Según un estudio de Insightviews

Uno de cada tres negocios del transporte tiene un gran riesgo de impago por el aumento de los costes

Un 31% de los autónomos y negocios del sector del transporte, la mayoría microempresas, muestran un riesgo elevado o "máximo" de impago porque las constantes subidas de costes han reducido sus márgenes de beneficio.
Uno de cada tres negocios del transporte tiene un gran riesgo de impago por el aumento de los costes
Uno de cada tres negocios del transporte tiene un gran riesgo de impago por el aumento de los costes

Las empresas del sector del transporte de mercancías por carretera han registrado un empeoramiento de su riesgo de crédito a causa de todas las subidas de costes que han tenido que soportar en los últimos años. Los negocios en general, y sobre todo los más pequeños, se han visto obligados a desarrollar su actividad con márgenes cada vez más estrechos, a causa sobre todo de la subida del carburante, por lo que han aumentado sus dificultades para hacer frente a sus préstamos y demás obligaciones.

Según los datos que ofrece el último estudio de Insight View y que ha recogido Iberinform, el 31% de las empresas del sector presenta un riesgo máximo o elevado de impago, lo que supone un punto adicional frente al valor que registraba este indicador hace un año. Esta cifra aumenta de forma significativa para los negocios más pequeños, fundamentalmente autónomos y microempresas.

El análisis de las cuentas agregadas del sector muestra márgenes muy ajustados, en el entorno del 2%, lo que incrementa el impacto de las crecientes tensiones sufridas por este eslabón clave de la cadena logística. Aunque se trata de un sector esencial que pudo seguir operando durante los confinamientos forzosos de 2020, sus márgenes y niveles de actividad se han visto golpeados desde 2021 por el efecto látigo en los canales de distribución, los shock de suministro, los vaivenes de precios de los carburantes y la dificultad para trasladar a sus precios finales las variaciones que sufren sus costes directos.

Las últimas cifras muestran una caída significativa de los ratios de solvencia, liquidez y tesorería respecto a sus valores a largo plazo, lo que indica un deterioro de la capacidad de estas empresas para atender sus compromisos de pago. En este periodo, el sector ha incrementado notablemente su ratio de endeudamiento

Un 30% de los negocios del transporte muestran riesgo "máximo" de impago

Como se puede observar en la tabla publicada por Iberinform en base a los datos de Insight View, del total de empresas del sector un 30% muestran riesgo ato de impago,  un 1% máximo, un 14% moderado y el resto bajo o mínimo.

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De acuerdo con los datos que ofrece Insight View, las empresas de transporte de mercancías por carretera se concentran en Madrid (14%) y Barcelona (10%). Les siguen en importancia cuatro provincias del arco mediterráneo: Valencia (6%), Murcia (5%), Málaga (3%) y Alicante (3%). El tejido empresarial del sector muestra una gran atomización. Apenas un 5% está compuesto por grandes y medianas empresas.

El 28% está formado por pequeñas empresas y la dimensión del 67% es de microempresa. El análisis de la antigüedad empresarial habla de la alta rotación en el sector: el 53% de las empresas de transporte de mercancías por carretera ha sido fundada en la última década, lo que supone un porcentaje muy elevado en comparación con otras actividades productivas.