Modelo TA.0521, ¿qué es y para qué sirve a los autónomos?

Qué es y para qué sirve a los autónomos el Modelo TA.0521. Cuántas versiones de este modelo existen según los tipos de autónomos y el paso a paso de cómo rellenarlo. 
Modelo TA 0521, ¿qué es y para qué sirve a los autónomos?
Modelo TA 0521, ¿qué es y para qué sirve a los autónomos?
Modelo TA.0521, ¿qué es y para qué sirve a los autónomos?

El Modelo TA.0521 forma parte de la serie de documentos o modelos que el autónomo debe tramitar en las diferentes etapas de su actividad económica ante organismos como la Agencia Tributaria o la Seguridad Social.

Este modelo es una declaración vinculada al inicio o cese de actividad dentro del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Y los autónomos debe conocer exactamente qué es y para qué sirve. 

  1. ¿Qué es el modelo TA.0521 de la Seguridad Social?
  2. Versiones del modelo TA.0521 para cada tipo de autónomo
  3. Cómo rellenar el modelo TA.052

¿Qué es el modelo TA.0521 de la Seguridad Social?

El Modelo TA.0521 es un documento obligatorio que los trabajadores autónomos deben tramitar en la Seguridad Social para darse de alta o de baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). 

Una vez completado se puede entregar en la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social o por Internet. Para esta segunda opción se debe contar con un certificado digital o Cl@ve. 

Versiones del modelo TA.0521 para cada tipo de autónomo

Existen diferentes versiones del Modelo TA.0521 dependiendo del tipo de autónomo. Se trata de 8 tipos de formularios diferentes que es importante conocer, por eso a continuación detallamos cada una de estas versiones. 

Lo ideal es completar todo el modelo con un ordenador, para evitar rectificaciones o rechazos de la Seguridad Social. En el caso de hacerlo a mano, es importante asegurarse de escribir todo en letras mayúsculas (no será válido si hay tachones o correcciones).

Atención, porque los espacios sobre fondo gris no los debe rellenar el autónomo, sino los trabajadores de la administración de la Seguridad Social.

  • Modelo TA.0521/1. Es el más común y el que utilizan casi todos los autónomos para la solicitud de alta. Es una versión simplificada y fácil de rellenar, ya que no tiene campos especiales ni páginas extra.
  • Modelo TA.0521/2. Este modelo se creó para los autónomos colaboradores. Se trata de aquellos autónomos que trabajan para miembros de su familia, como pueden ser padres, abuelos o cónyuges, que también son autónomos. En este caso, se tienen que dar de alta en el RETA de la Seguridad Social, pero no pueden emitir facturas ni estar en situación de pluriactividad.
  • Modelo TA.0521/3. Este modelo de la Seguridad Social está diseñado para los autónomos que sean religiosos de la Iglesia Católica.
  • Modelo TA.0521/4. La cuarta versión del Modelo TA.0521 está destinada a los autónomos cooperativos. Es decir, aquellos trabajadores por cuenta propia que trabajan para empresas cooperativas de trabajo asociado.
  • Modelo TA.0521/5. Está destinado a socios de empresas pero que no sean en su conformación cooperativas. En este caso debe ser presentado por los socios autónomos o familiares de socios que generen empresas mercantiles para el beneficio propio.
  • ModeloTA.0521/6. Este modelo es para los socios de negocios pequeños como las comunidades de bienes, las sociedades civiles y las sociedades comanditarias. Pueden ser autónomos societarios, autónomos cooperativos, autónomos comunes. 
  • Modelo TA.0521/7. Este modelo es el que corresponde a los trabajadores autónomos agrarios. Cuando quieran iniciar esta actividad, los trabajadores enmarcados en este sector deberán rellenar y presentar este documento.
  • Modelo TA.0521/8. Lo utilizan los trabajadores autónomos económicamente dependientes (o TRADE) que facturan un 75% o más de sus ingresos a un solo cliente y cumplen ciertos requisitos, como no tener trabajadores a su cargo. 

Cómo rellenar el modelo TA.052

Para rellenar el Modelo TA.0521 hay que tener en cuenta que está compuesto de 2 páginas que se debe rellenar dependiendo de cuál sea el trámite que desees realizar: darte de alta, de baja o modificar tus datos.

Para cumplimentar el Modelo TA.0521, hay que seguir el siguiente paso a paso.

1. Datos del solicitante.

En el primer apartado se cumplimenta la información sobre el solicitante. Datos como nombre, apellidos, número de la Seguridad Social, fecha de nacimiento, dirección... 

2. Datos relativos a la solicitud

Aquí se explica cuál es el motivo por el que se presenta la solicitud. Si se trata de un alta, una baja o una modificación de datos. Se debe incluir la fecha en la que se inició, cesó o varió la actividad económica correspondiente. 

También hay una casilla para especificar cuál es el motivo por el que se decidió cesar la actividad o variar la actividad económica en cuestión. Al lado, hay una casilla en la que se debe introducir el número de DNI del sucesor de tu actividad, si lo hubiera. 

3. Datos relativos a la actividad profesional

Aquí se completan los datos relativos a la actividad profesional a desarrollar. Incluye el nombre de la empresa, el IAE y la dirección del negocio. Aclaración: la casilla del CNAE, es para los trabajadores de la administración de la Seguridad Social. 

Además hay que revisar las categorías que se indican y marcar con una X la casilla a la que se pertenece, en el caso de pertenecer a alguna. Las casillas son: 

  • Autónomo integrado en un colegio profesional
  • Mujer incorporada al trabajo después de la maternidad
  • Venta ambulante
  • Trabajador de temporada
  • Notario

4. Opción respecto a la base cotización, de las contingencias profesionales y de la mutua colaboradora de la Seguridad Social

El siguiente paso es especificar si se comienza a cotizar en función de la base mínima, la base máxima u otro tipo de base.

A continuación deberás rellenar el nombre y el número de la mutua, seleccionar si se acoge a la cobertura de contingencias profesionales, a la cobertura de cese de actividad o, si por el contrario, si se renuncia a alguna de ellas (o a ambas). 

En el apartado final deberás seleccionar si te quieres acoger o no a la cobertura de la incapacidad temporal. 

5. Otros datos

Para esta parte, se debe reflejar los datos relativos al representante, es decir nombre, apellidos, número de Seguridad Social, así como los del autorizado del sistema RED.

Además, para las notificaciones tendrás que indicar un domicilio preferente, por lo que se debe seleccionar la dirección a la que llegarán todas las notificaciones relacionadas con la actividad económica. Para esto, existen tres opciones de domiciliación que son: 

  • Domicilio de la actividad profesional.
  • Domicilio del solicitante.
  • Otro domicilio (se pide que indiques cuál en la siguiente hoja).

7. Datos para la domiciliación del pago de cuotas

Este es el último paso. Aquí se debe introducir el número de cuenta en el que se ingresarán los beneficios económicos y los datos del titular de la misma. 

Y para que todos los datos queden debidamente confirmados, se debe firmar la hoja al final, algo que es común en todos los modelos.