Una alianza que pretende luchar juntos por los intereses del transporte

Los trasportistas gallegos de Apetamcor se integran en la Federación ATA para sumar en favor del sector

La asociación Apetamcor se ha integrado en la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Este acuerdo supone que más de 1.300 transportistas pasen a formar parte de ATA.
ATA firma un acuerdo con Apetamcor para fortalecer a los transportistas gallegos
ATA firma un acuerdo con Apetamcor para fortalecer a los transportistas gallegos
Los trasportistas gallegos de Apetamcor se integran en la Federación ATA para sumar en favor del sector

La Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías por Carretera de Galicia, Apetamcor, se ha integrado en la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), un acuerdo que supone que más de 1.300 empresarios del sector del transporte pasan a formar parte de ATA.

Según explicó ATA a través de un comunicado, dicho convenio tiene como objetivo "mejorar las condiciones y derechos que como autónomos tienen los empresarios del transporte de mercancías del transporte, así como intentar ayudar en todos los aspectos que dificultan el día a día de un sector que en estos momentos está pasándolo realmente mal". 

A la pandemia de 2020 le ha seguido el encarecimiento exponencial de los carburantes, las consecuencias de la guerra de Ucrania o la continua incertidumbre de si prorrogan o no el sistema de módulos con un volumen de facturación de 125.000€, que, tal y como destacaron desde ATA es escaso, "dada la subida de carburantes y demás elementos del transporte -un 30% de incremento en vehículos, ruedas, aceites etc.-, que obliga a los  empresarios que están en este sistema de tributación a parar su actividad durante dos meses.  

"Es imprescindible modificar el sistema de tributación de directa actual como ya sucede en País Vasco y Navarra, donde existe un sistema híbrido entre módulos y directa con mayor flexibilidad en la facturación que ha permitido a sus empresarios no tener que parar de trabajar, gracias al incremento del límite de facturación", señalaron desde la Federación.

A esta coyuntura hay que sumar los problemas estructurales que afectan al sector del transporte desde hace tiempo, como son la morosidad en los pagos; la excesiva subcontratación en la cadena del transporte; la escasez de conductores; la dificultad del examen de acceso a la profesión de empresario de transporte y la carencia de escuelas de transporte en España; la falta de estacionamientos adecuados y vigilados para camiones; la competencia desleal existente en el sector; la falta de reconocimiento de enfermedades profesionales; o la necesaria implantación de una jubilación anticipada.

Se buscará lograr medidas a favor de los intereses del sector

Ambas organizaciones desarrollarán actividades de forma conjunta que contribuyan a la defensa de los derechos de los transportistas de Apetamcor. “La colaboración entre organizaciones resultará fundamental para lograr medidas a favor de los intereses del sector”, declaró la secretaria general de Apetamcor, Myriam Otero, quien añadió que Apetamcor "es un proyecto de unión y asociacionismo, filosofía que siempre ha perseguido nuestra organización y, en este sentido, es por lo que solicitó pertenecer a esta gran asociación de Autónomos, para sumar en alianza  y en positivo, ya que estamos seguros de que generará buenas sinergias para defender los derechos de los autónomos de nuestro país".

Por su parte, el secretario general de ATA, José Luis Perea, destacó que se trata de un acuerdo "muy importante", ya que desde la Federación están "plenamente comprometidos" con la defensa de la problemática de los profesionales del transporte. "Las trabas y problemas a los que se tienen que enfrentar diariamente no siempre se han tenido en cuenta y por ello firmamos este convenio, porque la unión es fundamental para ser más fuertes en un mercado en el que cada vez es más difícil mantenerse a flote”, añadió.

“Desde ATA nos comprometemos también a gestionar de forma totalmente gratuita la ayuda del Kit Digital y, sin duda, tenemos el compromiso de dar una mayor visibilidad y ayudar a trasladar sus reivindicaciones ante las Administraciones Públicas, ya que la somos un interlocutor natural del Gobierno”, concluyó el secretario general de ATA.