El Ayuntamiento bonificará entre 1.000 y 3.000 euros por proyecto

Los autónomos de Soria podrán acceder a nuevos préstamos con bonificaciones y sin aportar garantías

El Ayuntamiento de Soria e Iberaval han firmado un acuerdo para que los autónomos y pymes de la capital puedan acceder a bonificaciones de entre 1.000 y 3.000 euros y a financiación sin necesidad de aportar aval.
prestamos-empresas
prestamos-empresaLos autónomos de Soria podrán acceder a nuevos préstamos con bonificaciones y sin aportar garantíass
Los autónomos de Soria podrán acceder a nuevos préstamos con bonificaciones y sin aportar garantías

El Ayuntamiento de Soria e Iberaval  han renovado por décimo año un acuerdo para apoyar con un mínimo de 1.000 euros y hasta 3.000 euros la financiación que soliciten los emprendedores de la capital, que además podrán acceder a préstamos sin necesidad de aportar garantías. La iniciativa impulsará durante este 2023 nueva financiación por un importe próximo a los seis millones de euros.

Según un comunicado lanzado por la entidad de garantía recíproca Iberaval, el consistorio soriano ha reservado una partida presupuestaria global de 90.000 euros en este ejercicio, que permitirá bonificar entre 1.000 y 3.000 euros por proyecto, según la viabilidad de los mismos, y siempre que no alcancen importes superiores a los 750.000 euros.

Por su lado, Iberaval, otorgará garantías a las pymes, autónomos y emprendedores a proyectos financiados con fecha posterior al 1 de enero de 2023, para que puedan acceder a préstamos por hasta 750.000 euros, con un plazo máximo de devolución de 15 años, con hasta 24 meses de carencia. 

Así lo dieron a conocer, en rueda de prensa, el alcalde, Carlos Martínez, y el director general de Iberaval, Pedro Pisonero, en el décimo aniversario de este acuerdo, que mantienen ambas instituciones con las pymes, autónomos y emprendedores de la ciudad.

El acuerdo bonificará un 2,5% de los préstamos que soliciten los autónomos sin necesidad de aval

Este año, la bonificación establecida, vuelve a fijarse en un 2,5% nominal sobre el importe formalizado. En todo caso, sea cual sea la cuantía del préstamo, el Ayuntamiento otorgará una bonificación de, al menos, 1.000 euros.  

Además, los préstamos que soliciten los pequeños negocios no requerirán de las garantías habituales que solicitan los bancos y que suelen suponer la mayor traba para que las pymes accedan a financiación, ya que contarán con el aval de Iberaval. 

El acuerdo vuelve a fomentar el acceso al crédito en condiciones preferenciales, a partir de dos tipos de productos: “Emprendedor Soriano”, dirigido a empresas físicas o jurídicas que hayan iniciado su actividad en los dos años precedentes a la solicitud de la garantía, sin que sean continuación o ampliación de una actividad anterior, y “Consolidación Empresarial”, para empresas físicas o jurídicas que busquen materializar proyectos inversores y/o con necesidad de liquidez, con el fin de facilitar una financiación más adecuada, en coste y plazo, que favorezca el crecimiento o la consolidación de su actividad, y la generación o el mantenimiento de empleo. 

En 2022, Iberaval creció, en lo referente a su respaldo a las pequeñas y medianas empresas, los autónomos y los emprendedores sorianos en un 33%. En concreto, la delegación que dirige Rubén Moreno en esta provincia formalizó 345 operaciones por un total de 32,95 millones de euros, cuando un año antes había financiado 333 expedientes empresariales, por un total 24,77 millones de euros,