a más de 7.000 autónomos, de los que más de 259 son castellanomanchegos. 

A su vez, también ha asesorado en materia de consultoría para la digitalización a los trabajadores por cuenta propia, tramitando más de 2.800 expedientes en todo el territorio nacional, con la finalidad de utilizar las ayudas del programa Kit Digital de la manera más conveniente en el negocio, detectando las necesidades reales, y consiguiendo mayor eficiencia y productividad.

Las ayudas más solicitadas por los autónomos: creación de una página web, posicionamiento SEO y gestión de redes sociales

Al respecto, el presidente de ATA Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Rivero, valoró que la digitalización es “ganar en competitividad y así seguir generando riqueza en Castilla-La Mancha”, ya que “optimiza los procesos desde la planificación, al almacenaje, pasando por el control de stock, distribución y repercusión”, permitiendo que “desde cualquier pequeña localidad de la región podamos darnos a conocer en cualquier lugar del mundo y encontrar sinergias con otros profesionales”.

Entre las ayudas más demandadas por los autónomos se encuentran la creación de una página web, posicionamiento SEO y gestión de redes sociales, según las solicitudes recibidas por ATA.  

Como ha trasladado la federación, estas ayudas del Gobierno, gestionadas por Red.es (entidad adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública), se han convertido en el programa de ayudas para digitalización de pymes “más demandado de la historia de España”. 

Esta línea de bonos digitales que reciben los beneficiarios son de 12.000, 6.000 y 2.000 euros, en función de su tamaño, diseñados para cubrir las necesidades de digitales de los negocios de menos de 50 empleados en todo el territorio nacional. 

A través de la ayuda, los autónomos pueden elegir la opción u opciones de digitalización que mejor se adapten a los requerimientos de su negocio, dentro de un catálogo que incluye hasta doce soluciones digitales diferentes: gestión de redes sociales, creación de páginas web, factura electrónica, ciberseguridad, programas de gestión de clientes/proveedores, gestionar conexiones seguras… 

ATA afirma que el proceso para solicitar el Kit Digital se ha reducido a tres minutos

La vicepresidente de ATA, Elena Melgar, afirmó que los autónomos y pequeños negocios “tienen aún importantes carencias en materia de digitalización, una pieza fundamental para poder evolucionar y potenciar su crecimiento en el país”. Es por ello que el programa “está impulsando de forma positiva la digitalización de pequeñas empresas y autónomos, con ayudas para la adopción de soluciones digitales que aumenten su competitividad y contribuyan a modernizar el tejido productivo español”. 

Según la federación, el programa se ha convertido en un paso adelante en la simplicidad y agilidad de las gestiones para los autónomos, transformando, además, el proceso de solicitud bajo la premisa de 'cero papeles'. “De tres horas en promedio que lleva la tramitación, se ha logrado reducir a tres minutos. Una celeridad que permite, en caso de solicitudes correctas, otorgar la aprobación del bono digital en tan solo 15 días”. 

ATA organizará jornadas online para los autónomos interesados en Kit Digital el15 y el 18 de febrero

Entre las acciones que ATA está realizando para "difundir las ayudas al máximo entre los trabajadores por cuenta propia", se encuentran las jornadas “Digitaliza tu negocio”, que se celebrarán el próximo 15 y 28 de febrero.

Para inscribirse gratuitamente, los interesados pueden acceder en la web de ATA a los formularios de inscripción. En estas jornadas, según ha detallado la federación, se resolverán las dudas relacionadas con el programa Kit Digital y se asesorará a todos los asistentes en la selección de las mejores soluciones para su negocio.