hacienda quiere simplificar los formularios y asesorarles en sus tributos

La Agencia Tributaria firma un convenio para ayudar a las personas mayores a presentar sus impuestos

La Agencia Tributaria ha firmado un convenio con la Plataforma de Mayores y Pensionistas para dar más facilidades y asesorar en la presentación de impuestos a los autónomos, asalariados y pensionistas de edad avanzada.
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La Agencia Tributaria firma un convenio para ayudar a presentar impuestos a las personas mayores
La Agencia Tributaria firma un convenio para ayudar a las personas mayores a presentar sus impuestos

La Agencia Tributaria ha firmado un convenio con Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), la organización más representativas de este colectivo a nivel estatal (con 15.079 asociaciones y más de 5.746.000 afiliados) para la defensa de los derechos de las personas mayores y pensionistas. Con este acuerdo, se establece un protocolo con las pautas básicas para la asistencia que la Administración debe ofrece a las personas mayores -autónomos, asalariados y pensionistas- en materia tributaria. Las administraciones cada vez tienden más a la digitalización de sus procesos y eso puede llegar a ser también una traba para muchas personas de edad avanzada.

Este protocolo pretende mejorar la atención a los problemas de las personas mayores, mediante el impulso de actuaciones que les aseguren una información tributaria completa y actualizada.  El documento contempla, entre otras cosas, la creación de una Comisión Mixta de Colaboración que se encargará de identificar y analizar los problemas específicos de las personas mayores, proponer medidas y actuaciones, y evaluar sus resultados.

Entre estas actuaciones a acordar por la Comisión Mixta, el protocolo incluye la elaboración, por parte de la Agencia Tributaria, de un plan de asistencia a las personas mayores, que actualizará antes del 31 de enero de cada año y que tendrá en cuenta la información sobre los problemas y necesidades de las personas mayores que facilite la PMP. 

Y entre las novedades que ya se han establecido y estarán en marcha en 2023, se encuentra la mejora de los formularios de presentación de impuestos -sobre todo electrónicos- para hacerlos más accesibles a las personas mayores, o la ampliación de la asistencia -incluso sin cita previa- en las oficinas para la elaboración de declaraciones como el IRPF anual.

Más facilidades para que los autónomos, asalariados o pensionistas mayores puedan presentar sus impuestos

Concretamente, el documento establece en el protocolo que en cualquier oficina de la Agencia Tributaria pueda prestarse a las personas mayores una asistencia con cita previa, así como la atención sin cita cuando la capacidad del servicio lo permita. Y, si no es posible la atención sin cita en ese momento, se les ofrecerá una cita presencial o telefónica, a su elección, para la fecha más próxima. Igualmente, se incrementará la información y asistencia telefónica para la confección de declaraciones y otros trámites con el apoyo de las Administraciones de asistencia Digital Integral (ADI).

Por otra parte, la Agencia llevará a cabo una revisión de los modelos y formularios de uso más frecuente y, en particular, de los correspondientes a los trámites por vía electrónica, a fin de simplificar y clarificar los textos e instrucciones de funcionamiento.

Con ocasión de la campaña de Renta, la Agencia elaborará un folleto divulgativo, en soporte papel y electrónico, con información destinada a las personas mayores sobre los principales servicios de información y asistencia. La Agencia Tributaria distribuirá los folletos a través de sus delegaciones especiales, delegaciones y administraciones, y la PMP colaborará en su difusión entre sus asociados. Esta difusión adicional a través de la PMP se extenderá a toda aquella información que pueda ser de interés para este colectivo, especialmente el calendario del contribuyente y los teléfonos de asistencia.

Además, la Agencia Tributaria trabajará en el desarrollo de acuerdos con entidades locales para la puesta en marcha de actuaciones dirigidas a la prestación de servicios de información y asistencia en el ámbito de los municipios.

Por su parte, la PMP se compromete a informar, asistir y asesorar a la Agencia Tributaria, entre otras cuestiones, sobre los desarrollos técnicos, herramientas y definición de estándares existentes o de nueva aparición, que puedan influir en el mejor servicio que la Agencia Tributaria presta a las personas mayores.