El 71% cogen vacaciones durante el verano

Ocho de cada diez autónomos reconoce que coger días de vacaciones en verano afecta a sus ingresos

Una reciente encuesta de Shakers reveló cómo el 82% de los profesionales reconoce que las vacaciones lastran sus ingresos. La mitad de los autónomos se toman menos días de descanso que los asalariados.

Ocho de cada diez autónomos reconoce que las vacaciones de verano afectan a sus ingresos.
Ocho de cada diez autónomos reconoce que las vacaciones de verano afectan a sus ingresos.
Ocho de cada diez autónomos reconoce que coger días de vacaciones en verano afecta a sus ingresos

Más de ocho de cada diez profesionales autónomos creen que las vacaciones de verano afectan a sus ingresos o a sus proyectos pendientes. Así lo mostró una reciente encuesta de la plataforma especializada en trabajadores freelance Shakers, realizada entre más de 13.000 profesionales independientes.

Según afirmaron en el estudio, el 71% de los encuestados confirma que sí se toma vacaciones durante el verano, y un 87% cree que no hacerlo podría tener un impacto negativo en su bienestar psicológico. A pesar de ello, el 82% de los autónomos consultados cree que tomar más días de vacaciones implicaría un riesgo para sus ingresos y proyectos, “mostrando preocupación por la continuidad laboral”, explicaron desde Shakers.

Según los datos recopilados en la encuesta, el 34% de los encuestados afirma quedarse sin proyectos durante los meses estivales, mientras que un 65% tiene proyectos todos los meses. Además, el 63% de los encuestados se siente preparado psicológica y económicamente para quedarse sin proyectos durante su tiempo de descanso, “demostrando una mentalidad resiliente y una gestión adecuada de sus recursos”, valoraron.

La mitad de los profesionales autónomos descansa menos días que los asalariados

Uno de los datos más llamativos de la encuesta tiene que ver con los días de vacaciones que los autónomos se toman en verano, en comparación con los asalariados. La mitad de ellos coge menos de 22 días, la cifra más común entre los trabajadores por cuenta ajena. Con respecto al 50% restante, éstos toman los mismos días de vacaciones que los asalariados.

Dentro de la mitad que se toma menos días de descanso que los asalariados, el 43% se permite disfrutar entre 10 y 22 días de vacaciones al año. El otro 7% coge una cantidad incluso menor, por debajo de los 10 días de descanso al año, según la encuesta de Shakers.

En relación a los proyectos en los que están involucrados, el 52% de los trabajadores por cuenta propia encuestados afirma que forma parte de proyectos en los que tomar vacaciones no afecta al monto final de su remuneración. Sin embargo, casi la mitad restante, el 48%, está en proyectos en los que sí se ve afectado el pago al tomar días libres. “Esta dicotomía sigue siendo un reto para muchísimos freelance y para la conexión que generan con las empresas con las que colaboran”, explicaron desde Shakers.

Los autónomos pueden solicitar 30 días de “vacaciones fiscales” a Hacienda

En plena temporada de verano, algunos autónomos eligen cerrar sus negocios durante algunas semanas para descansar antes de recuperar su actividad. Aquellos que no tienen alguien que les sustituya en su negocio pueden solicitar a Hacienda 30 días de ‘cortesía’, en los que no se les podrá enviar requerimientos ni comunicaciones en general.

La Agencia Tributaria da la posibilidad a los autónomos de elegir un mes al año -repartido como ellos prefieran- en el que la Administración no les podrá enviar notificaciones en papel ni electrónicas y, por tanto, los contribuyentes no se expondrán a sanciones por no atender estos mensajes.

Según una resolución del Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC), no atender las notificaciones de Hacienda se equipara a una infracción por "obstrucción o negativa" a la actuación de la Administración y puede ser sancionada con multas fijas de entre 150 y 600 euros. En los casos más graves la multa podría llegar a ser del 3% de la cifra de negocio del trabajador por cuenta propia, con un máximo de 600.000 euros.