Asturias lanza una nueva línea de ayudas para que los autónomos inviertan en energías renovables
Los autónomos y pequeñas empresas asturianas ya pueden acceder a nuevas subvenciones para incorporar en su actividad instalaciones de energías renovables y sistemas para reducir el consumo de energía. La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica ha destinado 1,6 millones de euros a la convocatoria de esta línea de subvenciones para el fomento de las energías renovables y la implantación de tecnologías de ahorro y eficiencia.
Estas ayudas ,publicadas este lunes en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), beneficiarán a empresas, trabajadores autónomos, entidades sin ánimo de lucro y comunidades de propietarios. Su objetivo es la reducción y mitigación del impacto de los gases de efecto invernadero. Los negocios pueden solicitar estas ayudas desde el pasado lunes y durante el próximo mes.
¿Qué inversiones se subvencionan y a qué beneficiarios van destinadas las ayudas?
Según explicaron desde el Principado, con esta línea se aspira a potenciar la incorporación de fuentes menos contaminantes, tales como tecnologías de aprovechamiento de los recursos y ahorro energético en la industria y en las instalaciones térmicas de los edificios. Para ello, se pondrán en marcha varias subvenciones para cubrir los siguientes gastos:
- Utilización de biomasa como combustible para la producción de energía térmica (AYUD0004T01): empresas privadas y autónomos.
- Sistemas geotérmicos destinados a la producción de energía térmica (calor y/o frío) (AYUD0004T02): empresas privadas y autónomos.
- Producción de energía eléctrica mediante turbinas mini-hidráulicas o aerogeneradores (AYUD0004T04): empresas privadas, autónomos, particulares, entidades sin ánimo de lucro y comunidades de propietarios.
- Instalaciones para aprovechamiento energético de biogás (AYUD0004T05): empresas privadas y autónomos
Además, también hay varias ayudas destinadas a la promoción del ahorro y la eficiencia energética:
- Medidas en el sector de la edificación (AYUD0004T07): empresas privadas, trabajadores autónomos, entidades sin ánimo de lucro y comunidades de propietarios.
- Programa de ayudas públicas para industrias (AYUD0004T08): empresas privadas cuya actividad esté incluida en alguna de las clases pertenecientes a la sección C (industria manufacturera) de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas.
- Instalación de estaciones de repostaje de combustibles alternativos accesibles al público (AYUD0004T13): empresas privadas.
Los formularios de solicitud de estas ayudas ya están disponibles en la sede electrónica del Principado: https://sede.asturias.es/. Para que las actuaciones sean consideradas subvencionables, según explican en la convocatoria, deberán haberse ejecutado entre el 13 de agosto de 2022 y el 1 de noviembre de 2023.
Desde el Principado aseguran convocar anualmente este tipo de ayudas con un "alto grado de ejecución". Así, por ejemplo, en 2022 se subvencionaron 62 actuaciones en biomasa, instalación para aprovechamiento energético de biogás, medidas en el sector de la edificación, industrias y estaciones de repostaje de combustibles alternativos accesibles al público.
Estos proyectos supusieron ayudas por un importe de 1,6 millones y movilizaron una inversión global de 9,5 por parte de empresas y particulares. En la nueva convocatoria se espera obtener resultados similares.